En esta primera semana vamos a centrarnos en lo esencial: antes de que los instrumentos nos cieguen y atonten con sus divertidas luminarias, necesitamos "posicionar la brújula" para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir con nuestros alumnos.

Este es el contenido de la presentación que he preparado para comenzar este TAAC. Quiero insistir en que todo lo que ella se dice, y, sobre todo, se propone es perfectamente discutible y mejorable.

Precisamente esta es la razón fundamental para aceptar el encargo de facilitar este TAAC: cuando se lanza uno a explorar nuevos caminos son más las dudas que las certezas, y más necesarias las miradas y propuestas de los que se animan a seguir rumbos similares.

Los OBJETIVOS/CONTENIDOS de la semana que os propongo son estos:

  • Posicionar la brújula: para qué, cómo, y por dónde avanzar.
  • Organizar para crecer: PLE-PLN y herramientas básicas imprescindibles
  • Contactar-seguir a través de Twitter y páginas colectivas de CC.SS.

 

 

ACTIVIDADES

Importante:

Parece obvio que hay que practicar antes

lo que queremos que practiquen nuestros alumnos.

Es la mejor forma de comprender las dificultades y valorar su pertinencia educativa.

Por eso me parece fundamental insistir en que

comprobéis con vuestra práctica

lo que supone colaborar en un wiki con otros compañeros.


http://ccssenweb20.wikispaces.com/


Estas son las actividades que os propongo:


1. Realizamos un visionado de las dos partes de la presentación ppt...

2. Nos atrevemos a crear nuestro PLE-PLN siguiendo el modelo básico...

3. Perdemos el miedo y lo hacemos bonito en CmapTools.

4. Nos damos de alta en eso tan raro que es Twitter, y creamos list...

5. Nos damos de alta en Clío en Red y comprobamos que no estamos ta...

 

Visitas: 1672

Respuestas a esta discusión

Por favor: indícame a qué siglas te refieres en concreto.

Por lo demás, entiendo tus dificultades, por las que hemos pasado (y en muchos casos seguimos) aquí en España. Resulta muy frustrante el tiempo que se pierde. Sin embargo, son muchas cosas las que se pueden hacer offline. Un blog, por ejemplo, se puede mantener con docs en Word que se almacenan en disco o pendrive y luego, cuando es posible, se suben a la Web.

Se necesitan, eso sí, muchos ánimos y apoyos. Es lo que nos puede proporcionar actividades como ésta o la integración en grupos como el de Clío en Red que os he propuesto.

Hola:

No conocía Cmap Tools. Ya lo he descargado y empiezo a practicar, un poco complicado para mí ( autodidacta recorriendo la red y probando) . En los cursos a los que he asistido de TICs para infantil, se queda en las orlas, power point, juegos y poco más...Así que si no importa hago de momento mi PLE, PNL usando el power point...ya que en esta semana no creo que logre hacerlo usando Cmap Tools. Lo intentaré.

Qué tal Ángel:

algunas siglas: ESO, supongo que es la educación secundaria básica, pero en concreto, no sé lo que significa la sigla.

Vichando la wiki, me entusiasmó la propuesta de Fco. Javier de la Cruz. Me encantó la propuesta y la explicación, pero allí me encontré con otras siglas (PAU por ej.). Puedo entender quizás de qué se trata, pero me gustaría saber más sobre otros sistemas educativos distintos al nuestro, y por eso, a veces, comprender más allá de la sigla en sí, el significado de la misma.

Gracias

 

Quise trabajar en la sección de "Experiencias" de la wiki y me aparece en blanco...

Por mientra comento sobre el  taller y que al revisar ya los temas para esta semana, me doy cuenta que no voy tan mal en el uso de varios recursos tecnológicos, no todos aplicados aún al aula, como twitter por ejemplo pero si como parte de mis herramientas para mi desarrollo profesional y personal.

Anteriormente un colega había comentado sobre el miedo o dificultades a que nos vemos enfrentado entre el dilema de la metodología y las exigencias curriculares que debemos cumplir para demostrar logros de aprendizajes en los alumnos. Esa situación que me imagino es global a nivel de docentes, me lleva a cuestionar más que el sistema educativo, nuestras iniciativas personales y el respectivo apoyo institucional para cuando queremos aplicar innovaciones. Y más aún lograr que los mismos alumnos se motiven a proyectar su aprendizaje a un nivel superior que no sea el de estudiar sólo para un examen.

Desde mi experiencia personal no ha sido fácil complementar ciertas asignaturas con recursos de internet, al principio por falta de equipos adecuados y al superar esa dificultad, vino el problema de motivar. En alumnos de 10 u 11 años la desmotivación viene de la mano por una falta de  estructura para buscar y seleccionar información con el respectivo documento creado. En alumnos más grandes se observa más deficiencias en la parte escrita, cuando deben resumir o argumentar. Aunque no es una situación generalizada, me preocupan más los alumnos que presentan estos problemas porque noto en ellos un uso muy superficial de las recursos tecnológicos y que a la larga los va a llevar a ser ciudadanos pasivos frente a la gran cantidad de saturación de información que se encuentra en la red.

Estos problemas se pueden estar produciendo por una falta de integración o compromiso docente para estimular habilidades desde más pequeños , que no sólo sea buscar una información sino también ir exigiendo mayor critica a lo que encuentran, de esta manera tengan interés en dar a conocer lo que ven, escuchan o sienten.

 

Ahora volviendo al principio, les dejo mi blog principal desde donde pueden ingresar a los enlaces de otros blogs que he ido armando durante el año 2011 con material o trabajos para los alumnos. www.profesaravall.blogspot.com

 

Aún me falta mucho por mejorar y en realidad va hacer continúo, porque ya tengo asimilado las tecnologías como una herramienta fundamental a mi quehacer profesional, sólo falta el tiempo que me permita profundizar  lo que ya conozco y encontrar las mejores opciones para enseñar, dejando el miedo a un lado, porque los errores siempre van a existir y dependiendo de nuestro grado de conocimiento y destrezas se pueden disminuir.

Hola, Carolina:

En efecto, ESO es Enseñanza Secundaria Obligatoria, para las edades 12-16. Después viene el Bachillerato, con dos años. Al terminar el último se hacen las PAU.

PAU: Pruebas de Acceso a la Universidad. Las fijan de forma teóricamente coordinada con los profesores de 2º Bachillerato. La última palabra la tienen las universidades, y es lo que hacen.

Saludos.

Hola, Sandra:

Te felicito por tus blogs, particularmente por el de investigaciones de los alumnos, todo un ejemplo de trabajo de las competencias. A mí me has dado nuevas ideas para el estudio de los barrios y pueblos de nuestros alumnos.

Te animo a que sigas intentándolo en Wikispaces. A veces se ponen un poco puñeteros, pero al final resulta muy amigable. Si sigue dándote problemas, date de alta en el servicio, y así empiezas a experimentar la herramienta. No todo debe ser el Gran Hermano Google.

Las deficiencias que detectas en los alumnos respecto a la escritura, que van mucho más allá de la corrección ortográfica, son precisamente el argumento fundamental para que nos volquemos en ellas, propiciando la escritura en primera persona, bien a través de su participación en los blogs, bien a través de cuadernos de prensa, bien a través de la elaboración de ensayos sobre temas que les propongamos relacionados con los contenidos que estamos trabajando. 

Y dices bien: los alumnos se forman en el aprendizaje informal como "expertos rutinarios", usando los medios de la Web y los recursos tecnológicos de forma "muy superficial". Es ahí donde entra nuestra función como mediadores en el aprendizaje, facilitadores de los medios y procesos, "curadores de contenidos, maestros de vida. Nada menos. 

Y el objetivo lo formulas con toda la claridad: ayudarles a formarse como ciudadanos activos y críticos. Sus trabajos de investigación sobre su pueblo van en esa dirección. 

Si sigues teniendo problemas con Wikispaces, dímelo y vemos cómo lo solucionamos. Pero, ya te digo, no deberá haber más problemas que los de los primeros pasos con nuevas herramientas, en la que un pequeño detalle puede impedirnos manejarnos en ellas con soltura.

 

Saludos.

Hola, soy docente de secundaria y creia usar bien las nuevas tecnologías. Que bueno conocer las propuestas de esta web!! reconocí lo mucho que hay fuera de las actividades clásicas. Hasta ahora, sólo con un año de trabajo de aula con las netbook el recorrido fue interesante. Lo que viene mucho más!!! Descubrí un mundo nuevo a través de conocer las bases del nuevo paradigma educativo. Aprender a aprender es mi norte con los chicos. Los temas obligatorios el camino por donde transitarlo. Aprender para ser es el gran objetivo. Crear un PLE-PLN me pareció fantástico, será muy útil para ellos también saber hacerlo y usarlo. Me inspiran mucho los trabajos que ustedes han compartido. Estaré atenta para seguir el hilo e incorporar buenas prácticas web 2.0 a mis clases tanto docente como estudiante.

Saludos desde Córdoba, Argentina.

Bueno, hoy estuve trabajando mucho con ustedes.

Hice un croquis de lo que sería mi PLE, no quedo conforme. Como  podrán ver más abajo son pocas las herramientas que utilizo, pero lo más gráfico para mi es darme cuenta que no se dónde incluir por ejemplo las páginas web que consulto cuando busco información determinada o quiero enterarme de algún tema específico. Clio en red es una de las que consulto pero ¿cómo incluirlas?.

Una cosa más que noto es mi timidez a la hora de participar. Soy más lectora que comentarista, comparto si pero no dentro de los artículos originales. ¿Será que nos pasa a varios?

Otra herramienta que uso para unificar mis correos (que por diversas razones abri con distintas empresas) es el outlook, en él concentro todas las gacetillas, notificaciónes, e información de los sitios a los que he suscripto. ¿Eso sería organizar? En mi página de inicio tengo a igoogle con los sitios q voy agregando y q me aportan la lectura interesante.

Bueno, ahora q conocen un poco de mi des-orden puedo pedir ¿alguien me ayuda?

Muchas gracias. Un abrazo grande.

Hola a todos los colegas virtuales.

Saludos desde Córdoba Argentina

Recién me puede poner al día con el TAAC porque estuve corriendo con mesas de exámenes y trámites escolares

Les cuento que soy Profesora de Historia y Geografía, Prof. de Educación Preescolar y Maestra de Primaria, como verán he trabajado en todos los niveles y en todos ellos se pueden trabajar la Cs Sociales.  Como declarada fanática de las nuevas tecnologías el uso de todas las formas de TIC son excelentes herramientas para lograr nuestro objetivo de guiar a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes "aprendiendo a aprender"

Espero poder compartir y aprender mucho durante este taller

Nos seguimos leyendo

María Rosa

Hola a todos,

Estupendo trabajo el que realizas con los chicos, Mª Dolores. He trabajado en todas las etapas y aún me sigue sorprendiendo cómo a lo largo de la escolaridad se va apagando la llama de curiosidad incesante que poseen los más pequeños, y creo que algo de responsabilidad tiene el sistema y nosotros, los profes. Esta red contribuye en cierto modo, pienso, a revisar críticamente las metodologías que "empanan"  a nuestros alumnos.

Ángel, te sigo en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL tus propuestas y reflexiones son siempre muy jugosas como la última sobre el cartel de la serie, Mad Med, felicidades. 

El taller está muy bien, aunque no creo que me dé tiempo a llevarlo al día, menos mal que seguirá abierto. Un afectuoso saludo para todos

Acabo de enterarme de que se están construyendo nuevas historias utilizando las redes sociales.Podéis ver cómo en el siguiente enlace Un motivo más en el que se hace palpable la importancia de trabajar las CC.SS. desde una perspectiva integradora y crítica de las TIC/TAC.

Hola, Lorena:

Gracias por animarte a participar tratando de superar lo que llamas timidez, que yo prefiero llamar hábito. Hago un paralelismo con mis primeras entradas a las aulas, con 30 alumnos de una edad próxima a la mía. No era tanto la timidez como la inseguridad en el rol de experto que debía demostrar a mis alumnos, y el que nadie me había puesto en la disposición de hablar en público y llevar una clase. Los años, la experiencia docente y el trabajo en la Web, me han ayudado a ser más humilde, a asumir mi ignorancia convirtiéndola en valor ("El maestro ignorante" de Rancière) y a abrir más mi disposición a compartir dudas y hallazgos en horizontal. A escribir en la Web mostrándonos como somos, sin impostarnos, se aprende con la práctica, como lo hacemos al hablar en público.

Esto que escribo no es por ti, que eres, precisamente, la primera que se atreve a compartir experiencias, dudas y problemas. Lo escribo pensando en lo que más temía cuando empecé a preparar este TAAC. Como ya he comentado, lo que más me animó a asumirlo fue la posibilidad del intercambio. Solo tirándonos a la piscina y experimentando los temores iniciáticos estaremos en condiciones de ayudar a los alumnos a hacer lo mismo.

Pero bien, vayamos a los PLEs. Te daré mi opinión de no-experto esperando te ayude una mirada desde fuera:

- Búsqueda de información específica: solo se trata de ampliar el mapa haciendo una primera diferenciación entre algo así como "búsquedas generales o abiertas" y "búsquedas específicas profesionales"

- No entiendo la conexión entre RSS y Windows.

- Deberías incluir el Outlook como uno de los medios para "ordenar información", claro que sí. 

- La pregunta que me haría viendo el PLE es "dónde organizo lo que voy conociendo/aprendiendo.

- No entiendo lo de "frecuencia de Uso". Creo que deberás especificarte cuándo es baja, media o alta y por qué.

No sé si te servirá de ayuda. En cualquier caso, te invito a que subas tu PLE al wiki. Lo pongo por mi cuenta provisionalmente. Después lo puedes quitar o sustituir por otro.

Un saludo cordial.

RSS

Foro de discusión

Valoración del TAAC, sus contenidos y propuestas de actividades 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 24 Mar 2012.

Tercera Semana: Herramientas y tareas en torno a los wikis 23 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 16 Mar 2012.

Cuarta semana: Otras herramientas para tareas específicas 2 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de Ángel Encinas 15 Mar 2012.

Segunda Semana: Herramientas y tareas en torno a los blogs 26 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 15 Mar 2012.

Primera semana: ¿Qué supone ser profesor de CC.SS. 2.0?, ¿Con qué medios y herramientas? 37 contestaciones 

Iniciada por Ángel Encinas. Última respuesta de MªDolores Todolí Bofí 26 Feb 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio