Bueno, aunque no todos los miembros del grupo participaron activamente en las distintas discusiones, que no quedan cerradas ni mucho menos, creo que podemos ir empezando a concretar cómo entendemos que debería llevarse a buen término la incorporación de las TIC en las aulas, definiendo el papel de l@s coordinadores/as, la formación del profesorado y los equipamientos informáticos necesarios, así como su mantenimiento. Entiendo que podemos establecer unos mínimos exigibles para el conjunto de España, con el fin de evitar que se agrande más aún la brecha digital entre comunidades autónomas, centros educativos dentro de las comunidades y aulas dentro de los centros.

Visitas: 59

Respuestas a esta discusión

Pues si Alberto veo bien el concretar los debates con esos tres apartados que apuntas y propongo hacer un listado en cada uno de ellos:

Comenzaré con algún apunte a los que se pueden ir añadiendo muchos mas:

PAPEL DE L@S COORDINADORES/AS:

- Predicar con el ejemplo (lo que cada vez hacen mas personas).
- Mostrar lo que se puede hacer (no importa que sean pequeñas cosas, el camino es lento).
- Ayudar cuando se le requiere, hacerlo fácil (aunque a veces agobie).
- Ayudar en la brecha digital interalula (es lento pero con esfuerzo, se ven resultados).
- ...

FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

- Delimitar mínimos. (Al hilo del documento de la UNESCO, aunque necesite mucha adaptación, según realidades).
- Integrar las TIC en la formación. (no como algo aparte y de forma lo mas dinámica posible).
- ...

EQUIPAMIENTOS INFORMÁTICOS NECESARIOS, MANTENIMIENTO...

- Equipamientos según niveles de uso, que se vayan aumentando. (no hacen falta al principio grandes cosas).
- Mantenimiento externo de hardware.
- Creación de grupo de apoyo por zonas con visitas programadas.
- ...
En lo que respecta al cargo de coordinador/a TIC, opino que debería reunir las siguientes condiciones:
1.- Ser un cargo remunerado, como el de cualquier departamento de ESO.
2.- Recibir formación y coordinación suficiente por parte de la administración.
3.- Centrarse en la asesoría y el apoyo en la formación básica del profesorado del centro para que incorporen las TIC a sus aulas.
4.- El horario deberá estar en proporción al número de profesores/as del centro. No debería ser inferior a 20 minutos semanales por cada profesor/a, o sea, un número de horas que resulte de dividir entre 3 el número de miembros del claustro.
En cuanto a la formación del profesorado:
1.- Deberá aumentarse la oferta de cursos TIC por parte de la administración.
2.- Deberán disponer de, al menos, una hora semanal para recibir asesoramiento y formación básica del/de la coordinador/a TIC.
Equipamientos informáticos mínimos:
1.- Un ordenador en cada aula por cada dos alumn@s.
2.- Conexión de banda ancha y wifi de calidad en todo el centro.
3.- Un ordenador y un proyector en cada aula.
4.- Una pizarra digital interactiva por cada tres aulas de Infantil, en cada ciclo de Primaria y en cada ciclo de ESO.
El mantenimiento de los equipos deberá estar a cargo de la administración, con personal contratado para ello o pagando a una empresa que lo gestione.
Hola Alberto, soy un profesor de F.P de Murcia. En mi instituto administro una plataforma moodle, pero sin reducción horaria. La única figura que existe en la Región de Murcia en los IES es el RMI (Responsable de Medios Informáticos), que se dedica más bien a temas de hardware. Mi pregunta es; ese papel de coordinador TIC, ¿existe ya en otras comunidades? ¿es una evolución del RMI o es una figura diferente? Por que, efectivamente, creo muy necesario que, al margen de que exista un responsable de mantener y actualizar los recursos informáticos de un centro educativo, se hace necesario la creación de una figura que se dedique específicamente a trasladar al resto de los compañeros todas los recursos que ponen a nuestro alcance las TIC.
Efectivamente, Chema, existen bastantes comunidades con coordinadores TIC que se encargan de la asesoría y el apoyo en la formación básica del profesorado del centro para que incorporen las TIC a sus aulas. El mantenimiento de los equipos, o bien está a cargo de otra persona (administradores de red en Extremadura), o bien se le paga a una empresa para que lo realice.
Bueno es saberlo. Pues a ver si llega esta figura a Murcia. Un saludo
Yo, personalmente, tengo un problema con eso de los mínimos del coordinador TIC.

Da igual los que me pongan. Al final siempre termino echando un montón de horas. Y el motivo es bien simple. Me gustan las TIC y, siempre que puedo, curioseo en algo nuevo. No lo domino todo, pero no puedo evitar curiosear aquí y allá.

Así es como poco a poco surgió una página que ha ido creciendo. Al principio, la intencionalidad fue ofrecer a los compañeros del centro unos pocos enlaces a recursos educativos en línea. Pero desde que la empecé, no he dejado de echarle horas (por gusto) y al final se ha convertido en Jueduco Web.

Así que lo de los mínimos está bien, Pero cuando te picas con algo, no paras, por lo que la culpa del trabajo que acumulamos muchas veces es más debido al ímpetu personal que a los mínimos de responsabilidad que nos pongan.

Un saludo.
La figura en Galicia es literalmente una figura, no un cargo reconocido por la administración, ni tampoco apoyado ni perfilado más allá de las innumerables funciones encomendadas. Es decir, papel con letras pero sin practicidad. Para que esta figura llegue de verdad a Galicia, a Murcia, a Canarias y a tantas otras CCAA desasistidas por administraciones educativas inoperantes tendremos que unir nuestras voces y reivindicar todo lo reivindicable.
Yo también sufro de picores. Pero a mis compañeras y compañeros les gustaría que les echase una mano para incorporar las TIC en sus aulas y al no disponer de material ni de tiempo, ¿cómo se hace?
¿Qué tal Antonio?

El otro día me cai, por casualidad, en tu página y me llevé una grata sorpresa. Hoy ya tengo a tiro a su autor. Es un auténtico vivero de recursos muy bien organizados. Te creo cuando dices que le echas mucho tiempo a esto de las TIC, tu página lo demuestra. Enhorabuena por ella y gracias por los recursos que pones a nuestra disposición.
Se nota mucho lo de tus picores... Lo malo es que cuanto más tiempo echas más te piden y... Y te llevas chascos, pues no siempre llueve a gusto de todos... Yo también tengo mis dudas en eso de cómo se hace, pero creo que compatir nuestras experiencias e ideas es la mejor forma de empezar a conseguirlo.
¡Pues para eso está! Espero que te sea útil. Lo importante es ir compartiendo ideas prácticas y recursos para que poco a poco salgamos ganando todos.:-)
De hecho, si no fuese por la enorme recompensa que la red me devuelve a través de este y otros espacios, no habría invertido tanto tiempo y dedicación a aprender y compartir. Tengo muy claro que todo lo que hacemos para los demás viene de vuelta muy acrecentado. Quizás no tenga éxito en mi centro debido a las carencias expresadas, pero me satisface este trabajo. Y en mis clases ya cambiaron muchas cosas, creo que positivamente, y seguirán mejorando. Las TIC me permiten volver a empezar como maestro y eso no tiene precio.

RSS

Foro de discusión

Dudas técnicas

Iniciada por Francisco Ruiz González 14 Sep 2011.

Resistencia de los alumnos de adultos de ingles para utilizar las TIC 3 contestaciones 

Iniciada por Nelba Quintana. Última respuesta de Nelba Quintana 5 Abr 2011.

ASOCIACIÓN ANDATIC

Iniciada por Mar 22 Sep 2010.

Crear problemas de matemáticas

Iniciada por Sangakoo 1 Feb 2010.

Velocidad de la conexión (Andalucía) 14 contestaciones 

Iniciada por Elisa Armas. Última respuesta de Fernando García 1 Nov 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio