La Física es una materia que por su dificultad y la necesidad de conocimientos matemáticos como las ecuaciones, inicia su estudio tarde. En España se suele iniciar en Tercero y Cuarto de E.S.O, es decir cuando los estudiantes andan por los catorce o quince años.  En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos medios de presentar los temas de Física diferentes a los clásicos. Hasta hace pocos cursos a lo más que se llegaba era a utilizar diapositivas, transparencias y experiencias de laboratorio. Y, sin abandonar en absoluto la realización de esas experiencias, es posible abordar la enseñanza de esta materia de otras formas, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. La que aquí se plantea es una propuesta que descansa en tres aspectos fundamentales que esas tecnologías permiten:

1. Fomentar el auto aprendizaje de forma que los alumnos tengan un papel importante en el estudio de los fenómenos físicos.  Y no el papel pasivo que en la enseñanza tradicional han tenido. En muchos casos es posible que ellos sean capaces de encontrar las respuestas adecuadas para interpretar un fenómeno, ecuaciones matemáticas incluidas.

2. Buscar formas de presentar el tema de manera que despierte interés en ellos, insistiendo siempre en usar situaciones que conozcan o que puedan imaginar fácilmente.

3. Destacar el fundamento del método científico en el estudio de los fenómenos de la naturaleza que consiste en observarlos, buscar las variables que les afectan y realizar medidas. Única forma de encontrar lo que aparece luego como leyes de la Física.

A la edad en que los alumnos comienzan el estudio de esta materia, en los tiempos actuales saben moverse perfectamente en el mundo digital y en muchos casos tienen los medios adecuados para hacerlo. Nuestra experiencia sugiere que si se presentan los temas en clase, el mejor medio es trabajar en equipos de unos tres alumnos. Así ellos pueden cambiar impresiones sobre lo propuesto… y aprender a realizar trabajos en común.

Nos gustaría que se hicieran sugerencias y comentarios. Y que ello pudiera abrir un grupo de discusión acerca de la enseñanza de la Física a nivel inicial.http://estudiarfisica.vegaagapito.es/Alumnos.htm

Visitas: 122

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Importante, información el cual es imprescindible tener en cuenta para el éxito académico en el aula.. gracias

Responder a debate

RSS

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 37 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Jul.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio