uso de herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas en el proceso Enseñanza Aprendizaje

¿Qué cambios crees que pueden impulsar el uso de herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas en el proceso Enseñanza Aprendizaje en las instituciones educativas hoy?

Visitas: 1000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

 El ya citado libro “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación“, en su capítulo dedicado a las aplicaciones educativas de Internet, refleja las aportaciones de esta tecnología a la educación al identificar Internet como medio de comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración.

 

Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan información, intercambian opiniones o comparten experiencias. De este modo, un docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres.

 Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica, muy rápida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Además, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a través de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos.

Hola Andrés

Las nuevas tecnologías son un medio para realizar nuestra labor docente de una manera mas amena y divertida para nuestros estudiantes. Buscando despertar en ellos el interés y el deseo de realizar sus tareas con entusiasmo y dedicación.

Como docentes debemos cambiar nuestros esquemas y enfrentarnos con nuevas formas de enseñar e implementar en nuestras aulas las nuevas tecnologías.

Desde el año pasado me arriesgue a implementar en mi trabajo los blog, aprendiendo a través de tutoriales y con algunos amigos que me orientaron. Te cuento que obtuve excelentes resultados con mis estudiantes y con sus padres y pensaba que como eran niños tan pequeños (transición) no lo disfrutarian y me lleve una gran sorpresa, este año lo implemente con el grado tercero en el área de matemáticas la cual dicto y ha sido todo un exito.

Así que me gusta y defiendo las nuevas tecnologías aplicadas en el aula.    

Te dejo la  dirección de mi blog http://juguemosconlasmatematicasupb.blogspot.com

Feliz noche 

Gloria Echeverri D

Hola Gloria

Muchas gracias por tu comentario y estoy de acuerdo con las nuevas tecnología aplicadas en el aula.  Voy a mirar tu blog.

Andres Ospina S.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio