Proyectos institucionales para el aprovechamiento educativo de las TIC ¿Cómo deberían ser?

Hola a todos:

Durante estas semanas están apareciendo muchas noticias y opiniones sobre la supresión (aunque también hay quién  habla de reorientación o sustitución) del proyecto Escuela 2.0 en España.

Antes del citado proyecto ya hubo muchos otros, y seguro que los nuevos proyectos que vendrán también tendrán su propia fecha de revisión, reorientación o sustitución en algún momento.

Por citar sólo un ejemplo, a raíz de la  propia evolución de las tecnologías, incluida la mayor irrupción de los dispositivos móviles tipo tablet en los propios hogares, ya están surgiendo nuevas posibilidades y alternativas. Pero eso también puede cambiar en unos pocos años cuando vuelva a sorprendernos la aparición de nuevos dispositivos y posibilidades que ni aún hoy sospechamos.

Y no hay que olvidar que el tipo de tecnologías y proyectos que se prioricen apoyarán mejor o peor un tipo concreto de metodología. De esto, surge una pregunta paralela. ¿Es necesario cambiar antes la metodología, existan o no medios TIC, o la evolución en este sentido debe ser paralela pero, sobre todo, contextualizada a las posibilidades reales de cada centro?

Si se me permite indicar una línea de aportaciones, evitemos perdernos en las posibles críticas y concentremos los esfuerzos del presente foro en dar a luz nuevas propuestas que puedan mejorar el aprovechamiento educativo de las TIC.

¿Cómo deberían ser este tipo de proyectos?

¿En qué dirección deberían ir los esfuerzos?

¿Cuáles podrían ser las propuestas?

Intentaremos entresacar y referencias brevemente algunas ideas o propuestas entre los diversos aportes que vayan surgiendo.

  1. España como referente.
  2. Necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa.
  3. La evolución del aprendizaje-enseñanza con TIC.
  4. La formación y compromiso del profesorado.

Cada vez que se desee  iniciar un nuevo tema, será conveniente hacerlo como respuesta a esta introducción. En caso de continuar con una idea ya comentada o propuesta, es más recomendable contestar al comentario que inició el tema.

Saludos y gracias a tod@s.

Etiquetas: proyectos

Visitas: 438

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio y colegas virtuales

Quiero entender que lo que se presenta es una evolución en cuanto a tecnologías y no una de decisión desde un escritorio, esto último sería camo seguir en la antigua escuela donde cambia el superior y cambia de un plumazo la forma de trabajar en las escuelas....

En un principio las tecnologías 1.0 eran unidireccionales (personas que se conectaban a la web), en la 2.0 las personas se conectan con presonas a través de la web y en la 3.0 aplicaciones web interaccionan con otras aplicaciones web

Considero que una no anula la otra dentro de un proyecto escolar, ya que se busca información en la web, se conectan los integrantes del proyecto a través de aulas virtuales o redes sociales y también una aplicación web interacciona con otra aplicación web para obtener datos, publicar producciones, etc.

Lo más importante es la capacitación del docente "inmigrante digital", especialmente el que aún sufre de tecnofobia y tienen terror que sus alumnos entren en sitios prohibidos o chateen en facebook en lugar de atenderlo en clase, siendo que estando capacitados y con un proyecto bien diseñado y atractivo el alumno no tendrá espacio para hacer otras cosas no pautadas, pero si así lo hiciera, el docente no debe desesperarse y sancionar o prohibir... simplemente aprovechar la situación para generar una nueva enseñanza

Este es mi punto de vista desde Argentina , donde recién vamos entrando en el mundo de las TIC y ustedes son nuestra inspiración...

Cuando lea más aportes de los actores de la educación española podré tener  una visión más ampliada de la situación.

De todos modos, lo peor que puede ocurrir en el uso efectivo de la palabra prohibir... espero que no sea el caso

Nos seguimos leyendo y Felices Pascuas a todos

María Rosa

Hola estimados colegas.

Opino que todo proyecto debe ser, en primer lugar participativo, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, y por supuesto, contextualizado a las posibilidades de cada centro. Un proyecto contextualizado no significa únicamente que tenga en cuenta los recursos tecnológicos con los que cuente la institución. Debe partir del interés de las personas a las que va dirigido el servicio educativo, debe ser motivador. El uso de los dispositivos móviles está cada vez más generalizado en la comunidad. Los chicos interactúan a través de ellos utilizando las redes sociales. Esa es, precisamente, una de las preocupaciones de las familias de la comunidad rural donde trabajo. La propuesta de centro elaborada gira en torno a la utilización de una red social con la privacidad predeterminada, a modo de aula virtual. Para nosotros es algo nuevo y motivador. Ya no se trata solamente de aprender a usar las TIC, sino de aprender con las TIC. Acá apenas estamos comenzando. Les mando un abrazo desde el Uruguay.

Hola, María Rosa.

Intentaremos crear un índice de temas con las ideas que se vayan aportando. Resumir en una frase breve lo más destacable de los comentarios no siempre es una tarea fácil, pero lo intentaremos. Creo que ayudará a organizar el posible debate y a centrar los temas.

Se ha referenciado como "España como referente" y "Evolución del aprendizaje-enseñanza con TIC". ¿Te parece adecuado?

También estoy de acuerdo en que quizás es muy pronto para opinar sin conocer cuáles van a ser las propuestas alternativas y cómo se van a conducir proyectos existentes en las diversas comunidades u orientar los nuevos. De ahí que la idea del foro sea  intentar centrarse en mostrar caminos constructivos a pesar de las posibles dificultades más que perderse en la crítica.

Gracias por tu comentario.

Gracias, Ana, se ha incluido en el índice como "Necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa". Espero que sea adecuado.

Saludos.

Interesante y muy importante debate. Gracias, Antonio.

A pesar del pesimismo que pueda habernos asaltado ante el anuncio de la supresión de Escuela 2.0, creo que habrá que confiar en que el nuevo programa de incorporación de las TIC tenga una repercusión lo más positiva posible. 

En Galicia, de momento lo que tenemos es una nueva ampliación del proyecto Abalar, lo que significa que se sigue avanzando en la apuesta por las TIC en la educación.

Ciertamente, la tecnología evoluciona y nuevos equipos TIC, como las tabletas y quién sabe qué otros equipos, podrían revelarse como más idóneos para apoyar el necesario cambio de metodología. 

Para que el futuro se perfile más prometedor, sabiendo como sabemos que las TIC son una gran ayuda para el proceso de aprendizaje, creo que habría que centrarse mucho en la formación y el compromiso del profesorado en su utilización y aprovechamiento. Me parece que en este punto no se ha desarrollado hasta ahora un plan efectivo. Espero que se aproveche este tiempo de "incertidumbre" para potenciar la reflexión y que se llegue a profundizar en una metodología más centrada en el aprendizaje que en la enseñanza, comprometiendo al profesorado sobre la base del apoyo que necesita a través de sus conocimientos de las TIC y de las ventajas que éstas aportan.

Saludos.

Gracias a ti, Alberto, por introducir estos otros elementos tan importantes.

En muchas centros donde las dotaciones TIC no eran tan avanzadas, ha sido el compromiso del profesorado el que ha posibilitado el avance en el aprovechamiento de las TIC, a veces en experiencias muy puntuales pero bastante interesantes.En la balanza contraria, también hay centros con esas dotaciones más modernas en los que el avance parece haber sido menos acentuado de lo esperado, precisamente por falta de compromiso.

Por otro lado, donde la formación se ha orientado apropiadamente, el camino hacia un uso más innovador y avanzado se ha emprendido de forma más efectiva.

Esperemos que se tenga muy en cuenta a la hora de detectar necesidades y compromisos.

Saludos.

Hola Antonio

Estoy de acuerdo con lo referenciado. Te comento que mucha de la bibliografía que empleamos en nuestros ISFD es de vuestra tierra, incluso compañeras de trabajo han ido a capacitarse en España sobre Educación.

En cuanto a la evolución del aprendizaje- enseñansa con TIC es infinito, yo diría que como un espiral sin fin en el que constantemente van surgiendo nuevas TIC y por lo tanto nuevas formas de  aprendizaje.... y debemos estar siempre atentos como docentes para estar subidos al tren de la evolución y no caernos....

Nos seguimos leyendo, me interesa sumamente el tema porque en mis clases "internet en el aula" siempre está presente con todas las novedades y aportes para la formación de mis alumnos, futuros docentes de nivel primario

Felices Pascuas a todos

María Rosa

Responder a debate

RSS

Foro

Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes 131 contestaciones 

Iniciada por Carlos Expósito Ricardo en Formación. Última respuesta de Liliana Sartori 11 Ago.

¡Mis agradecimientos a tod@s l@s compañer@s de Internet en el Aula! 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Varios. Última respuesta de María Rosa Vescina 26 Jul.

Acceso rápido a grupos 1 contestación 

Iniciada por reddocente en Comunicados del grupo de administración. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 24 Jul.

La agonía de INTERNET EN EL AULA 5 contestaciones 

Iniciada por Luis Madrid en Noticias. Última respuesta de Red Social INTEF 15 Jul.

“Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca” 34 contestaciones 

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos. Última respuesta de Lourdes Giraldo Vargas 13 Jul.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.