¿Es el mismo sistema educativo la causa, al menos parcial, de sus propios problemas?

Esta pregunta es uno de los ejes conductores de una comparencia en una Ponencia de estudio de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte dedicada a analizar los retos educativos de la sociedad que para entendernos (más o menos) designamos con la etiqueta "sociedad del conocimiento".

Algunos de los temas que se tratan son las disfunciones del sistema actual, la insuficiencia del trabajo de los estamentos que gobiernan y administran la educación (inseparable de los resultados que se consiguen), la carencia de un sistema de investigación y desarrollo educativo, la necesidad de tomar cada alumno individualmente como hilo conductor de la educación, etc. etc.

Respecto a todo esto, y más, trata el documento adjunto. Toda aportación será bienvenida.

Visitas: 1811

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Comparto la idea de que el uso de las TIC exige que haya un cambio en la manera de enseñar pero no solamente asumiendolas como herramientas para " modernizar" las clases espositivas, sino que en realidad sirvan para llevar adelante procesos de aprendizaje que se requiere actualmente. Lo que se necesita es que los profesores aprendamos de su uso y en este sentido del uso efectivo para mediar procesos de enseñanza aprendizaje asumiendo los retos que plantea la sociedad del conocimiento.
De entrada yo diria que "el sistema educativo" no es la causa de sus propios problemas, este forma parte y surge de una necesidad de un sistema más amplio: sociedad.
Como todo sistema es dinamico y multifactorial.
He leido tu documento y no solo lo he encontrado muy interesante si no que comparto los principios basicos que expones pero a pesar de que mi experiencia me ha demostrado que una practica educativa mas acorde con estos principios es posible para que se generalicen las "buenas practicas" hace falta que tambien canvie la dinamica social.
Rosa
Respondo a una parte de tu comentario con algo que no es una respuesta sino más bien una elucubración, agarrada por los pelos, partiendo de algunas de las cosas que dices.

Tu frase "Primero, no creen en la importancia de lo que se les obliga a estudiar" sugiere dos preguntas. Una es que lo que se les obliga a estudiar, ¿realmente vale la pena? La segunda es ¿es preciso hacerlo cómo se hace?

Para mí, en algunos casos (bastantes pero no todos, desde luego) la respuesta a la primera preguna sería "sí" (es relativamente importante aprender lo que se propone) , pero la respuesta a la segunda en bastantes casos sería "no": no habría que hacerlo tal como se viene haciendo.

El "qué" está profundamente imbricado con el "cómo". No voy a repetir aquí lo que está escrito en la comparencia pero la falta de contexto, de sentido, de personalización, el enfoque pasivizante, etc. definen un cómo que afecta muy negativamente el qué.

Cuando el "qué" es relevante, el efecto de un "cómo" mediocre ya es negativo, va en detrimento del objetivo. Pero si además el "qué" es poco relevante o se juzga injustificado, el efecto conjunto puede llegar a ser insufrible: tener que aprender una cosa que no interesa y además planteada o transmitida de manera inadecuada.

A los adultos no nos gustaría ser objeto de este "tratamiento" y a los alumn@s, naturalmente tampoco.

Ferran
Hola Rosa.

No pretendo decir que el sistema educativo sea la causa de todos sus problemas pero si de una buena parte de ellos (porque está pensado para un mundo distinto, que ya no existe en su integridad).

En cualquier ámbito un proceso puede ser estable, controlado, ajustarse a lo establecido y dar como resultado un 100% de productos defectuosos. ¿Motivos? Quizás porque está mal diseñado o los elementos que se emplean no son correctos, etc. Con esto quiero decir que siguiendo las disposiciones educativas al pie de la letra, las cosas no tienen porqué salir bien. Si una cosa está mal montada o mal pensada, probablemente no irá bien. Y a esto me refiero cuando hablo de la responsabilidad de los que dicen lo que hay que hacer y que toman las decisiones respecto a como debe hacerse.

Un saludo cordial,

Ferran
He leído el documento y existen ciertas disonancias debido, quizás, a la falta de crecabía con el aula y las familias. Mi opinión es la siguiente:
1.- Vivimos en un sistema educativo obsoleto: no sabemos encontrar nuestro sitio, damos bandazos al socaire de los políticos pero no vemos el camino adecuado.
2.- Nuestar sociedad está anquilosada en el pasado: vivir de las rentas, de los demás, sin atisbo de investigación desarrollo, innovación. El ladrillo y el turismo son los los que nos han sacado y esperamos que sigan sacándonos del pozo amargo de la podredumbre. El problema es que sos sectores son la prpia podredumbre.
3.- Tenemos un sistema empresarial que le importa un rábano su aportación a la sociedad porque lo que desean es tener todos los días un Audi último modelo u otro por el estilo.
4.- La Universidad que ¿ nos forma ? sigue anclada en estructuras atávicas, defensora de privilegios y con poco o nada de investigación, innovación y desarrollo. Mientras a las escuelas no llegue un maestro o maestra con los pies puestos sobre la tierra y conociendo el uso de las tecnologías y las metodologías innovadoras y que han dado y están dando resultados, tendremos la escuela actual.
5.- Mientras que la relación del profesorado público con la administración sea la actual los maestros, maestras, profesores y profesoras no se verán obligados a formarse con la actitud necesaria.
6.- Mientras que el profesorado crea que con saber ya se sabe transmitir y que no se necesita de conocimientos en la dinámica del aprendizaje, seguiremos huérfamos de toda idea de actualización y puesta al día.

Bueno, me detengo porque no quiero llegar al decálogo. Tal vez mis palabras trasnmitan un pesimismo que no tengo pero, sinceramente, hace falta que pasen varias generaciones y cambios en los estamentos y en las dependencias profesionales para que veamos una escuela más centrada en el mundo actual y la snecesidades de las personas.
Salud
Quiero puntualizar que hablo des de una experiencia practica en educación infantil y primaria.
Estoy de acuerdo en que un buen diseño ha de llevar a conseguir los objetivos formulados y por este motivo es necesario pensar bien los objetivos y definirlos lo mas especifico posible. Pero una cosa son las definiciones verbales y/o escritas y otra es el desarrollo practico de estas definiciones y aquí entran un número importante de variables como: El cumplimiento de los requisitos especificados (administración) la interpretación del discurso y la capacidad para concretar acciones prácticas (profesionales) la comprensión del discurso y puesta en práctica (familias) los valores dominantes en cuya construcción tienen un papel importante los medios etc..etc.
No creas por todo esto tengo una visión pesimista. Ni mucho menos! Pero siempre intento hacer un analisi realista y hasta ahora esa actitud me ayuda, además el tema que estamos tratando me apasiona
Saludos
Rosa
Para mi la causa está dentro del sistema educativo. Los profesores seguimos anclados a una metodología de enseñanza tradicional y la utilización de las TIC abre un montón de posibilidades pero muchas de ellas siguen reproduciendo los mismos métodos. La revolución pasa por la evaluación, currículos mas flexibles y trabajar de forma colaborativa pero no sólo virtualmente, sino en los propios centros con proyectos de formación y reciclaje que impliquen a todos. Esto es un tema político, económico y social. Los cambios educativos son lentos y el avance tecnológico muy rápido. Adaptar los modelos a las TIC y no las TIC a los modelos. Y asesoramiento técnico, al menos para quien lo necesite.
Ánimo que solo te faltan 4 puntos para el decálogo y los seis primeros me parecen bastante acertados. Solo quiero comentarte que la frase "hace falta que pasen varias generaciones y cambios en los estamentos y en las dependencias profesionales para que veamos una escuela más centrada en el mundo actual y la snecesidades de las personas." creo que la habrian podido firmar maestros de hace 50 o más años. Freinet, Ferrer i Guardia, ...

¿Realmente es necesaria la innovación o simplemente tendríamos bastante con aplicar muchas de las aportaciones que maestros y profesores innovadores han ido haciendo a lo largo de la historia?

Ahora tenemos herramientas diferentes (TIC) pero los alumnos siguen siendo alumnos y los profesores seguimos teniendo la obligación de adaptarnos a sus necesidades para ayudarles a avanzar a todos y a cada uno.

Técnicas y estrategias como el trabajo en equipo, la autoformación y autocorrección, la cooperación, la investigación,... aplicadas al trabajo de los alumnos no son nuevas. Las TIC como cualquier otra herramienta pueden usarse en esta línea o en la contraria.
Pues Josué, tú lo has dicho.
Sólo con que aplicasemos metodologías y aportaciones de compañeros y compañeras a lo largo de la historia ya mejoraríamos nuestra práctica educativa.
No obstante vivimos otros tiempos y la tecnología está ahí. Y hay que usarla porque nos facilita el poder trabajar con esas aportaciones de las que hablabas.
Salud
Hola Daniel. Siempre es muy grato encontrarse contigo.

¡Ojalá en Madrid tuviéramos los medios de los que os están dotando a vosotros en Primaria! Posiblemente otro gallo cantaría y la ilusión por la innovación TIC aumentaría enormemente aquí también.

:-)
Bueno, a ver si nos encontramos en vivo. Estaré en Educared. ¿ Podremos vernos ?
Salud
Buenas tardes (en México)
Pienso que el profesor debería dedicarse un poco más a estructurar sus prácticas docentes, buscar la forma de realizar actividades colaborativas en función de la tecnología con la que cuenta en la escuela, es cierto que muchos docentes trabajan de forma tradicional y que el vivir en su salón de clase le da la seguridad de que nadie se meta en su forma de trabajar y estar en paz con el sistema educativo al que pertenece pero debemos adquirir un compromiso y ese compromiso debe ser mutuo (alumno, maestro, padres de familia, escuela, sistema educativo) para que se forme una comunidad (aunque sea pequeña) dentro de la sociedad del conocimiento, todo está en querer lograr comprometerse, saber estructurar la práctica educativa y atreverse, no existen alumnos idealizados sólo alumnos que necesitan todas las herramientas para saber utilizar las TIC a su favor, maestros capaces de lograrlo y la libertad para realizarlo.
¿optimista? ¡siiiiii! tengo fe de que se puede.
Saludos a todos
Marcela

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio