Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El profesor debe dominar en primer lugar que quiere hacer, y luego selelccionar la herramienta informática más adecuada para lograr su objetivo, una vez seleccionada la misma debe concer la lógica de la herramienta , como insertar, copiar , pegar., es decir los procedimientos básicos de cualquier aplicación informática.

La información procesada con el auxilio de las TICs debe ser claro, preciso para que el objetivo de potenciar el aprendizaje seea cumplido.

Saludos

Blanquita

Esto nos debe llevar a reflexionar de cómo podemos apoyar a estas personas. Nos sucede como cuando recibimos alumnos con deficiencias en sus conocimientos, ¿ya los tenemos y ahora que procede?

En cierta ocasión leí un artículo que se refería a una persona que a los 45 años iniciaba su carrera de médico. Su filosofía era simple, “dentro de 5 años tendré 50 años, sea o no médico, prefiero tener 50 años siendo médico.” Debemos tomar esto en cuenta cuando decidamos aventurarnos en algo nuevo, y sobre todo buscar el deleite de hacerlo, la pasión para lograrlo y la sabiduría para transmitirlo.

No es cuestión de pago, es cuestión de que queremos ser cada día. La mejora es constante, si te detienes te aplastan o al menos te desplazan.

Siempre vamos a encontrar una dificultad para el uso de nuevas tecnologías. Este proceso de enseñanza ha cambiado y debemos lograr el intercambio de información y conocimientos. Como profesores debemos apoyarnos entre nosotros y al mismo tiempo reconocer las competencias de nuestros alumnos.

Saludos.

Ante todo es indispensable saber que no basta con ser un profesor de aplicaciones informaticas , si no ser tiene en cuenta el complejo proceso de enseñanza -aprendizaje, sobre tod el actual, donde hay una sociedad distinta, con complejidades diferentes, donde el docente mismo no es un abstraccion de su condicion tambien de pertenecer a esa sociedad y tener clalro, que este proceso no  se limita solamente a operar las herramientas que nos llegan si no tiene un objetivo pedagogico,no técnico.Sin ese concepto, sera un aporte mas, pero no mucho mas que ello.Saludos.JUAN CARLOS

Hola. Mi respuesta es una pregunta. A mi me gusta experimentar con todo lo nuevo. He hecho wikis, blogs,trabajo en aula multimedia...pero todo lo he aprendido a salto de mata ; apenas dos o tres cursos y lo demás preguntando y averiguando.Al leer las respuestas a tu interesante pregunta he visto un par de enlaces en los que se sistematiza el conjunto de competencias para el formador que se vale de las TICS. Uno de los primeros puntos es "sistemas informáticos y redes".¿Cómo sé si sé lo que hay que saber y cuáles son mis lagunas?¿Hay alguna página simpática e interactiva para ir comprobando?Muchas gracias.

Hola Ana:en primer lugar yo te recomendaria  tener muy en claro como es la educacion actual, y cual es la educacion que viene inexorablemente de acuerdo a los nuevos desafíos.en primer lugar te sugiero ingreses al porta www.educae.org y trates de encontrar alli el resumen de la conferencia pronunciada hace poco mas de una semana del Dr  Federico Malpica en México, sobre educacion y competencias, que realmente,como en mi caso, te abrirá la cabeza y comprenderas realmente que es educacion y cual es el futuro para ella.

Luego ,tambien se sugiero, si tienes cuenta en Facebook, entres a mi blog EDUCACION Y SOCIEDAD, donde todos los dias se suben articulos, documentos, paginas interactivcas y todo tipo de informacion sobre nuevas tecnologias.Gracias a ti por tu aporte.Saludos.JUAN CARLOS

Ostras,espero que me abra la mente, más que la cabeza, bueno, que me informe, ya que apertura de mente tampoco me falta.Muchas gracias.

Creo que hoy las demandas del trabajo docente son de mayor complejidad. En un comienzo el docente proporcionaba las herramientas para el saber hacer, hoy debe agregar toda la información teórica que permite el acceso al empleo de las TIC, demandas  que antes estaban en otro ámbito pasan a formar  parte de las demandas de la educación. Esto exige una adecuación, así como una adaptación permanente de los docentes frente a los distintos actores  del sistema, que se presenta como muy cambiante.

Nos exige entonces una constante reflexión sobre nuestras prácticas educativas, tener muy claro los objetivos que perseguimos, así como los modelos educativos que empleamos para alcanzarlos.

Tenemos la obligación de educar no sólo para recepcionar el mundo al que pertenecemos, sino para que sean capaces de construirlo, para modificarlo en términos de saberes adquiridos, seres que saben ser.

La tecnología en sí misma es hoy un elemento de la realidad que nos circunda y para que su apropiación sea beneficiosa no podemos olvidar el qué y el para qué, lo primero es el fin y para eso es necesario que el docente se apropie de la herramienta. Una forma de introducir su uso en el aula es contar con un “Didactizador” o “Dinamizador” que apoye al docente y guíe en su uso. La finalidad de éste debe ser la actualización y preparación del docente, debe proporcionarle las diferentes herramientas que puede utilizar en su área, introducirlo en el manejo de programas, ayudarlo a organizar sus secuencias didácticas donde aparezca el empleo de las Tic´s.  de esta manera la tarea se verá acotada sólo a su materia, dándole  seguridad y quitando presión a su incorporación.

Estoy de acuerdo en que se debe brindar asistencia al docente de aula por medio de un dinamizador o un maestro de apoyo, potente en lo tecnológico y en lo pedagógico . Esta asistencia al docente, no debe convertirse en una "muleta", sino que deberá generarse autonomía. En Uruguay, es lo que se realiza desde el año 2008, momento en que se comenzó el proyecto un niño una computadora. Pero no ha sido un camino fácil, pues aún tenemos rezago en algunos docentes.Debemos apoyar al docente a enseñar desde la tecnología.Si la escuela psicologizada del constructivismo, miraba hacia el pasado del niño, la nueva escuela pedagogizada mira el futuro para decir:" Imagínese todo lo que el niño puede saber y puede comprender e inventar y actúese consecuentemente".Cariños desde Maldonado. Uruguay.

Sería genial contar con un dinamizador y con un equipo de expertos que apoyaran a los docentes en cuestiones puntuales y también en planes de formación permanente, pero con las políticas de ajustes duros que se avecinan en la enseñanza pública...cuando Europa dé la espalda al FMI podremos empezar a respirar.

Les invito a leer durante estas vacaciones de Navidad (aquí ya empezaron)  Lo que las TIC se llevaron.

Me preocupa este afán por el dinamizador (¡Qué muchos recuerdos conductistas me trae esta palabra!) y maestro de apoyo. Con estas exigencias y demandas, mejor sería quedarse donde uno está. Si los niños aprenden a usar los medios, programas y herramientas actuales y emergentes de forma instintiva, sin manuales ni tutoriales; no entiendo por qué no puede hacer lo mismo el maestro y sus ayudantes. Si yo hubiera esperado por el dinamizador y tutor cada vez que surgen nuevas herramientas pedagógicas y de trabajo intelectual, estaría usando todavía el tintero y la pluma de ganso.

Yo, Director de una escuela, y a sabiendas de que voy a caer mal a muchos, no aceptaría a ningún maestro(a) sin competencia para enseñar con los medios y las herramientas vigentes y emergentes. Recuerdo hace años cuando tuve que dominar lo básico del Lenguaje C++ en dos días, sin otro dinamizador que no fuera llevar el sustento ($$) a casa.

Juan, con todo mi respeto, te adelantas...Leí el artículo, estamos lejos de eliminar otros soportes tecnológicos. Yo soy Inspector Referente de Ceibal en Maldonado, Uruguay y  recorro día a día, aulas, veo trabajar a mi equipo de dinamizadores, planificamos, coordinamos, realizamos talleres de capacitación, Pienso que lo fundamental, es incorporar naturalmente las nuevas tecnologías, que entran con el niño al aula, apropiarse de ellas. Hoy el rol de enseñante, es fundamental, parqa transformar toda la información disponible en conocimiento, ahí está el desafío. Un abrazo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio