A parte del profesorado esta pregunta le trae sin cuidado...

Ignoro cuál es el porcentaje del profesorado que se autoevalúa al tiempo que evalúa a su alumnado.

Supongo, por lo visto y oído (más bien por lo contrario) a lo largo de muchos años, que ser profesor/a supone para muchas personas una autopercepción de su cualificación profesional en la que la capacidad de juzgar los conocimientos y aprendizajes de su alumnado se considera inherente a la propia esencia de su rol social y punto final de su función.

Si lo pensamos bien, juzgar sólo en esa dirección confiere inutilidad a la evaluación, por cuanto de ello no resulta una acción que propicie la mejora de la práctica docente.

Con la simple evaluación unidireccional, en la que sólo el alumnado es objeto de juicio académico y formativo, no se atiende debidamente a la propia responsabilidad de l@s docentes en todo el proceso.

Creo que ello impide la necesaria reflexión sobre la adecuación de los objetivos, los contenidos, la metodología... de forma que después de una evaluación negativa todo sigue igual, no se promueven acciones compensatorias de ese "fracaso".

¿Está el profesorado en un punto ciego, evaluativamente hablando?

¿No se mira por el retrovisor para analizar la parte que corresponde a quien tiene la responsabilidad de que la evaluación negativa se convierta lo más posible en positiva?

¿Hace el profesorado todo lo que puede o deja que las culpas de los "fracasos" recaigan en el alumnado, en las familias...?

¿Por qué será que el profesorado, en general, se siente mal cuando evalúa?

¿No debería ser la evaluación la mejor parte del proceso educativo por proporcionar la posibilidad de mejorar ese proceso?

Y tú, ¿te autoevalúas?

Visitas: 173

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo, personalmente me autoevalúo poco. Me gustaría hacerlo más a menudo, con más sistema, y a ser posible me gustaría hacerlo en equipo, con la intención de buscar el mayor número de alternativas a lo que no me funciona y darle un buen impulso contagioso a lo que me va bien. Me gustaría saberme evaluada en lo más positivo del significado de esta palabra. Me gustaría que lo que hago bien y lo que hago mal le importara a alguien con otros conocimientos y otra experiencia distinta a la mía. Me gustaría que me evaluaran, no para hundirme sino para poder contrastar opiniones, para sentirme reforzada, para darle flexibilidad y fortaleza colectiva a mis métodos y a mis actuaciones. Pero parece que hoy, al final de esta segunda evaluación, no le interesa evaluarme a nadie.
Apuntas, Yolanda, a algo fundamental en la autoevaluación: debería, partiendo de un@ mism@, ser en equipo. De lo contrario las alternativas a lo que hacemos mal o deficientemente no se podrán debatir para encontrar soluciones.
Y es que ni siquiera sabemos qué es lo que hacemos bien... ¿cómo saber entonces en qué fallamos?
¡Pero es que ya no me quedan fuerzas para autoevaluarme!

¿Otra tarea más? ¿Me liberarán de un poco de horario para hacerlo relajada, pausada y serenamente, sea cual sea el autoresultado?

En realidad se puede decir que me autoevalúo de forma continua y sobre la marcha (le doy muchas vueltas en la cabeza a lo que pasito a pasito hago), pero no tengo tiempo para hacerlo de forma sistemática, científica y serena. Al menos, no me lo dan. Porque en general, cualquier tarea de autoevaluación impuesta, es a costa de recortar el tiempo que necesito para preparar las clases. ¡Y no me sobra el tiempo en eso de preparar clases! Mas bien, todísimo lo contrario.

Pero estaría bien poder hacerlo tranquilamente y sin temor al autoresultado.
Como Antonio- perdón por las confianzas- yo me evalúo constantemente pero también como la compañera Yolanda, de manera poco sistemática. Soy interinaaaaaaaaaaaa, que es como ser minera, con tus wikis y tus blogs de mina en mina o de IES en IES. Esa situación- que en absoluto merezco- apenas permite evaluar a los alumnos en equipo, qué más quisiera yo que trabajar en equipo de verdad.
Afortunadamente sí gozo de vacantes para todo el curso desde que empecé en la pública hace 5 años y algo de equipo compongo, me encanta trabajar interdisciplinarmente, y colaborar o contar con las experiencias de profes de otras materias e incluso de otros centros.

Bueno, me voy del tema propuesto....No podemos olvidar la evaluación del docente por parte de los alumnos, a veces sus valoraciones e ideas son importantes.

En cuanto a lo del fastidio de evaluar que comentaba Alberto yo detesto calificar más específicamente, poner la nota, y evidentemente no culpo de los fracasos a los alumnos únicamente. Creo que en este asunto somos bastante responsables de los resultados, algo debemos estar haciendo muy mal cuando el índice de fracaso escolar sigue siendo tan alto.
La evaluación debería llevar a la reconsideración de los objetivos y las estrategias utilizadas para alcanzarlos.
Realizar una autoevaluación continua y sobre la marcha ya es casi lo mejor que podemos pretender.
Mejoraría de forma definitiva con el trabajo en equipo.
Esto es lo que creo que no se está produciendo de forma generalizada en la enseñanza: considerar la parte de responsabilidad de l@s docentes en los resultados, no para sentirse culpables sino para diseñar estrategias de mejora.
La retroalimentación con el alumnado es otro asunto que se deja de lado con demasiada frecuencia y constituye, a mi entender, una pieza clave de la evaluación continua.
Darse cuenta de que algo debemos estar haciendo mal... y no tirar la pelota sin más al tejado del alumnado y sus familias, es el primer paso para cuestionar lo que hoy en día (y desde siempre) parece incuestionable: que el profesorado y las instituciones educativas tengan su parte de responsabilidad en los resultados de los aprendizajes. Sólo a partir de esa reflexión se puede avanzar en todo este sistema casi inerte...
Totalmente de acuerdo con Alberto, el feedback (perdón por el vocablo) de los alumnos es imprescindible. Creo que es otro instrumento más para evaluar nuestra labor docente y además a los alumnos les encanta.

En inglés hay montones de tablas o rubrics que se pueden utilizar o formatear para este menester, en español no conozco ninguna. ¿Alguién sabe de algún sitio donde encontrar plantillas para la evaluación del profesor? ¿Utilizáis alguna? Si os interesa en inglés sólo tenéis que pedírmelo.

Responder a debate

RSS

Foro

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr.

Divulgación de la Música como Arte

Iniciada por Pedro Jiménez Ponce en Buenas prácticas 2.0 19 Abr.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio