Lo que a mí me gustaría, si os parece bien, es que redactemos un ejemplo de examen de selectividad que veríamos aceptable. Y si es por competencias, no debería ser fragmentado, sino una tarea integrada, que incluya las diferentes materias.

 

Si nos sale bueno, y eso llevará un tiempo, podríamos plantearnos darle aire, sacarlo a pasear para que sea conocida en qué consiste nuestra propuesta.

 

¿Cómo lo veis?

 

Y me alegro de estar aquí! :)

Visitas: 301

Respuestas a esta discusión

Por supuesto! Si conocéis alguno, o a alguno que conozca a alguno, creo que sería un paso muy positivo.

 

Pero yo sí hago una apuesta por ofrecer una alternativa, un ejemplo de prueba PAU que se oriente a competencias y que pudiera ser satisfactoria para remover la educación hacia el bachillerato. Y tratar de mostrar ese ejemplo en tantos foros como sea posible y darle tanta visibilidad como se pueda.

 

Pero, por supuesto, me parece estupenda la vía que propones. Y si se me ocurre cómo puedo ayudar, pues lo hago saber.

Yo voy a enterarme de quién es el Coord. de acceso (este pueblo es pequeño, y siempre habrá forma de saber si tiene o no interés)

 

Por otra parte, llevo preguntándome unas horas (mientras trataba de visualizar un examen como el que propones),.. ¿Qué competencias queremos evaluar? ¿Las básicas, o deberíamos darlas por supuestas? Y si no son las básicas, habrá que pensar que tal vez distintas "orientaciones" implican distintas competencias... ¿Sugerencias de lecturas sobre el tema?

 

Soy nueva en esta discusión y también como algunos otros, estoy aquí gracias a la amable invitación de Jose Luis Castillo. Como algunos de vosotros habéis comentado, si en la ESO, teóricamente estamos evaluando por competencias, ¿por qué no hacer lo mismo tras finalizar el bachillerato? Cualquier otro modelo no tendría demasiado sentido. Según he leído en alguno de vuestros comentarios, proponíais hacer una prueba por áreas y alguna otra por materias específicas. Si podría ser una idea, la de hacer alguna prueba específica de materias de modalidad, pero me parece que una buena parte de las demás materias se pueden evaluar por bloques (independientemente de la modalidad), de modo que el alumnado que está siendo evaluado, demostrara que sabe comprender un texto, interrelacionar ideas de diferentes temáticas y saber expresarse, y ahí daría un poco igual que en una prueba se unieran diferentes materias (no sé: filosofía, biología, historia, economía, etc).

Y desde luego, estoy de acuerdo de que en este debate se integrara algún miembro que esté implicado directamente en la elaboración de las pruebas PAU, y si también hay alguno relacionado con el currículo de laguna de las materias, pues sería un puntazo, y además de alguna manera, serviría para que fueran conscientes de que los docentes queremos un cambio, más allá del que cada buenamente pueda hacer en su aula.

Pretendo ir al conjunto, creo. Quiero decir, a la raíz de competencia. Capacidad de seleccionar recursos y movilizarlos para aplicar a una situación o problema y tomar una decisión. Ninguna competencia en concreto, todas en general.

En el "listhings" que creó NicolasaQM hablamos de una propuesta concreta. Separando el concepto de madurez (fase I; centrada en competencias que da apto-no apto) del de ránking (fase II; test que produce número como resultado). En cuanto esté algo más elaborado lo propondremos.

Esa es una buena idea. Pruebas que evaluen todas o casi todas las competencias en general
Veo que la discusión tiene unos días, pero me da pena que no se continue hablando de ello porque me parece muy interesante. Las PAU son la gran losa de todos los profes que intentamos hacer las cosas de otra manera, y al llegar a Bac tenemos que desandar lo andado. Tu propuesta me parece atractiva, pero quizá demasiado rompedora para la gran cantidad de gente aferrada al antiguo régimen. Las pruebas por ámbitos me parecen un primer paso más abarcable, en el que sería más fácil "enganchar" a los reacios al cambio.
Intentaré retomar este grupo en mayo: creo que tiene mucho potencial. Somos muchos los que no estamos conformes con las PAU.

RSS

Foro de discusión

Una propuesta para concretar, creo 31 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de Aida Ivars 6 Feb 2011.

Discusión marginal: ´¿cuáles son los objetivos de las PAU? 3 contestaciones 

Iniciada por Maria Montero Román. Última respuesta de José L. Castillo 23 Dic 2010.

Herramientas 2.0 para el proyecto 2 contestaciones 

Iniciada por Aida Ivars. Última respuesta de José L. Castillo 23 Dic 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio