Al menos en España, este curso se acaba...

Ahora mismo, me apetece resaltar todo aquello que me ha resultado especialmente positivo.

¿Y a ti? ¿Te apetece?

Visitas: 481

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues me ha gustado este curso.
He tenido un@s alumn@s estupend@s en 5º de Primaria.
Las notas han sido muy buenas, en general.
Hemos utilizado Twiducate y Edmodo para nuestras actividades en clase y fuera del centro. La mitad de mis alumn@s están compartiendo un aula de Edmodo con alumn@s de otros colegios de España, la mayoría de Andalucía. Y vari@s profesores/as compartimos otra...
Hemos publicado en un blog de aula y mis blogs de profesor han seguido creciendo y, creo, siendo útiles.
También han seleccionado a nuestro centro para la primera fase del programa Escuela 2.0 (llamado Abalar, en Galicia) que empezará a funcionar en septiembre. Me han nombrado dinamizador del proyecto en mi centro y tengo buenas expectativas.
Y, finalmente, esta red seguirá a nuestra disposición.
Enhorabuena, Alberto. Yo este año he dado un pequeño pasito más. Después de abrir mi blog de recursos tic, he publicado en un par de entradas el trabajo colectivo de los alumn@s. Lo primero fue un cuento elaborado por la clase.Me gusta recordar su cara de sorpresa al ver su trabajo en el blog. Soy de las personas que no se rinden fácilmente. Desde mi modesta posición pienso seguir aprendiendo cada vez más. Recuerdo cuando entré por primera vez en esta red y no sabía ni hacer un enlace.Gracias a vosotros voy avanzando. Un abrazo virtual.
Gracias. Y felicidades para ti y para tus alumn@s. Cuando ya estamos utlizando ciertos recursos que nos ofrece internet, olvidamos frecuentemente lo que tuvimos que aplicarnos para conseguir algunos objetivos. La satisfacción de haber alcanzado unos pocos parece actuar como catapulta para continuar. La progresión es sólo una cuestión de tiempo y tenacidad.
Y si estamos acompañd@s por otr@s docentes en redes como esta, llegaremos muy lejos.
Un abrazo.
Enhorabuena, Paqui, por ser una chica tan aplicada y motivada.

Muchas veces no es fácil y por ello tiene aún más mérito.

Aquí seguimos estando tod@s para que consultes todo lo que necesites; intentaremos ayudarte todo lo que nos sea posible.

Ánimo con tu tarea en el aula. Un abrazo.
Pues a mí este curso, aunque me dejó algo agotada, también me ha gustado.
Lo más positivo que puedo resaltar, es que he hecho un blog de clase ,que ha sido una buena herramienta para el aprendizaje de mis alumn@s de Segundo de Primaria.
Diariamente me comentaban las nuevas entradas del blog,lo que más les había gustado,lo que más les había ayudado en su aprendizaje...y finalmente escribieron comentarios en él.
Alberto, felicidades por todas esas buenas experiencias que has tenido en este curso.

De forma progresiva, vamos encontrado nuevas formas de trabajar la competencia digital.

Tus experiencias con Twiducate y Edmodo me parecen especialmente interesantes. ¿Puedes contarnos algunos detalles de su aplicabilidad en el aula y la forma en que están viviendo los alumn@s ese intercambio con chichos y chicas de otras comunidades?

Por otra parte, para mí este año también ha sido muy feliz desde el punto de vista TIC. Pero especialmente considero de gran importancia la continuidad de esta red gracias a que el ITE ha decidido apoyarla de forma tan clara y decidida. Creo que tod@s l@s usuari@s de esta red intentaremos poco a poco ir sacando un mayor provecho de las nuevas oportunidades de intercambio y colaboración que van a surgir a partir de ahora.

Saludos y enhorabuena de nuevo, Alberto.
Enhorabuena, Julia.

Crear un blog de clase es una gran manera de ayudar a nuestr@s alumn@s en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ya le he echado un vistado en tu perfil y está estupendo.

¡Mucho ánimo! Seguro que son muchas las cosas que nos puedes enseñar a tod@s gracias a ese blog.
Gracias, Antonio. La verdad es que no me puedo quejar...

Enhorabuena a ti también por tus avances en las TIC, que sé muy bien que son muchos.

No tardaré mucho en crear un grupo sobre Edmodo. Ya hace tiempo que lo tengo pensado.
Y se te olvida decir que también las madres de tus alumn@s te han comentado y agradecido tu trabajo en el blog.

Ahora, estas vacaciones tan merecidas nos vendrán bien para recargar las energías.
Hola Alberto, te felicito por tu buena experiencia y por el trabajo hecho aquí en Internet en el Aula. Ultimamente no he tenido tiempo para entrar por exceso de trabajo, así que agradezco enormemente los correos recordatorios de las actividades de esta red.
MI curso ha sido intensísimo, lleno de trabajo y satisfacciones. He tenido unos alumnos maravillosos, especialmente los de 1º de ESO. Poco a poco voy consiguiendo que mi aula de música convencional se convierta en un aula TIC. Sigo trabajando con la Plataforma Moodle, el blog de aula Música Meruelo, el blog recopilatorio de recursos musicales y durante este curso he trabajado también con un blog para el Taller Musical de 3º y el del Proyecto Comenius del centro.
Para mi las TIC ya son imprescindibles, todavía no le he sacado todo el partido que se puede pero estoy en ello, y estoy contenta, mis alumnos también y eso es lo más importante. Tengo pendiente el tema de las redes sociales,
a ver si el próximo curso puedo ponerlo en práctica, seguro que necesito ayuda..así que prepárate (..que yo lo pregunto todo jajajja)
Tengo todos los blogs de "vacaciones" y en el blog Música Meruelo hice un resumen de lo que ha sido este intenso curso (para cerrarlo hasta septiembre). Yo misma me sorprendí de todo lo que puede dar de si un curso cuando se organiza bien el trabajo. Aquí lo tenéis..
"El blog y yo nos tomamos un merecido descanso"

Un abrazo
mariajesús
Hola Alberto y compañía,
Gracias por volver a tener un chat en directo. Me dio mucha pena saber que iban a cobrar por la red y una gran alegría al saber que el ITE con su apoyo conseguía que ésta no desapareciera.
Últimamente no he participado de forma activa en la red, aunque estaba al tanto de lo que sucedía. Y el no participar ha sido porque ha sido un año especialmente intenso. Mañana intentaré asistir al chat.
Durante este curso he seguido con mi blog, al que no quiero renunciar pues es una estupenda forma de expresar lo que me apetece. Pero además, he puesto en marcha y he desarrollado otros proyectos. El más satisfactorio sin duda ha sido el blog de aula para mis alumnos de 4º eso. El blog nació con cierta incertidumbre sobre cómo hacer participar a los alumnos y con la expectativa de ver cómo éstos reaccionaban y lo acogían. Todo fue bien, fantásticamente bien. Lo que comenzó como un recurso que apenas conocían se ha convertido en un referente de trabajo diario en casa y en el centro. Gracias al blog conocimos al autor de la herramienta Cuadernia, hemos participado en el proyecto EDA2010, he podido trabajar con el coordinador del proyecto Descartes para tratar de unificar Cuadernia y Descartes, fui al ITE al encuentro de Buenas prácticas 2.0 para mostrar el blog, y lo que sin duda me ha llenado de satisfacción tanto los alumnos cómo yo hemos disfrutado de nuestras clases y ellos han aprendido más y mejor. Por si alguien quiere pasarse: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com
Pero éste no ha sido el único proyecto. Brevemente comento: He creado dos wikis para profesores, que han funcionado gracias a la colaboración de mágnificos compañeros que he conocido a través de internet. Entre un compañero y yo, creamos un blog para el grupo de trabajo que llevamos en el ies sobre creación y diseño de blogs y páginas web. También cree una red social parecida a esta pero dirigida a profesores de Matemáticas o personas interesadas en Matemáticas y educación. La red nació con intención de experimentar un recurso más que pusiera en contacto a personas con la misma inquietud y al mismo tiempo para conocerla más ya que pensaba usarla con los alumnos. Siento decir que esta red desaparecerá ya que no pagaré por el servicio. Pero la experiencia ha sido muy positiva.
Los proyectos continuan y creo que una vez que hemos empezado ésto no acaba.
Gracias por conectar a las personas que tenemos las mismas inquietudes y ganas de que la educación consiga utilizar las TICS e internet.
Saludos desde la Mancha: Eva M
¡Hola! ¡Felicidades a todos por vuestros logros!

Yo también estoy muy contenta. Empecé en un colegio nuevo que está a 10 minutos de mi casa, y echaba muchísimo de menos a mis compis y alumnos de mi cole anterior, pero, finalmente, me acostumbré al nuevo y me ha ido muy bien.

Abrí un blog de inglés, y otro para cada curso. http://www.missmorenoliso.blogspot.com/
Empecé tres proyectos etwinning, uno de los cuales ha conseguido el sello de calidad. http://helloeuropeetwinningproject.blogspot.com/ Y lo mejor... he hecho amistad con otras profesoras de Grecia, Eslovenia, Inglaterra... ¡los proyectos etwinning son una pasada!!
He trabajado uno de los proyectos etwinning con Isla Guadalupe (caribe francés), donde los que más han trabajado han sido los alumnos en el twinspace.
He solicitado un curso de inmersión lingüística para 6º curso en otoño del año que viene y nos lo han concedido.
He solicitado una asistente Comenius y viene seguro para el año que viene, ¡8 meses!
Ya sólo nos falta que nos aprueben el proyecto Comenius para los dos años que vienen.
Los alumnos han intercambiado cartas (penfriends) con un cole de Gales y otro de Surrey.
Tendremos un job shadowing para enero-abril de la directora del Clarendon school de Bolton.

Ah, y se me olvidaba, han puesto pizarras digitales en 5º y 6º y ya no sé vivir sin ellas. Los ultraportátiles que ha regalado la Junta a los alumnos han sido un gasto que no venía a cuento en esto momentos, pero bueno, ellos están motivados y eso es algo importante. Con la pizarra digital mantienen la atención muchísimo más. Las explicaciones son mucho más amenas.

Vamos, que ha sido todo un éxito. Estoy feliz. Ahora.... en verano... a trabajar un poquito en ideas para el año que viene ¡¡y a disfrutar del aire libre y de las noches veraniegas españolas!!!

Un saludo a todos y feliz verano.

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio