Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1775

Respuestas a esta discusión

Hola !

Cierto es un espacio de trabajo en elaboración y lo definimos como privado. Lo comentaré al grupo antes de cambiar la definición de privacidad del site.

Es un trabajo en colaboración con tres centros de secundaria. Cada centro tiene su página en la que cada alumno se presenta a los demás, aparecen algunas fotos y un texto colectivo de cada aula de acogida. Tambien tenemos un documento compartido para ir elaborando el guión radiofónico.

Saludos,

Marta

 

Ahora, si, muchas gracias.

Desconocía eso de IVOOX

Lo he puesto en el wiki del taller

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/home/alojamiento-y-di...

 

En otro momento lo puede necesitar alguien.

Muchas gracias !!

Espezando despacito también por lo de siempre: múltiples tareas pendientes.

 

Así que, Alberto, también he subido al canal de ivoox el primer archivo de saludo  y prueba creado con vozMe.

http://www.ivoox.com/salludo-prueba-audios-mp3_rf_570235_1.html

 

Saludos.

Soy docente de tecnología e Informática, y he usado los podcast para hacer tutoriales sobre el manejo de algún programa o aplicación, también para acompañar un vídeo. pero la verdad es que no lo uso mucho como recurso educativo.
Me gustaría conocer más sobre su aplicación en el área de tecnología, específicamente.
Yo he empezado a utilizar los podcast con mis alumnos precisamente para eso. De esta manera, irán mejorando en la expresión oral y la lectura no tendrá como única finalidad un examen de la misma, sino que podrán realizar su análisis crítico y producir algo propio: un archivo de audio. Después, les encanta escucharse, ver que en Internet hay algo suyo propio. Funcionan bien con grupos pequeños, sobre todo, ya que todos pueden participar. En mi blog labitacoradelalengua.blogspot.com hay una entrada reciente sobre El beso del Sáhara, de Gonzalo Moure.
He descubierto los podcast en este taller. Ahora que veo cómo se hacen y cómo funcionan creo que pueden ser útiles en mi aula de 4º de Primaria para mejorar la lectura. Como para hacer la grabación hay que leer superbien... quizás algunos de mis alumnos accedan a hacer prácticas de lectura en casa, si luego el premio es grabarlos leyendo una redacción, por ejemplo, para luego colgarla en el blog de aula.Ya os iré contando.

Si bien he estado leyendo las intervenciones de Pilar y el grupo, no me había tomado el tiempo de responder.

Salud@s a tod@s.

 

Desde chico que trabajo en medios de comunicación y hace trece años que doy clases en una tecnicatura secundaria en multimedia. En nuestra escuela tenemos una radio FM y junto a mis alumnos elaboramos diferentes programas.

 

He aprendido sobre los podcast leyendo a otros en la red y viendo que guarda gran parte de los formatos radiofónicos, con los cuidados de la atemporalidad y la posibilidad de usar los feed RSS, tengo la intención de ampliar y reforzar mis conocimientos y con alguno de los grupos producir algunos podcast educativos para subirlos a la web de la radio y compartirlos.

Respondiendo al cuestionario de Pilar les comento que sigo algunos podcast de Radio Nacional de España que tiene varios en su web, sobre todo me ha parecido muy interesante http://www.rtve.es/podcast/radio-5/acercate-al-quijote/ ya que ayuda a romper con el miedo leer al Quijote, miedo que por otro lado esta quebrado desde el mismo formato ya que lo podemos escuchar bajandolo de http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&st...

Tambien sigo uno sobre finanzas personales que semanalmente lo encontraremos en la web mexicana de Morbi en http://www.blogylana.com/category/podcast/.

Ya habrá tiempo de comentar otros. No sigo habitualmente ninguno educativo (aunque estos dos creo que lo son aunque no sean elaborados por educadores) y he visto algunos enlaces re-interesantes en las participaciones de los compañeros de este grupo, sobre todo los de ciencias me interesan.

 

Tengo que afilar el uso de mi lector de RSS (uso el reader de google) pues me parece que me estoy perdiendo cosas buenas. Para mi cotidiano dia (y supongo el de muchos) deberé mejorar esta posibilidad de pasarlo a mi celular ya que reproduce MP3 y será una manera de aprovechar los tiempos entre mi casa y la escuela en el bus.

 

Las aplicaciones educativas son muchas. Creo que principalmente, sin importar el nivel educativo donde nos desempeñemos ni nuestra especialidad, debemos reforzar con los chicos y chicas todo lo referente a la lectoescritura. Me parece, por mi propia experiencia, que cuando los enfrentamos a realizar estas grabaciones, a escucharse, escuchar a los demás ni se dan cuenta que cumplimos con lo que más nos interesa que es que lean, seleccionen sus lecturas, aprendan a trabajar en grupos, redacten textos, amplien su vocabulario.

 

Desde San Luis, Argentina, les saludo

Gracias Carlos por compartir los podcast, todos educativos, como no.

 

Si te interesa la radio puede gustarte la comunidad de Puentes al Mundo que reune a docentes de todo el mundo  interesados en el podcast y radio internet.

 

Saludos.

 

Pilar

Muy lindo los podcast, pero lo superan los niños-comics ;-)

Buenas Pilar y compañeros.

Empiezo un poco tarde el taller, pero no he tenido mucho tiempo para ello.

Espero coger el ritmo y ya veo que avanzáis rápido y con cosas interesantes.

Mi expectativa en este taller es aprender a utilizar este recurso para poder utilizarlo con mis alumnos. soy profesor de religión y a veces hacemos narraciones y las incluimos en power point. Actualmente tenemos un wiki de aula, y veo la aplicación con grandes posibilidades para mi clase. Desde narraciones biblícas, a modo de cuento, como banco de recursos para distintas actividades, etc.

Espero sacrale toda la ventajas que se pueda a nivel educativo.

Un saludo

Manuel

Animo Manuel, y cuando quieras comparte tus grabaciones ! Por aquí estaremos.

También las puedes poner en http://bit.ly/podcastia1

O si creas un canal en IVOOX puedes agregarlo al canal de Internet en el Aula..

Saludos

 

Pilar

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio