¿Son realmente nuestros alumnos tan "nativos digitales" como creemos?

¿Podemos identificar usar algún que otro juego de ordenador, el correo, el Messenger y el móvil con ser nativo digital?

¿No es eso quedarse en un nivel muy superficial de lo que realmente es ser nativo digital?

¿Son menos nativos digitales de lo que ellos mismos y muchos de nosotros creemos?

Visitas: 177

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, eso es lo mismo que ser yo nativa analógica, con la tele y el vídeo. Para mí eran normales, o lo son, y eso no significa que sepa sacarles partido, porque entre otras cosas, a nadie se le ocurrió que podrían ser herramientas que me ayudarían a aprender mejor.

Esta gente que tenemos son nativos, ignorantes de momento, hasta que demos con la tecla que evite repetir el error de la televisión. Y en eso estaos, ¿no?

;))
Una muy buena comparación.

¿Realmente estamos usando las herramientas tecnológicas para hacerles crecer como personas o, sin darnos cuenta, estamos reproduciendo ese uso que les acerca más al consumismo pasivo que al compromiso creativo?

Bueno, a la lista anterior habría que añadir, supongo, usar Office, integrarse en MySpace, Facebook, YouTube, flickr... ¿Y qué se gana con estar en esos entornos si no los usan para realmente convertirse en personas más responsables y sensatas? ¿Realmente a eso le podemos llamar innovación y progreso?

Evidentemente, hay de todo. Pero algo me dice que los actuales nativos digitales lo son menos de lo que parecen. No, al menos, en un sentido más amplio del término.
Es obvio que usan las TICs para lo que las hubiera usado yo a su edad: para hacer el ganso. Algunos, aprenden a usar solitos el Photoshop, por poner un caso, y te puedes quedar admirado de las cosas que hacen. Los y las que respetan al Mundo en la Red, aprendieron a respetar antes en sus casas (aunque sobre esto podemos hacer mucho en la escuela, lo crean o no).
A los y las que empiezan (hay nativosy nativas de muchos niveles distintos) hay que darles herramientas nuevas, ideas nuevas, a ellos solos igual no se les ocurre hacer un cuento en una web de cómics, o repasar la pronunciación de inglés, o mils cosas más. A medida que el profesorado vaya aprendiendo a trabajar de otra forma más constructiva, nuestros niños y niñas irán haciéndolo también mejor. Aquí no estamos descubriendo nada nuevo, sólo tenemos unas herramientas muy potentes y potencialmente "peligrosas" y maravillosas, pero el alma sigue siendo alma.
Todo depende del dedito que aporrea la tecla :P
Aunque sí es verdad que casi todos nuestros alumnos cuentan con un ordenador en casa, en muchos casos, sólo la mitad o menos de los alumnos de Primaria tienen acceso a internet desde el hogar. Al menos, en estos momentos.

¿Es esa otra limitación a la hora de considerarlos nativos digitales?
Cuidado. ¡No vayáis a resbalar alguno y os peguéis un buen batacazo, encima!

Es evidente que precisamos de otro tipo de conexiones y herramientas específicas para escolares si de verdad queremos andar a buen paso por el siglo XXI. Cada vez más deberíamos de pensar en internet en las edades escolares como un derecho más y no sólo como una opción posible o conveniente.

Si así fuera, la forma de actuar de las familias y el trabajo con tareas escolares, en muchos casos, sufriría un cambio importantísimo. Entonces sí que podríamos hablar de "educación con nativos digitales".
En mi clase de 6º de Primaria la mitad de mis alumnos tiene conexión a internet, el problema es que no saben qué hacer con ella (todavía). Y esa es la ventaja con la que yo juego. Son vírgenes en este tema, y antes de que las garras del messenger o del fotolog hagan presa en ellos, tengo un tiempo precioso para enseñarles que hay otros caminos mucho mejores en los que perderse en la red.
Por no hablar de sus competencias en mecanografía, word, excel, presentaciones, blogs..., en los que son como una tabla rasa
Es mi primer año en este empeño y no sé lo que se podrá conseguir, pero la cera sobre la que escribo es blanda y el más insignificante rasguño deja impresión, ¿indeleble?; ojalá, ese es el objetivo que pretendemos todos.
Una muy buena visión optimista y una muy buena forma de convertir una desventaja en posible beneficio... Y nos hace falta, pues todos precisamos de contagiarnos bastante de esa visión animosa.

Sin embargo, las garras de la internet "no educativa" suelen ser mucho más fuertes que de la "educativa". Tarde o temprano, termina haciendo verdaderos estragos. Reconozco, como dice Lola, que de estar en su edad y con acceso a Internet, pronto también hubiera encontrado la manera de hacer el ganso.

Yo también ando intentando enredar animosamente con y sin internet con los alumnos. ¡Pero con los recursos actuales y la falta de una normativa clara sobre los límites, normas, responsabilidades y apoyo de uso de internet con los alumnos de estas edades tempranas, la verdad, se hace muy cuesta arriba!
Yo creo que en parte si lo son, pero es tarea nuestra encaminarlos en que lo sean en su totalidad. Un ejemplo, soy tutor de una clase de tercero de primaria y cuando nos interesa un tema y queremos ampliar la información, les digo que busquen por internet sobre aquel tema en concreto y me lo envien por mail, (como mucho 8-9 lineas, junto a una foto del tema). En estos dos meses me parece que toda la clase me ha enviado un mail sobre los temas planteados, y eso se valora. En cosas como esta, creo que es dirigir correctamente a estos "nativos digitales" hacia un uso correcto y adecuado de las TIC. Todo es bueno si se aplica correctamente y se hace significativamente.
Sí. Creo que hay gente de postura extrema. Pero en mi opinión, es la que no abunda.

En la mayoría de esos casos se trata de personas a las que no les han dado suficientes facilidades ni medios convincentes como para poco a poco ir cambiando.

A todos, de las TIC nos gustan unas cosas, pero otras ni las catamos desde hace años aunque estén de moda. No nos sirven debido a vaya usted a saber qué motivos. Las TIC están para que se usen en lo que a cada cual le sirven, no para convertirlas en el otro extremo peligroso: una fe ciega.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio