Bienvenidos al TAAC "Las TIC en Infantil y Primaria"

En esta primera semana vamos a conocernos, para hacerlo rellenaremos un formulario de Google Docs. Los formularios son una buena herramienta para obtener información relevante de los alumnos, las familias... o cualquier otro colectivo de la comunidad escolar. Por este motivo, vamos a aprender a crear formularios de Google Docs.

Otros docentes nos pueden ayudar en el camino que hemos emprendido, con este objetivo estableceremos contacto con otros docentes a través de la red social Twitter para conocer cómo utilizan ellos las TIC en el aula. Lo haremos suscribiéndonos a algunas listas de educadores.

También es bueno conocer la opinión de algunos pedagogos y expertos, Visualizaremos algunos vídeos sobre educación para comentarlos y construir entre todos conocimiento. El hilo del foro para hacer estos comentarios es este en el que os doy la bienvenida.

Podéis acceder a los contenidos y las actividades de la primera semana desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/ticeninfantilyprimaria/-quienes-somos

 

Visitas: 1396

Respuestas a esta discusión

Gracias Jesús por tus comentarios.

Ya  he visto  que habían dos preguntas en la última. Si me lo permites rectifico y ahora lo hago en catalán que es como verdareramente lo utilizaríamos.

No es fácil hacer un cuestionario cuando se  persiguen tantas ideas al mismo tiempo. Habrá que definir muy bien el objetivo y ser claro en la propuesta. Me ha servido  tu enseñanza para ver posibles aplicaciones. Veo que una vez definida la idea la herramienta  es simple y práctica  .

Gracias de nuevo.

Pilar

Ahora está perfecto Graciela.

Un saludo. Jesús

No es fácil hacer una encuesta. En el libro "Metodología y Técnicas de Investigación Social" de Piergiorgio Corbetta http://es.scribd.com/doc/55144136/Metodologia-y-tecnicas-de-investi...

el autor nos explica como debemos formular las preguntas. En la página 178 del documento enlazado empieza ese tema, por si es de tu interés.

En cuanto al idioma, cada uno utiliza el que necesita para sus propósitos.

Un saludo. Jesús

Hola Pilar, has puesto este mensaje en otro lugar. Lo traigo aquí para focalizar todos los mensajes de este taller y así poder corregirte:

"Hola, he repetido y variado un poco mi cuestionario doc.He practicado un poquito más.Ahora está en catalán.

https://docs.google.com/spreadsheet/gform?key=0AoK786F5_wCJdEpRekxl...
Hasta pronto.
Pilar"

Como podrás comprobar el enlace que has enviado no lleva al formulario de visualización sino a la hoja de datos. Este error al compartir el enlace ya ha aparecido antes en este foro. Mira la explicación que le doy a Mari Santos y verás que es lo que tienes que hacer para compartir la URL correcta.

Un saludo.Jesús

Pilar, ahora sí  

Un saludo.Jesús

Hola Jesús, ahora mi consulta es referente al twitter.

 Me  he suscripto a la lista del Taller  Tic en infantil y primaria pero quiero averiguar cómo hacerne seguidora, he visto que las otras personas tienen seguir, y alguna siguiendo.

No sé gestionar mis listas porque me han entrado algunos twetts de personas que sigo? que quisiera borrar y no sé. He consultado los enlaces pero no veo de que manera resolver mis dudas. Soy muy novata en este tema.

Gracias

Pilar

Hola Pilar, no entiendo bien tu mensaje.

Gracias a tu pregunta he estado mirando y no os había incluido en la lista, sólo me había hecho seguidor de vuestros tweets, así que lo he hecho hoy https://twitter.com/#!/jserrano/tic-en-infantil-primaria/members

Los tweet que entran en tu cuenta son los de las personas a las que sigues, puedes quitar a personas que sigues ¿Te refieres a eso?

Hola Jesús, he visto que ahora somos seguidores de la lista de Tic en infantil y primaria.

Ya he descubierto la manera de quitar a las que no quiero seguir en mi página. Ahora para buscar a quién seguir del tema educativo, ¿Cómo hacer?

Pilar

Me pongo con la cuarta actividad de esta semana, després de mirar el video de Paulo Freire quiero destacar la importancia que da el pedagogo como primera premisa, partir del alumno y de su contexto.

La sensibilidad necesaria en el profesor para escucharlo atentamente (escucha atenta) y porque de ello depende el inicio de la educación que podamos impartirle. Lo más importante, que el profesor no es nada sin el alumno, se necesitan mútuamente, La interacción es lo verdaremente importante. Se aprende con los otros y de los otros. El profesor también aprende de sus alumnos.

Esto me hace reflexionar sobre el otro video donde Ramón Flecha define las comunidades de aprendizaje, maneras de reunir en el acto de enseñar y aprender todo tipo de personas que se quieran involucrar y aprovechar las redes sociales y con ello internet para hacer más amplia y global la interacción y el acto de aprender y mejorar los resultados aprovechando la motivación que se consigue con todos estos elementos al mismo tiempo.

En mi centro hemos intentado comunidades de aprendizaje cuando damos paso a las familias a entrar a la clase y enseñar a los niños alguna que otra experiencia. En educación infantil lo hacemos en repetidas ocasiones. También cuando hacemos Apadrinamientos lectores de niños de 6º con 4 y 5 años. Cuando dos clases distintas se ponen en contacto para compartir su proyecto de clase o cualquier actividad que han realizado.

Me parece muy interesante el concepto y se debe extender todo lo posible dadas sus virtudes.

Esta es mi opinión,¿ y la vuestra?

Pilar

 

Hola Pilar, te voy a mostrar algunos twitteros que han reunido en listas a personas que se dedican a la educación:

Otra forma es escribir en la caja de búsqueda de Twitter la palabra "educación", o "primaria" o... e investigar a los usuarios que te aparecen.

Si lees algún blog educativo, puede que el bloguero que escribe en él sea usuario de Twitter y comparta su nombre de usuario en Twitter en dicho blog; si no lo comparte no quiere decir que no lo tenga, bastaría con hacer el mismo procedimiento que he contado más arriba, buscarlo en la casilla para las búsquedas de Twitter, si aparece lo podrías seguir también por Twitter.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio