Ya que parece que interesa a bastantes compis el saber cómo se usa en el aula, me gustaría mostraros un ejemplo de uso reciente. Clase 5º de primaria con una tarea: creación de Kamishibais. Una de las actividades de la tarea consistía en grabar el texto del kamishibai, subirlo a internet y embeberlo en los blogs personales.

Aquí tenéis una muestra:

http://www.ivoox.com/kamishibais_sb.html?sb=kamishibais

Aquí un ejemplo de entrada en el blog. Y otro acompañando a una presentación.

Han sido las primeras experiencias con este alumnado y la siguiente vía es enseñarles a producir sus podcast, subirlos y mostrarlos a sus colegas, aplicándolos a una variedad de actividades.

Saludos

 

 

Visitas: 1055

Respuestas a esta discusión

Es una experiencia interesante. Creo que también se puede aplicar con niños más pequeños. Gracias por mostrárnoslo.

De nada. Para eso estamos. Y sí hay que comenzar desde edades inferiores a trabajr la oralidad y el podcast es una buena vía.

Saludos

Hola Daniel

Ya revise tu labor de los cuentos y creo que está bastante buena...para generar el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas de nuestros niños...y porque no en nuestros jóvenes (yo trabajo con los alumnos de secundaria) en mi institución se dió una experiencia de hacer radio hace unos años sin embargo no tuvo continuidad...pero este año se relanza esta emisión radial con los jóvenes de secundaria. Haber si con estos conocimientos del podcast puede hacer unos pininos en el proyecto.

Saludos de Perú

Muy bueno el trabajo!. Además de todas las habilidades que se desarrollan con este tipo de experiencias hay que añadir el efecto motivador que tiene en los chavales/as, que hace que trabajen con ilusión y que los aprendizajes sean más significativos.

 

En mi caso doy clase en un Colegio Rural Agrupado (CRA) en Galicia, donde los grupos son de edades mixtas que incluyen Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria (3-7 años). Para introducir las TIC en el aula, hemos llevado a cabo varias experiencias. Una de ellas consistió en la creación de un par de programas de radio que trataban temas  motivantes para ellos: La Navidad y el Carnaval. Podéis echarle una oreja aquí.

 

Aquí nuestro blog:

http://rtvremuinos.blogaliza.org/radio-remuinos/

 

Hola, Pedro.

Es una experiencia muy agradecida. Nosotros hemos lanzado este curso una radio en el cole yesto hace que vaya ganando adeptos el uso de los podcast.

Estupendo.

Salud

Hola, Carlos.

Gracias por los piropos. He visto vuestra experiencia y os animo a seguir pues los podcast son una vía magnífica para desarrollar habilidades orales y ratos agradables de aprendizaje.

Salud

 

Estupenda experiencia. Muchas gracias por compartirla.

Y las referencias a una radio escolar, muy interesantes.

Creo que puede resultar, además de motivador, muy instructivo.

 

 

Mi experiencia en grabaciones de voz se ha iniciado hace poco. Para celebrar la Semana Cultural que cada año se realiza en el cole se nos ocurrió leer alguna de las narraciones de Enric Valor (un escritor valenciano del que este año se celebra el centenario de su nacimiento).

Leímos la "rondalla", la trabajamos y la resumimos en 12 viñetas. Después grabamos la historia. Lo he hecho usando Audacity portable.

He escaneado los dibujos y a cada uno le he añadido su trocito de narración. Tengo dos, uno terminado y otro en el horno.

Os muestro el primero de ellos: autores los niños y niñas de 5 A: http://www.youtube.com/watch?v=j9p2KN5LD_w

 

Buena experiencia Pepe.

Como ves engancha bastante.

Saludos

 

Utilizando estes recursos amplías la comunicación y el entendimiento con tu alumnado, te sientes más eficaz y valorado profesionalmente, pero ¿y tus compañeros?, formais equipo porque parece que tu te lo montas y te lo guisas. Supongo que el equipo docente habrá hablado, debatido, propuestas, ¿y la dirección?. Lo enfocas hacia la adquisición... ¿de que competencias?.

 

Si es motivador para tu alumnado, también lo es para ti como docente, ¿como has llegado a escoger recursos en las TIC?, por lo que cuentas (y los demás también) es un orgullo vuestro trabajo con estes recursos, conectais más, veis el avance en el aprendizaje, la formación no ha sido en balde, pero creo que casi es una autoformación.

¿Cual es el beneficio de este recurso frente a otros?. yo de Ourense también, un saúdo, Carlos, estou encantada co que vin do teu traballo, grazas.

Pues decirte que estamos todos en total consonancia. El trabajo que he referido se realizó dentro de una programación por tareas para los dos cursos del nivel 5º de primaria. Y todo el centro participa en el proyetco de Radio Escolar. En cuanto a las competencias decirte que en este caso las derivadas de la Competencia lingüistica pero como está todo insertado en una tarea pues se desarrollan otras más-

No obstante te adjunto la página de mi wiki donde está secuenciada la actividad y la Guía Didáctica

Espero que con esto quedes contestada

Saludos

 

 

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio