Buenas a todos y bienvenidos a la primera actividad del TAAC. 

En estas dos semanas vamos a ir proponiendo pequeñas tareas para organizar mejor la información que encontramos por internet, la que tenemos en nuestro ordenador, o la colgamos en la "nube".

Hoy vamos a ver la herramientas de Marcación Social DIIGO. Tenemos el material en este link.

Lo primero que vamos a hacer al llegar a la herramienta es crearnos una cuenta, la mía es esta: http://www.diigo.com/user/rauldiegoç

Después lo que haremos es instalar el botón de marcación rápida en la barra del navegador que vayamos a usar. Instalar botón de marcación para IE o Firefox; para Chrome. Que sepáis que la marcación social consiste en etiquetar las url´s o las páginas que vayamos encontrando, ayudados de un botón que habremos puesto en la barra de navegación.

Lo siguiente que haremos es guardar o marcar una página web que nos interese. Recordad la importancia de poner más de una etiqueta para organizar mejor los recursos. Las etiquetas se separan con comas. Diigo permite poner una etiqueta de varias palabras. Y es aconsejable escribir las etiquetas con minúsculas (ahorra tiempo).

Ejemplo: Si encontráis una página con un recurso sobre la Edad Media para vuestras clases de Conocimiento del Medio, de Primaria. Podéis poner las siguiente secuencia:

edad media, historia, conocimiento del medio

Así si dais a la etiqueta edad media, veréis sólo los recursos de la Edad Media. Si dais a historia, todos los de Historia, sean de la edad antigua, edad media...los que hayáis etiquetado. Si dais a conocimiento del medio, todos los de Conocimiento del Medio, sean de seres vivos de historia,...

Os recomiendo hacer listas para así agrupar recursos. Por ejemplo podrías hacer una lista de Primaria, otra de Herramientas 2.0...dependiendo de lo que encontréis por la red. Así no se mezclaran los recursos si los revisáis por listas.


También os recomiendo que hagáis algún GRUPO. He creado el grupo Internet en el Aula y como lo dejo abierto sólo tenéis que aceptar pertenecer para que aparezca en vuestro perfil. Los grupos se crean aquí. Los grupos es la forma eficaz de que varias personas etiqueten en conjunto. Imaginad a un grupo de compañeros del centro que pertenecéis al mismo grupo y cuando encontráis determinado recurso lo etiquetáis haciendo clic en la pestaña GRUPOS y luego en el que querías, como por ejemplo INFANTIL. Todos los compañeros/as de infantil lo verán, no en su perfil, sino en el del grupo.

Si por lo contrario ya conoces Diigo o quieres perfeccionar el uso de la herramienta te aconsejo que crees Tagroll de tus marcadores. Ejemplo de mis marcadores de mi lista de Herramientas 2.0 insertado ya en mi blog personal. Estas etiquetas se actualizan solas mientras yo sigo marcando en Diigo.

Probad también la creación de Linkrolls, para insertar en un blog, en el que van apareciendo las últimas marcaciones que se van realizando en nuestro Diigo. Lo podemos ver en la parte lateral derecha del blog, con el título "Mis últimos marcadores Diigo".

O pruebes a crear una presentación de una de tus listas con la opción Play as Webslides.

Si te ha gustado la aplicación, porque la ves más completa que Delicious. Aquí podrás hacer la migración de tus marcadores. 

Si tienes alguna duda, no tengáis problema en preguntarme. En estas dos semanas, estaré pendiente de vuestras dudas y preguntas. 

Buen trabajo. 

Raúl.

Visitas: 1356

Respuestas a esta discusión

Hola Inés.

Ya me vas diciendo si necesitas algo. Ya sabes donde estoy. 


Sobre Diigo y las aplicaciones móviles, están muy bien. Yo uso más la del iPad que la del móvil, Ya siento no haberla mencionado.

Nos vemos pronto.

Un beso grande.

Raúl

RSS

Foro de discusión

Repaso de los visto 2 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 26 Nov 2012.

Tarea 1 - Diigo (Marcación Social) 25 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 22 Nov 2012.

Tarea 10 - ShareThis (Botonera social)

Iniciada por Raúl DIego Obregón 20 Nov 2012.

Tarea 8 - Selective Tweets y Rss Graffiti 4 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 20 Nov 2012.

Tarea 9 - Nexus Dock (Barra de programas en Windows)

Iniciada por Raúl DIego Obregón 19 Nov 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio