Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social?



Las redes sociales son inespecíficas en cuanto a su función, eso quiere decir que con ellas podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. En realidad cada docente le da un uso distinto. El uso de la red social junto con otros elementos de la Web 2.0 abre una vía ilimitada de recursos y posibilidades. La red social es equiparable al aula física en la que desarrollamos nuestras clases. En el aula podemos hablar, escribir, debatir, ver un vídeo... Exactamente lo mismo ocurre con la red social, nuestra aula virtual.


Aquí tienes algunas posibles actividades que podemos realizar tomando como base la red social





Actividades

Es el momento de que intentes realizar alguna actividad concreta para que te puedas enfrentar directamente con la creación de contenido en tu propia red social. Debes leer con atención este artículo, Mi clase en la red social, ya que aquí tienes el acceso a numerosos recursos (vídeos, presentaciones, etc.) y se dan una serie de instrucciones generales para incluirlos en las redes sociales. Además, dispones de explicaciones sobre las actividades que puedes realizar en una red.

Los que estéis usando EDMODO sólo podréis insertar los objetos (vídeos, etc.) en la parte central de la página general de Edmodo, por lo tanto debéis ignorar las referencias a foros y blogs que encontraréis a continuación.

1) Inicia un nuevo artículo en el blog de tu red para insertar un vídeo relacionado con la materia que impartes. Simula la acción de un alumno/a y escribe una respuesta a tu mensaje.

2) Crea un grupo (subgrupo) en tu red y en el foro inserta alguna presentación (sigue los enlaces recomendados en el artículo que has leído antes) relacionada con tu materia. Simula la acción de un alumno/a y responde a tu mensaje.

3) Selecciona otro medio diferente a los dos anteriores de los indicados en el artículo e incrústalo en la parte de la red que prefieras.

4) Escribe en esta hoja de cálculo de Google docs las utilidades más importantes que quieres hacer con tu red.

5) ¿Te atreves a insertar uno de tus documentos en la red social? Sigue los pasos indicados para insertar documentos con Google docs. Este tipo de documentos proporcionan una versatilidad inmensa para el profesor.


Para saber más

No hay mejor forma de aprender que estar en contacto con aquellos que tienen nuestras mismas inquietudes. Te recomiendo las siguientes redes sociales:


Licencia de Creative Commons

Visitas: 3217

Respuestas a esta discusión

Yo también trabajo en una EOI y me parece una interesante idea para motivar a los alumnos a leer. ¿Qué porcentaje de alumnos lo está realizando?

 

Saludos,

Carola

Acabamos de empezar con el proyecto, como quien dice, la semana pasada, así que esta semana lo que están haciendo es entrar en el blog de animación a la lectura Leer en la EOI de Luarcay empezar a leer. Es una actividad "obligatoria" para todos, la semana que viene empiezan las actividades ya una vez que hayan comenzado a leer, con esta en Facebook, y después seguiremos con diversas cosillas que tenemos programadas y que irán apareciendo gradualmente en el blog, hasta el 12 de abril.

No te podría decir ahora mismo qué porcentaje de alumnado va a terminar el proyecto, tenemos 200 alumnos implicados en todos los niveles y ambos idiomas, en abril podré decirte algo más, Carolina, pero me alegro de que te guste la idea.

Saludos,

Mª Jesús

Hola, aquí estoy otra vez con los deberes hechos, y muchas dudas:

1.-He creado una cuenta en faceebok a mi nombre,Pilar Mingote, para aprender,pero con la finalidad única de poner voz a las chicass0 y visivilizar el proyecto.

2.-He  abierto la  página  Nosotras intramuros y he colocado una insignia en el blog Chicass10

 

3.-¿Cómo vinculo la cuenta a mi nombre en  faceebok con la página Nosotras intramuros? y tampoco sé si es necesario que yo tenga una cuenta a mi nombre,personalmente no tengo ningún interés en estar en facebook,sobretodo por el trabajo que me da.

4.-Haciendo los deberes..probando,probando, he abierto tres páginas ¿cómo elimino las otras dos?

 

Muchas gracias.

He realizado la configuracion de mi grupo para la unidad de metodología de la programación para los estudiantes del IV módulo de la Carrera de Ingenieria en Sistemas, en la red de EDMODO, y asi mismo he creado en el facebook el grupo metodologia de la programación para compartir ideas agregue algunos compañeros y asi mismo he recibido peticiones para unirse al grupo.

Hola Pilar,

Las páginas son anónimas en el sentido de que no aparece el nombre de su creador, así pues no puedes vincularlas. Cuando entres en tu página con tu perfil de Pilar Mingote todo lo que escribas saldrá con el nombre que has dado a la página.

Para borrar las páginas sobrantes, ábrelas, pulsa en Editar página (bajo la foto), pulsa en Gestionar permisos (en la columna izquierda) y a la derecha verás que pone: Borrar permanentemente esta página.

 

Desde aquí animo al que lo desee a apuntarse a la página: Nosotras intramuros.

Hola José, hola compañer@s. Había comenzado a intentar trabajar con Grouply, (me lo recomendaron ante la consulta sobre cuál red convendría utilizar en Argentina) y no ma ha ido muy bien. El principal problema (aparte de mi inexperiencia), es el lenguaje (como figura en las desventajas), imposible dar consignas de trabajo a los alumnos (en castellano). Voy a ver si puedo generar otra, disculpen, pero eso me desinfló un poco. Excelente el material. Un abrazo.

Miriam

Hola Teresita, no acabo de entender muy bien cual es el problema. Grouply está traducido a muchos idiomas, entre ellos el castellano.

 

Otra cosa ¿Por qué no puedes dar consignas de trabajo en castellano? Independientemente del idioma de la red puedes escribir en el blog o foros (los lugares más apropiados para dar instrucciones) en el idioma que prefieras.

Hola Juan José. Por ejemplo escribo "para" en el blog y cuando lo visualizo, dice "párrafo".

 

Eso no parece un error de Grouply, yo escribo sin problemas en el blog o en los foros. ¿No tendrás algún tipo de corrector en el navegador que te cambia las palabras?
Perdón, era Groups. Te mando el enlace, no se si podés ingresar así. http://grou.ps/miriammoyano/home
Me he apuntado a tu red y publicado un artículo de prueba en el blog sin ningún problema. Mira aquí.

Hola Juan José, y demas colegas al fin me decidí  y resolví lo siguiente

1- La red que voy a utilizar con los Jóvenes de la 3era Edad va a ser: http://grou.ps/xsiemprejovenes/ 

 

2- La red que voy a comenzar a utilizar con 1er año de escuela media es  Edmodo.

Arme 2 Grupos : 1 Año A y 1er Año B, y coloque una asignación. Esta experiencia comenzará en el mes de marzo (se inicia el ciclo lectivo en mi país)

 

1er Año A código olod2t

1er Año B código  7fhpny

 

Conforme conozca a los chicos decidiré entonces las actividades que iremos haciendo. Les comento que desde hace años los chicos tienen un blog de aula:

1ero A  http://primeroasacra.blogspot.com/

1 ero B  http://primerobsacra.blogspot.com/

Y alli vamos colocando actividades que realizan.

En el año 2009 y a raíz de la alerta sanitaria que se suscito en Argentina realicé una experiencia de Excursiones Virtuales  utilizando las aulas virtuales de la Red Ning. La escuela no sostuvo económicamente la red cuando cambió la modalidad de pago.

La experiencia se encuentra publicada aquí en la Revista DIM-DIM http://dim.pangea.org/revistaDIM19/revista19excursion.htm

 

Saludos cordiales para todos

La e

 

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio