Ideas interesantes en el V Congreso Internacional de Educared

Seguro que son bastantes los miembros de esta red que han asistido al V Congreso de Educared. Otros, por muy diversos motivos, no hemos tenido esa fortuna.

Sería interesante destacar algunas de las ideas aportadas, sobre todo aquellas que permiten abrir caminos hacia la innovación educativa.

En este sentido, tener acceso a los vídeos de las ponencias y otros materiales complementarios constituye una gran ayuda.

Saludos y gracias.

Índice de comentarios sobre ideas a destacar:
El mundo y la educación de sus gentes
Innovación colaborativa. Aprendizaje horizontal.
Etapas en la implantación de TICs (UNESCO).
Apoyo del equipo directivo.
Reinventar la escuela.
Opiniones sobre el contenido y desarrollo del congreso.

Etiquetas: Educared, V, congreso

Visitas: 94

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El vídeo de presentación de Educared comienza con la siguiente afirmación:

"La revolución del mundo se mide por la educación de sus gentes".

Sin duda, es una gran declaración de primeras intenciones. :-)
Observo que también ofrecen las Experiencias.

Aquí hay mucho material para comentar y debatir.
Yo me he inscrito online y desde luego que material hay muchísimo, además he intentado inscribirme en uno de los talleres, concretamente en el de integración del ajedrez a través de las TIC en el aula pero ha sido imposible por problemas de mantenimiento en intercampus.
Me pregunto si esta vez se han publicitado los nombres del "comité científico" que valora las ponencias presenciales y/o virtuales. Ahora, recuerdo el caso de Internet en el aula; aún no se quién formaba parte de éste. Creo que el anonimato en esos niveles de decisión no ayuda a la transparencia.
Saludos,
Amparo
Roberto Carneiro señala que se necesitan incentivos a la innovación del profesorado y que ésta se produzca desde abajo hacia arriba y el aprendizaje se transmita horizontalmente. Que sea una innovación colaborativa, en red.
Etapas en la implantación de TICs (UNESCO)

1ª Dotación de ordenadores. Descubrir las herramientas TICs.

2ª Desarrollo de ejemplos de aplicación. Aprender a usar las TICs.

3ª Integración de las TICs en el curriculum. Comprender cuándo, cómo y porqué utilizar las TICs.

4ª Transformación: las TICs se hacen invisibles y el curriculum se centra en el aprendizaje.

Una vez más constato que estamos (en muchos centros) esperando por la primera fase.
Otra idea del Congreso: "Si el equipo directivo del centro apoya la innovación, puede salir adelante. Si no es así, seguro que no sale."
Muy cierto. En esos centros con dotaciones insuficientes, sólo en alguna clase y en momentos muy concretos y puntuales se llega a la etapa 3, y casi siempre de una forma muy limitada.
Más conclusiones de lo escuchado:

La escuela no está preparada para el cambio, por lo cual deberá reinventarse o todo seguirá prácticamente igual.
Se está tardando demasiado en llegar a la etapa 4, tal vez por ir en ese orden.
El currículo se tiene que centrar siempre en el aprendizaje, con ordenadores o sin ellos, y en todo momento. Me parece un error dejar eso para el final. Si desde el principio se tiene claro que el objetivo es el aprendizaje y que las TIC sólo son un medio (invisibles) el proceso avanza solo. Si no lo tenemos en cuenta desde el principio nos quedamos en el camino, flipando y mareándonos con tanta cacharrada TIC y sin avanzar hacia ningún lado.
Estoy de acuerdo contigo, María. Tampoco creo en lo de las fases, porque parece que los ordenadores fueran los salvadores de algo que ya tendría que sostenerse de todas maneras.
Un saludo.
Interesante y muy cierta está reflexión. El equipo directivo junto con el equipo de coordinación TIC de un centro deben de ser los impulsores del proyecto a todos los niveles. Un equipo directivo comprometido con la integración de las TICs agilizan y facilitan esta labor. Me preocupa también mucho aquellos alumnos/as que quedan discriminados en el uso y utilización de las TICs por el pensamiento enquilosado de algunos/as compañeros/as.
Saludos

Responder a debate

RSS

Foro

Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes 132 contestaciones 

Iniciada por Carlos Expósito Ricardo en Formación. Última respuesta de Maribel Vázquez Sousa 13 Sep.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.

Iniciada por Josechu Ferreras en Herramientas 31 Ago.

¡Mis agradecimientos a tod@s l@s compañer@s de Internet en el Aula! 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Varios. Última respuesta de María Rosa Vescina 26 Jul.

Acceso rápido a grupos 1 contestación 

Iniciada por reddocente en Comunicados del grupo de administración. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 24 Jul.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.