Seguro que hay mil usos de Google docs en el aula de lengua. Por un lado, podemos pensar en usos docentes (organización de las clases, preparación de apuntes o exámenes, etc) y por otro en usos con el alumnado (trabajos de aula, ensayos, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de Google docs es su potencialidad como herramienta colaborativa, también en sus dos vertientes: proyectos diseñados por varios profesores o documentos trabajados en grupo por diversos alumnos/as.

Me gustaría que dejaseis comentarios acerca del uso que dais (o el uso que os gustaría conocer) de Google docs en vuestra práctica docente.

Visitas: 1738

Respuestas a esta discusión

Con los alumnos solo he usado ,de momento, un formulario para conocerles mejor. En mi centro lo utilizan desde jefatura para pedirnos información a todos los miembros del claustro en relación con temas que nos afectan a todos. Muchos profesores tienen problemas para encontrar el botón de enviar y he oído a varios renegar porque"así se vuelve uno loco", pero me parece una herramienta muy cómoda y útil.

Así es, Silvia, Google Docs es una herramienta muy potente para gestionar proyectos colaborativos. Fue también la que usamos internamente para redactar todos los documentos del proyecto Callejeros literarios y Homenaje a Miguel Hernández. Y no fueron pocos: secuencia de actividades, post conjuntos, valoración del proyecto, calendario de guardias....

Para gestionar la participación, usamos los formularios de inscripción. Aquí tenéis el modelo.

 

 

 

Si tuviésemos disponibilidad de ordenadores podríamos usar Gdocs como libreta digital, pero solo contamos con unas cuantas horas al mes para ir al aula virtual, de modo que trabajamos con Gdocs por proyectos. El año pasado lo hicimos para las entrevistas de Lázaro de Tormes ( http://www.repasodelengua.com/2011/03/lazarillo-redivivo.html ) y para los Callejeros literarios ( http://www.repasodelengua.com/2011/07/callejeros-literarios-en-nova...

Por tanto, Gdocs nos sirve para crear un documento por cada proyecto, independientemente de que luego aprovechen el borrador para el trabajo final o generen uno nuevo.

En cuanto a las colecciones, a mí me sirve para tenerlos organizados, aunque permitiría por ejemplo, dejarles materiales a los que puede acceder, o incluso combinar los grupos en distintas colecciones para que unos se corrijan a otros ya que las colecciones se pueden compartir con las mismas opciones que los documentos.

Como dice Lu, no sería posible coordinar un proyecto colaborativo sin Google docs. Si ya es una locura el ajetreo de correos usándolo, sería demencial tener que abordarlo sin un borrador en el que ir poniendo en común cuestiones generales. 

Utilicé Google Docs con los alumnos el curso pasado para hacer unas actividades de Teatro en 3º sobre La cantante calva.  Tuvimos algunos percances, como por ejemplo que, como tenían acceso a la edición del documento principal algunos trabajaban sobre él y machacaban el texto original. Es cierto que, como dice Inés, sorprende la falta de pericia  de los alumnos en el manejo de algunas herramientas; supongo que yo tampoco andaba muy suelta, pero al menos la mitad de la clase pudo hacer la actividad de la manera propuesta. Ya veremos este curso, pero me parece una  herramienta muy interesante, como tantas cosas que ofrece Google, sobre todo en lo que respecta al trabajo colaborativo.

El problema que mencionas se produce cuando editan simultáneamente varios usuarios. En realidad, ocurre lo mismo que si varias personas quisiésemos hablar a la vez :) Por eso, es mejor trabajar en forma piramidal, con grupos que se reparten las tareas (o los apartados) y una vez revisados, el profe los une en un documento conjunto.

También, al menos en mi centro, hay problemas en las aulas virtuales con el manejo de muchas cuentas de Google a la vez. Me da la impresión que Google limita el acceso cuando son muchos usuarios desde una misma IP.

GOOGLE DOCS COMO COPIA DE SEGURIDAD

 

Aunque hay otras herramientas y sitios para este uso específico, Google docs también sirve para guardar copias de seguridad de documentos en la red. Aquellos documentos (texto, presentaciones, PDF, hojas de cálculo...) que suponen un valor preciado para nosotros, bien porque estamos trabajando en ellos desde distintos lugares y no confiamos en las memorias USB, o bien porque son documentos definitivos que queremos archivar para no perderlos, pueden subirse a Google docs desde el menú SUBIR (upload). Los documentos de texto no tienen limitación de espacio, aunque los PDF sí. 

Esta utilidad es realmente interesante para evitar desastres comunes con las memorias USB y los virus. Eso sí, hay que asegurarse que cuando vayamos a trabajar con esos documentos tenemos una conexión fiable.

Si queréis utilizar Google docs para publicar trabajos de alumnos o vuestros propios apuntes, podéis seguir las instrucciones que os doy en la discusión de Trucos: Publicar un documento

Tened en cuenta que al final tenéis una URL pública (una dirección de internet) que podréis compartir por correo electrónico o enlazar desde un blog o una página web.

También existe la posibilidad de publicar el documento como página web desde el menú "Archivo" > "Publicar en la web". Ahí nos vuelve a ofrecer la URL y el código de inserción (<i frame...). Este código permite incrustar el documento en los blogs y sitios web mediante el uso de la pestaña HTML.

GOOGLE DOCS COMO LIBRETA DE EVALUACIÓN:

Aunque el uso de las hojas de cálculo sobrepasa las posibilidades de este taller de lengua, es interesante conocer que Google docs ofrece, además de documentos, hojas de cálculo on line. Esta herramienta nos puede servir para recoger las notas de nuestros alumnos y ponderarlas con distintas fórmulas. Os dejo un ejemplo que utilizamos en una ocasión para el Trabajo Monográfico, una asignatura de redacción de ensayos de investigación en Secundaria.

Recordad que si os interesa un documento que veáis en Gdocs  podéis haceros una copia para modificarlo después.

A nosotros nos pide el móvil cuando accedemos desde aulas virtuales para asegurar que no se trata de spam. Normalmente, les pido que creen la cuenta de gmail en casa para evitar esto. En cualquier caso, nunca me han cobrado el mensaje ni tampoco he recibido publicidad.

Creo que hay otras opciones, como solicitar Google apps con uso educativo:

http://juancarikt.blogspot.com/2011/09/mi-experiencia-con-google-ap...

No lo he probado, pero parece efectivo.

Saludos y gracias por el comentario.

El año pasado empecé a utilizarlo en 4º ESO para los trabajos en grupo y los alumnos me pidieron elaborar los apuntes de clase, incluso terminamos el curso haciendo pre exámenes colaborativos. Este año también lo estoy utilizando con 3º y 2º ESO. Al principio pasan  fase de mucho chateo y poca escritura colaborativa pero se adaptan muy bien y por iniciativa propia lo hacen extensivo al trabajo de grupo de otras asignaturas  -aunque a algunos compañeros profesores les sigue sin gustar- Cuando les pasé encuesta valorativa a final de curso me dijeron que es una herramienta rápida para trabajar en grupo y detectan enseguida a los que no trabajan en el grupo. Al igual que Toni, tengo acceso a todo lo que se está haciendo en una carpeta y voy viendo cómo evoluciona el trabajo o lo comento con ellos en el chat. Saludos a tod@s

Gracias, Mila, por tu aportación.

Si alguien quiere ver los resultados de las encuestas que pasé a mis alumnos de 3ºESO y 2º Bach. sobre uso de redes y google docs:

http://www.repasodelengua.com/2011/04/lectura-y-redes-en-el-aula.html

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio