Las 235 visitas (actualiz. 13/4/2010: 2.058 visitas) hasta hoy al vídeo ¿Matan las escuelas la creatividad? y los numerosos comentarios surgidos en él me llevan a comenzar o continuar aquí ese debate.

¿Es necesaria la creatividad en las escuelas, o es un mero complemento del que se puede prescindir?

¿Fomenta la creatividad la vagancia, la pasividad, la falta de exigencia, como parecen sugerir algunos compañeros?

¿Es la educación una comida en la que hay que elegir unos platos frente a otros, conocimientos, razonamientos, actitudes, se pueden racionar, ordenar, priorizar?

¿Tiene este tema poca o nula importancia para ustedes?

El debate está abierto. Saludos

Etiquetas: creatividad, educación, escuela

Visitas: 652

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, soy nuevo por aquí...soy profe de primaria de Sevilla...esta es la primera discusión en la que participo, me ha parecido interesante el tema de la Creatividad..., yo he sido profesor en educación infantil,..7 años,...:)

Algunas ideas que se me vienen a la cabeza:

Para mi el aprender es en si creatividad. No hay que darle mas vueltas al concepto. El aprendizaje o es creativo o no es aprendizaje.

• Es imposible enseñar de manera creativa con una estructura educativa como la que tenemos en España.Yo estoy en 5º de primaria, y en una hora que me dura la primera clase...y que me cortan a las 10 para dar religión ...(por ejemplo u otras especialidades que no saben donde poner para rellenar ese horario laboral antipedagógico) no me da tiempo para completar un verdadero ciclo en aprendizaje y enseñanza completo.Y ya no decir tramos de clase de 45 minutos y situando asignaturas como Conocimiento del medio a última hora, con el cansancio de los alumnos.
  • La disección de las materias en asignaturas no da pie al aprendizaje creativo, significativo...que es el que genera competencias, témino tan de moda, y que te encuentras ahora hasta en la sopa..en todas las programaciones didácticas, pero que aun no veo que se esté interiorizando e implementando en los diseños curricularres y metodológicos.

En fin..he puesto solo dos ejemplos que en estos momentos más me tocan en mi práctica presente...pero podría llenar esto de más y más....todos de estructura de base. Base que establecen las administraciones que llenan de exigencias burocráticas al profesorado, exigencias contradictorias cuando ellos estan manteniendo y permitiendo una estructura formal y organizativa que va en completa contradicción con los textos y  palabras con los que llenan ordenes y decretos .

Algo falla. La s iniciativas psicopedagogicas que surgen en departamentos estancos de la universidades,desconectadas de la realidad,  contratadas por el politico de turno con afanes de "imnovación" , sirven para presentar como nuevas..las distintas leyes educativas que adornan nuestra historia más reciente.

Leyes, contenido psicopedagógico, que luego es reinterpretado por personas con no demasiado conocimiento en la materia, y mucho menos compromiso educativo, ..y que se redefinen para poderlo encajonar en el mismo "armario" de siempre.Limitándose a puro cambio de terminologías, diseños formales de programaciones , de proyectos educativos de centro, ..libros de texto..y demás burocracia educativa. Sin que nadie se de cuenta que "aunque la mona se vista de seda..mona se queda" .

Cambio estructural de base. Hay que revisarlo todo..toda la estructura, ..aunque esto suponga cambios en ambito laboral profesional, pero hace falta empezar ese cambio, todo lo demás es puro maquillaje.

saludos y perdón por la parrafada...

Hola:

Aún no he tirado la toalla, y llevo más de 25 años, con otros maesr@s llevando la creatividad al aula, no se necesita mucho ( economicamente hablando)  solo hace falta creer que otro tipo de educación es posible...

Y SÍ, LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN INTENTA MATAR LA CRETIVIDAD, NO INTERESAN MENTES PENSANTES...Y CREATIVAS...

Pero siempre hay gente que creemos y luchamos porque entre en la escuela...

http://5anysgregorimayans.blogspot.com/

Ya se coarta la libertad a los 2 años, con las editoriales...

SE LES QUIERE INSTRUIR...LOS COLORES UNO A UNO, QUE NO LOS MEZCLEN...FICHAS, FICHAS, FICHAS...

YA SE EMPIEZA POR AHÍ... AUNQUE NO SE TENGA MUY EN CUENTA EN LOS FOROS... EL 0 A 3 Y EXISTE...

LO INTENTO DESDE LOS PROYECTOS

http://projectes5anysgregorimayans.blogspot.com/

Y ASÍ SEGUIMOS...

INTENTO QUE NO SEA ASÍ

OS MANDO EJEMPLOS

Estimados, 

El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.

El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde  40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.

Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro Tema 6. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas  interesadas en la Educación. 

Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas.

Lugar:Auditorio Edificio Mobile World Center C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.

El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción hasta agotar plazas. Inscríbete aquí.

Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente enlace.

Un saludo.

Equipo EIE Fundación Telefónica.

Responder a debate

RSS

Foro

Proyecto Colaborativo Platero y yo en la era digital 1 contestación 

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos. Última respuesta de Lourdes Giraldo Vargas Hace 9 horas .

Ofrece tu blog... o tu sitio web 859 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de María del Mar Santana González el domingo.

la educación Emocional en las escuelas 1 contestación 

Iniciada por Isabel Alvaro Luengo en Formación. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 8 Abr.

Pensamiento Computacional

Iniciada por Luis Madrid en Metodología 3 Abr.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.