Seguro que todos conocemos muchos recursos educativos para Primaria. Algunos pueden ser especialmente útiles e interesantes.

Este foro pretende ser eso. Un lugar de encuentro en el que tod@s dejemos referencia a esos recursos muy recomendables. ¡Pero sólo a los mejores! :-) Es mejor que seamos selectivos.

Es interesante ir incluyendo páginas con colecciones de recursos, pero sobre todo se recomienda incluir recursos concretos para así poder analizarlos, valorar sus características y utilidad y proponer ideas de cómo debería de ser todo buen recurso educativo TIC. El reto es interesante, pues en las aulas no sólo necesitamos recursos accesibles; sino que además sean fáciles de utilizar e integrar en la práctica educativa diaria.

Se recomienda que cada nuevo recurso referenciado sea comunicado en un comentario de primer nivel (no dentro de un hilo), así podremos enlazarlo mejor al final de esta introducción.

Por otra parte, para favorecer el intercambio de ideas, lo más conveniente es que cualquier aportación complementaria sobre un recurso ya referenciado, se realice dentro de su hilo.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Índice:
RECURSOS CONCRETOS notificados:
Lengua: Cuentos locos - El poder de Joel - En pocas palabrasMarcela (Listado)Mecanografía - Parchís ortográfico - Keyboard Game.
Matemáticas: Aprender con las regletas - El Euro y los nº Decimales - El reloj - Fracciones GenMàgic - Marcela (Listado).
Medio: Cuerpo humano - El aula del botánico - EarthQuest Trentivieso - La máquina del tiempo - Relieve de España - Test de Conocimiento.
Inglés: Prepositions - Scary Skeleton.
Francés: Jeu chante en classe - La Famille Brunot - Internet sans crainte - Nos enfants chantent pour la planète.
Música: Pequeños músicos.
Plástica: Colorea y dibuja - Bitstrips.
Educación Ciudadanía: Perdido...
Educación Física: Ludos.
Varios: Grado56.
E. Infantil: Manejo del ratón.
NEE: Proyecto Aprender.
Seguridad: Internet sin riesgos.

PÁGINAS GENERALES:
Agrega (Selección Primaria) - CEIP Virgen de la Cabeza - Ciudad17 - CRA A. Ribagorza - CRA V. Bullaque - Doc de recursos - Edu365.cat - Educalandia - Educapeques - GenMàgic - Educarex - Internet en el aula - J. de Castilla y León - JueduLand - N. S. de Loreto - Películas BrainPop - Recursos propios P. Olavide - Orientación Andújar - Paradai - Recursos J.C. Muñoz - R. para nuestra clase - Recursos en Flash - Recursos 3º C Prim Ciclo3 - R. 3º Ciclo Primaria TIC56 - R. TIC Infantil y Primaria - Saberes.net - Sallita - Vedoque - Vikidia - ZonaClic.
Más direcciones de páginas: Brincar e aprender.
Lengua: Cuentos interactivos clicclicclic - Leer.esMarcela (Listado) - Mediascopio PrensaReglas de ortografía.
Matemáticas: iTeach.es - Matemáticas divertidas - Proyecto Gauss - Refuerza y amplía - ThatQuiz - Usa el coco.
Conocimiento: Descubriendo el MundoiTeach.es - Mapas Flash - NASA Space Place - Wondersofttheworld.tv.

Tecnología: Tecnocoquito.
Francés: Chansons pour enfants - Clips enfantins - Languajes.online - Le Point du FLE - Lexique FLE - Jouons en Français.
Inglés:Recopilación Easy-Peasy - Starfall - Teachers Pet (PDFs) - Unidades didácticas MALTED.
Música: Música Educa.
Plástica: Dibujalia (dibujos para imprimir)

Artística: Documenta.
Educación Física: Recursos J.C. Muñoz - CEIP V. de la Cabeza - Cuida tu cuerpo - Blog de E. Física.
Repositorios de imágenes, vídeos...: Banco ISFTIC.

UNIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
:
Comprensión lectora para varias áreas: Leer.es.
Varios: DidácticaTIC.
Recursos programados: CEIP Cervantes Montemayor - Recursos 3º Ciclo.
Ejemplos: Viaje final 6º.

FORMACIÓN abierta de libre acceso:
CEP Indalo - Formación didáctica TIC.
PREGUNTAS:
¿Qué debería tener todo buen recurso educativo TIC?

COMUNICANDO PÁGINAS Y BLOGS PERSONALES Y DE DIVERSO CONTENIDO:

Etiquetas: primaria, recursos

Visitas: 30604

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Nos interesaría mucho conocer la opinión de los demás. Nosotros tenemos claro qué debería tener un contenido educativo digital, pero antes de condicionar ¿qué buscamos los docentes en estos contenidos o recursos? ¿qué soñamos que podemos hacer con ellos?
Imaginamos que has descargado el castellano, como es un catálogo un poco largo ¿alguna página que tengas identificada? En ocasiones puede parecer que se repite por los diferetnes idiomas pero ... no quita que al generarlo se produjera algún error.

¿alguna pista para nor ir página a página por las miles que tiene?
Pues vamos a mirar de momento este que nos indicas. En los últimos meses se han hecho algunas mejoras y hemos tenido algún efecto colateral, pero vamos poco a poco detectándolos y arreglándolos, pero es trabajo de chinos pues encontrar los erroneos entre todos los contenidos. Vaya, si tienes unos cuantos detectados te agradeceríamos muchos que nos los listaras. Mejor a nuestra dirección del correo del portal, para gestionarlos más rápidamente.

Muchísimas gracias, no sólo por reportarnos los errores y ayudarnos a mejorar, también por tus palabras, nos anima mucho después de todo el trabajo.

saludos a todos
Ariel @agrega
Hola

Personalmente busco que sean claros y fáciles de utilizar, que se adapten a los contenidos curriculares de cada etapa en concreto , que se refieran a la enseñanza/aprendizaje del francés como L.E y si se pueden descargar entonces muchisimo mejor. En Agrega conozco las secuencias didácticas interactivas para ESO y Bachillerato ( existen dos : " La famille " y " Les consonnes " por cierto, el otro día no encontré " La famille " .
Están muy bien construidos ( felicito a su autor. Super ! ) y encima podemos integrarlos en nuestros blogs o sitios web. Deberían existir mas contenidos digitales de este tipo, para francés. Así es que sólamente me queda agradecer al Proyecto Agrega que haya puesto a disposición de los docentes de francés estos contenidos y animarles desde aquí a que no nos olviden ( porque el francés también existe.)

Cordialmmente
Pues he mirado últimamente en gallego, pero en castellano ocurre algo similar...

Ejemplo: Primaria tercer ciclo Conocimiento

Relevo interior e costeiro de España 1039
A hidrografía de España e Europa 1040
Relevo interior e costeiro de España 1041
A hidrografía de España e Europa 1042

Yo me "tropecé" con esas repeticiones pero usando el buscador del pdf supongo que podréis localizar más.

Y sólo era una pregunta curiosa por mi parte, ya que tenía dudas de que con los mismos títulos se tratase de actividades diferentes...
Hace poco que conozco http://bitstrips.com/ pero cada vez me gusta más. Es un programa para elaborar cómics. Ventajas: dibujos muy logrados y múltiples oportunidades para el desarrollo de personajes y acciones. Inconvenientes: no se descarga, sólo se trabaja online y hay que registrarse (bueno, como todo).
Gracias a vosotros.

He enviado una listado de aproximadamente unos 50 enlaces con problemas similares a una dirección de correo de agrega que he encontrado en un comentario (http://www.proyectoagrega.es/default/aula-capacitacion-en-las-herra...).

Debo de ser muy torpe, pero no veo a simple vista la dirección de correo en la página de agrega. Quizás deba de comprarme nuevas gafas :-).

Saludos.

Antonio Ruiz @arm
En fin, puestos a soñar, y sobre todo pensando en los más interactivos y en una futura escuela 2.0 "no enlatada por las editoriales":

1. Que se integren perfectamente en plataformas virtuales como Moodle. Eso quiere decir que vengan preparados para que puedan recoger y evaluar automáticamente los resultados de la interacción de los alumnos con ellos en las calificaciones de Moodle (o plataformas similares), tal y como pasa con JClic y HotPotatoes.

2. Sería muy interesante que Agrega incluyera copias de seguridad de cursos moodle y de otras plataformas virtuales con licencia CC para que los docentes puedan visualizarlos, descargarlos y mejorarlos. Aquí ya no estaríamos hablando de ODEs clásicos, sino de un repositorio de cursos. El trabajo ya estaría hecho; a cada profe le bastaría con consultarlo, descargarlo, modificarlo y mejorarlo a su gusto para volver a compartirlo.

Por cierto, que sobre HotPotatoes hay mucho en formato de página Web, pero pocos archivos fuente compartidos. Es otro terreno a tener en cuenta.

Quizás también sería interesante que el buscador de Agrega, además de generar listados de búsquedas con toda la información de los contenidos encontrados, generara un listado más breve con un enlace por línea más o menos (a veces es costoso localizar los contenidos buscados).

Incluso que se incluyeran ya enlaces a búsquedas predeterminadas por niveles y temas sin tener que rellenar el buscador.

No sé. Sólo es una tormenta de ideas.

Evidentemente, sólo es soñar.

Seguiré soñando... Alguna buena idea aparecerá en algún momento... :-)
Me parece que Antonio tiene muy buena puntería. Para mí modo de entender ha dado en varias dianas importantes.

Estuve insertando scorms de Agrega en Moodle pero no conseguí obtener un registro de evaluación como la de HotPotatoes. Sin embargo, cuando se realiza una secuencia de Agrega sí que se obtienen resultados... Hasta ahora pensaba que el moodle que uso no estaba bien configurado para registrar esa evaluación. ¿Alguna aclaración respecto a este punto?

También me sumo a la petición de alojamiento en Agrega de fuentes de HotPotatoes, EdiLim y otras actividades realizadas con herramientas similares. El caso es que ignoro si se puede realizar este alojamiento y distribución...

Incluir más facilidades de búsqueda sería ideal.

Entiendo que basáis el proyecto en pequeños objetos didácticos que se van ensamblando. Me parece una excelente idea, pero creo que el profesorado se interesa más por las secuencias didácticas porque ya están preparadas para su utilización y el trabajo de agregación debe ser bastante complejo y requerirá demasiada dedicación. ¿Habéis pensado en la posibilidad de entregar las secuencias didácticas de modo que sean adaptables por el profesorado (más bien en cuanto a quitar algunas actividades que no consideremos importantes, reorganizar la secuencia, etc.). Bueno, sería desagregar en cierto modo... lo que no excluye el proceso de agregar que tenéis en marcha.

A ver si me explico mejor: Vosotr@s publicáis los ODES y las secuencias de modo que nosotr@s las podamos desagregar para recomponerlas a nuestro gusto.

Seguramente estoy rizando el rizo...
Por si sirve de referencia he comprobado que los enlaces que hice en Recursos para nuestra clase antes del 16 sde septiembre no funcionan y los posteriores a esa fecha si.
Saludos
Marifé
Sólo me funcionan aproximadamente un 10% de los enlaces
Estoy de acuerdo con este comentario. Los recursos centrados en exposición de contenidos más o menos atractivos pueden resultar útiles pero los que realmente pueden suponer un cambio en las aulas son los que plantean actividades para los alumnos que les permita trabajar en la producción del propio conocimiento, tanto individualmente como en grupo.

Responder a debate

RSS

Foro

la educación Emocional en las escuelas 1 contestación 

Iniciada por Isabel Alvaro Luengo en Formación. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 8 Abr.

Pensamiento Computacional

Iniciada por Luis Madrid en Metodología 3 Abr.

Mi recurso TIC favorito 21 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada en Materiales didácticos. Última respuesta de Rosario M. Alonso Fernández 1 Abr.

LA IMAGEN PERSONAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL 2 contestaciones 

Iniciada por Esther Bejarano en Proyectos. Última respuesta de Olga Valverde Gómez 1 Abr.

BORRADOR DE PROYECTO: "INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS" 1 contestación 

Iniciada por María José García en Proyectos. Última respuesta de Olga Valverde Gómez 1 Abr.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.