¿Qué sensaciones tenéis sobre la tIcGUALDAD educativa después de la celebración del tan esperado congreso presencial?

Visitas: 71

Respuestas a esta discusión

Yo no he asistido, pero por lo que escuché por internet parece ser que para algún responsable todos los centros ya cuentan con suficientes medios. Si los propios responsables políticos no son conscientes de la realidad de muchos centros y de la diferencia abismal entre las diferentes comunidades autónomas, mal se va a solucionar el problema.
Hay noticias que señalan hacia un cambio. ¿Son sólo fuegos de artificio?

Hombre, si un simple tema de la asignatura "ciencias para el mundo contemporáneo" ya va a solucionarlo todo no sé qué hacemos aquí discutiendo.
28.06.2008 As tecnoloxías da información entran no currículo de secundaria postobrigatoria cunha optativa de catro horas de clase á semana de oferta obrigatoria.
8. O alumnado cursará unha optativa elixida, en
cada un dos dous cursos, entre as materias seguintes:
música, segunda lingua estranxeira e tecnoloxías
da información e comunicación
, de oferta obrigatoria
No me saques este tema ahora, Alberto, que estoy muy cabreada desde que leí el currículo de TIC que se acaba de publicar en Galicia.
Trabajamos en un modelo en el que se intenta solucionar todo introduciendo asignaturas, y no, no es así. Seguiremos utilizando la pizarra y la tiza porque ya hay unas asignaturas en las que aprenden qué es la web 2.0, así que no hace falta dotar de medios a todas las aulas, con que haya un aula de informática para impartir estas materias ya llega.
Y si ves los libros de texto flipas.
Es que a mí o a mi compañero nos tocará "asignaturizar" internet y la red social. ¡Estupenda tarea!. Habrá que darle a la cabeza para por lo menos no estropear la filosofía de la web 2.0.

Esto da para otro debate, pero no me apetece empezarlo con estos calores veraniegos.

A todo esto, la optativa de TIC la ministra en el congreso ni la nombró, claro, había que hacerle publicidad a "ciencias para el mundo contemporáneo".

Por curiosidad ¿Qué están viendo en la pantalla del ordenador para que tengan esa magnífica sonrisa?
Una conclusión muy simple. Por bastante tiempo, la mayoría seguiremos estando a años luz de la apuestas hechas por Aragón o Extremadura. Al menos, eso parece.

Incluso, cuando hice un comentario al respecto, hay quien me propuso que me fuera a Aragón; aunque he de reconocer que me lo propusieron en tono de broma. ¿O no?

Y aunque te parezca mentira, hay quien incluso está en contra del EDU 1:1. Vale que sean más importantes otras cosas, pero no mirar a un futuro que sin más remedio ha de llegar me parece una pérdida de perspectiva.

Menos mal que todos parecen tener claro eso de los equipos van a seguir bajando de precio. Lo mismo se llega en 10 años. Si no es así...

En definitiva. Hay que esperar a que a algún importante político en donde estamos lo convierta en bandera ideológica o a que se abaraten tanto los precios que hasta sea más caro comprar un kilo de patatas que un equipo informático.

Por cierto. Fue muy curioso ver cómo las TIC le fallaron a algunos ponentes mientras intervenían o comprobar como la conexión wifi iba bastante lenta (incluso hay quien ni pudo conectar con su portátil). En fin. Un escaparate de lo que realmente tenemos.

A pesar de todo, me anima el intentar ir otro año. Se aprende bastante; ahora toca resaborear los vídeos. Incluso estuvimos un rato hablando con Stephen Downes.

¡Seguiremos insistiendo!
En contra del EDU 1:1, no sé, pero en esta red a favor del EDU 1:1 estamos 51. Si alguien me lo explica...
La objeción que me indicaron a EDU 1:1 es que hay otras cosas más prioritarias en las que gastar el dinero. Creo recordar que se referían a temas como más profes por alumno y mas profesionales de apoyo y otros temas similares que nadie niega que quizás en muchos casos sean más necesarios.

Pero si nuestra sociedad quiere estar en conexión con el mundo actual, también necesita dotar de mejor equipamiento a los centros.

¿Se podría conseguir tanto lo uno como lo otro y más con una mejor administración de los recursos económicos?
Para mí está claro que si unas comunidades pueden invertir en educar con TIC, las demás también pueden hacerlo. Y es el Ministerio de Educación el encargado de velar por la igualdad educativa, independientemente de las competencias de las consejerías autonómicas. Pero si el profesorado no lo pide...
Quizás la mayoría del profesorado no tiene ni idea de lo que son las TIC. La ignorancia es un arma cargada de pasado.

http://internetaula.ning.com/video/video/show?id=2016246:Video:50065

http://internetaula.ning.com/video/video/show?id=2016246:Video:50066

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

Manifiesto por la igualdad educativa con TIC 22 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 12 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio