¿Por qué, para qué utilizo software libre? - Internet en el Aula2024-03-29T05:09:51Zhttp://internetaula.ning.com/forum/topics/por-que-para-que-utilizo?groupUrl=softwarelibreeneducacin&commentId=2016246%3AComment%3A140652&groupId=2016246%3AGroup%3A10253&feed=yes&xn_auth=noPasito a pasito. 3 aulas de m…tag:internetaula.ning.com,2013-02-13:2016246:Comment:3190322013-02-13T16:38:16.589ZYolajb EducaRuecahttp://internetaula.ning.com/profile/YolandaJuarrosBarcenilla
<p>Pasito a pasito. 3 aulas de mi IES ya tienen instalado Ubuntu. De momento, una cuarta llegando. He tardado más de dos años en conseguir que me permitieran instalarlo. Los equipos son un regalo de una empresa que ya no los necesitaba y nos dan, con Ubuntu, un funcionamiento ideal. Con Windows + un antivirus serían inoperativos.</p>
<p></p>
<p>Pasito a pasito. 3 aulas de mi IES ya tienen instalado Ubuntu. De momento, una cuarta llegando. He tardado más de dos años en conseguir que me permitieran instalarlo. Los equipos son un regalo de una empresa que ya no los necesitaba y nos dan, con Ubuntu, un funcionamiento ideal. Con Windows + un antivirus serían inoperativos.</p>
<p></p> A mí también me interesan amb…tag:internetaula.ning.com,2012-05-13:2016246:Comment:2813702012-05-13T12:45:40.949ZUrko M.http://internetaula.ning.com/profile/UrkoM
<p>A mí también me interesan ambos artículos. ¿Alguien sabe dónde conseguirlos?</p>
<p></p>
<p>Muchas gracias, y un saludo a todos.</p>
<p>A mí también me interesan ambos artículos. ¿Alguien sabe dónde conseguirlos?</p>
<p></p>
<p>Muchas gracias, y un saludo a todos.</p> Me gustaría leer tu artículo,…tag:internetaula.ning.com,2012-04-13:2016246:Comment:2765862012-04-13T09:59:29.242ZLuis Reighttp://internetaula.ning.com/profile/LuisReig
<p>Me gustaría leer tu artículo, pero el enlace ya no funciona. ¿Tiene arreglo?</p>
<p>Me gustaría leer tu artículo, pero el enlace ya no funciona. ¿Tiene arreglo?</p> Hola Agustín:
El artículo e…tag:internetaula.ning.com,2011-03-18:2016246:Comment:1594942011-03-18T14:48:32.333ZSonia CGMhttp://internetaula.ning.com/profile/SoniaCastroGarciaMunoz
<p>Hola Agustín:</p>
<p> </p>
<p>El artículo está adjunto a mi respuesta anterior.</p>
<p>Por cierto, siento el retraso en la respuesta...</p>
<p> </p>
<p>Un saludo,</p>
<p>Sonia</p>
<p>Hola Agustín:</p>
<p> </p>
<p>El artículo está adjunto a mi respuesta anterior.</p>
<p>Por cierto, siento el retraso en la respuesta...</p>
<p> </p>
<p>Un saludo,</p>
<p>Sonia</p> Debo estar torpe, no veo tu a…tag:internetaula.ning.com,2011-03-07:2016246:Comment:1542162011-03-07T11:23:53.905ZAgustín Izquierdohttp://internetaula.ning.com/profile/AgustinIzquierdo
<p>Debo estar torpe, no veo tu artículo por ningún sitio,...</p>
<p>Un saludo</p>
<p>Debo estar torpe, no veo tu artículo por ningún sitio,...</p>
<p>Un saludo</p> Muchas gracias, Sonia
Y muy i…tag:internetaula.ning.com,2011-01-28:2016246:Comment:1409932011-01-28T08:51:07.235ZIsmail Ali Gagohttp://internetaula.ning.com/profile/IsmailAliGago
<p>Muchas gracias, Sonia</p>
<p>Y muy intersante el estudio.</p>
<p>Saludos</p>
<p>Ismail</p>
<p> </p>
<p>Muchas gracias, Sonia</p>
<p>Y muy intersante el estudio.</p>
<p>Saludos</p>
<p>Ismail</p>
<p> </p> De acuerdo, Ismail. No había…tag:internetaula.ning.com,2011-01-27:2016246:Comment:1409542011-01-27T22:03:11.613ZSonia CGMhttp://internetaula.ning.com/profile/SoniaCastroGarciaMunoz
<p>De acuerdo, Ismail. No había caído en que se podían adjuntar documentos.</p>
<p>Saludos,</p>
<p>Sonia</p>
<p>De acuerdo, Ismail. No había caído en que se podían adjuntar documentos.</p>
<p>Saludos,</p>
<p>Sonia</p> Gracias por tu intervención,…tag:internetaula.ning.com,2011-01-27:2016246:Comment:1409162011-01-27T17:47:14.746ZIsmail Ali Gagohttp://internetaula.ning.com/profile/IsmailAliGago
<p>Gracias por tu intervención, Sonia</p>
<p>Y.... ¿por qué no nos incluyes tu artículo aquí?, a mi me interesaría conocer los resultados de esa investigación que mencionas.</p>
<p> </p>
<p>Saludos</p>
<p>Ismail</p>
<p>Gracias por tu intervención, Sonia</p>
<p>Y.... ¿por qué no nos incluyes tu artículo aquí?, a mi me interesaría conocer los resultados de esa investigación que mencionas.</p>
<p> </p>
<p>Saludos</p>
<p>Ismail</p> Hola Jose:
Al hilo de lo que…tag:internetaula.ning.com,2011-01-27:2016246:Comment:1408932011-01-27T15:47:19.764ZSonia CGMhttp://internetaula.ning.com/profile/SoniaCastroGarciaMunoz
<p>Hola Jose:</p>
<p>Al hilo de lo que planteas sobre "piratear" me vienen a la cabeza un párrafo sobre la cultura libre que quisiera compartir:</p>
<p><font size="2">"Es preciso ensanchar los derechos de propiedad intelectual hacia fórmulas más abiertas y flexibles para así aprovechar las oportunidades del círculo virtuoso entre educación, creatividad-innovación y cultura libre. Esta obligación se la debemos a los jóvenes de hoy que no entiendan que libre no significa gratis, que desconocen…</font></p>
<p>Hola Jose:</p>
<p>Al hilo de lo que planteas sobre "piratear" me vienen a la cabeza un párrafo sobre la cultura libre que quisiera compartir:</p>
<p><font size="2">"Es preciso ensanchar los derechos de propiedad intelectual hacia fórmulas más abiertas y flexibles para así aprovechar las oportunidades del círculo virtuoso entre educación, creatividad-innovación y cultura libre. Esta obligación se la debemos a los jóvenes de hoy que no entiendan que libre no significa gratis, que desconocen que el trabajo creativo tiene un valor y que por tanto requiere de un permiso. Existen docenas de chavales que pueden hacer cosas sorprendentes con los contenidos, pero serían precisos docenas de abogados para aclarar la situación antes de hacer nada. No podemos construir una sociedad sobre la criminalización de nuestros niños como futuros piratas (Lessig, 2004)".</font></p>
<p><font size="2">Saludos.</font></p> Hola Ismail:
Te agradezco el…tag:internetaula.ning.com,2011-01-27:2016246:Comment:1408912011-01-27T15:38:15.720ZSonia CGMhttp://internetaula.ning.com/profile/SoniaCastroGarciaMunoz
<p>Hola Ismail:</p>
<p>Te agradezco el hecho de que tu artículo sea de acceso libre, y de que propongas su lectura.</p>
<p>Me ha gustado del triple enfoque que utilizas para explicar por qué tú utilizas el sw libre. Estado en buena medida de acuerdo con el contenido, querría hacer algunas observaciones que quizás podrían ayudar a animar el debate.</p>
<p>A nivel individual decirte que tengo tres equipos en casa pero sólo en uno de ellos, el más antiguo, nos hemos lanzado a instalar Ubuntu; este…</p>
<p>Hola Ismail:</p>
<p>Te agradezco el hecho de que tu artículo sea de acceso libre, y de que propongas su lectura.</p>
<p>Me ha gustado del triple enfoque que utilizas para explicar por qué tú utilizas el sw libre. Estado en buena medida de acuerdo con el contenido, querría hacer algunas observaciones que quizás podrían ayudar a animar el debate.</p>
<p>A nivel individual decirte que tengo tres equipos en casa pero sólo en uno de ellos, el más antiguo, nos hemos lanzado a instalar Ubuntu; este paso lo hemos dado una vez que para el ordenador había pasado cualquier tipo de garantía. En los otros dos tenemos Windows, sistema operativo por el cual hemos pagado la licencia correspondiente, incluida en el precio. Sustituirlo por un sistema operativo libre es un paso que no muchos usuarios a nivel particular se atreven a dar, ni siquiera con un nivel medio-alto de conocimientos tecnológicos. Además, como tú mencionas en tu artículo, es difícil adquirir equipos que no vengan por defecto con sistema operativo privativo.</p>
<p>A nivel docente decirte que no lo soy, por lo que no puedo opinar a título individual. Sin embargo, recientemente realicé una investigación de corte cualitativo sobre las razones que llevan al profesorado en España a utilizar un tipo u otro de sw. De hecho, aprovecho para agradecer las opiniones que en su momento me ofreció Antonio Ruiz en relación al tema. El artículo no está publicado pero puedo enviarlo a todo aquel que lo desee.</p>
<p>De acuerdo a los resultados de la investigación, los docentes no siempre son libres en el entorno profesional para utilizar el sw que desean. La política educativa de ámbito autonómico pesa de manera importante y en muchas ocasiones deja escaso margen al profesor en la elección del software a utilizar en su práctica docente.</p>
<p>En cuanto a nivel institucional comentar que, si bien es cierto que buena parte de la administración educativa ha apostado por el software libre, tampoco es menos cierto que, como muestras en el mapa que presentas en tu artículo, otra parte no lo ha hecho. Más aún, aquellas CCAA que sí han apostado firmemente por el sw libre, a veces se constituyen como islas que no siempre apuestan por trabajar conjuntamente.</p>
<p>Estoy contigo que es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío. No obstante, aún queda camino por recorrer.</p>
<p>Me gustaría concluir con unas palabras de uno de los autores que mencionas (Larry Leesig):</p>
<p> “Para conseguir la cultura libre que precisamos no sólo basta con acciones individuales. Se precisa importantes reformas legales diseñadas no a partir de una tecnología en transición, como Internet es en estos momentos, sino a partir del horizonte hacia dónde va esa tecnología, así como acciones de concienciación de la población con respecto a qué cambios se precisan. El copyleft y el software libre son recursos del patrimonio colectivo que deben ser protegidos, amparados e impulsados y que entrañan un compromiso de toda la ciudadanía y de todos los agentes implicados en la construcción colaborativa de internet y de la cultura accesible para todos”.</p>
<p> </p>
<p>Saludos,</p>
<p>Sonia Castro</p>