Mi nombre es Francisco José Ruiz Rey y soy profesor del IES Monterroso de Estepona. De forma continua oigo hablar de tablets pc y ordenadores para todos. Esta idea me parece agradable, pero esto no quiere decir que sea acertada, los ordenadores para todos se quedan obsoletos en poco tiempo y la inversión es alta, esos mismos ordenadores hacen que los alumnos se centren en sus tareas y pierdan el referente que debe ser el profesor en el aula (aunque el papel del profesor es de facilitador de tareas, no olvidemos que es el referente de los alumnos sin el que se sienten perdidos en muchas ocasiones). Mi idea de aula del futuro es aquella en la que hay un rincón con varios ordenadores, una pizarra digital y un videoproyector junto a un ordenador altamente cualificado conectado a internet, además de una lector de documentos. Este aula permite crear en cuestión de pocos minutos distintos tipos de espacios de trabajo, según nos interese. Los modelos mixtos en los que existe una permeabilidad de movimientos son más fructíferos que los modelos cerrados en los que la dependencia de un sólo tipo de herramienta hace más pobre el tipo de enseñanza. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y os animo a debatir, pues el futuro está detrás de la puerta (no olvidemos la historia de las competencias). Un saludo desde Estepona.

Visitas: 131

Respuestas a esta discusión

Son muchas las dudas que todos tenemos en cuanto a la aplicación de las TIC en las aulas. Lo cierto, es que este grupo ha nacido por un motivo muy simple: la carencia de medios TIC "eficaces" en nuestros centros. A quienes les sobren, es muy posible que no aparezcan por aquí. Aunque espero equivocarme, pues sus aportaciones serían de un valor inestimable.

Existen muchas formas de introducir las TIC en las aulas, y seguramente algunas son más eficaces que otras según entornos y necesidades.

¿Pero por qué "para todos"? Porque esto va mucho más allá de la simple aplicación de las TIC en las aulas. Estamos hablando del derecho de todos a tener acceso a la cultura y una mejor formación en cualquier momento y en igualdad de condiciones. Muchos alumnos ya tienen ese tipo de TICs y van con ventaja. ¿Por qué no las van a tener los demás? Estamos hablando de igualdad. De que todos los alumnos de verdad tengan acceso a los recursos TIC y las mismas oportunidades de integrarse en esta sociedad cada vez más superdigitalizada; si no, la brecha digital, educativa y social se seguirá abriendo.

Un tabletPC que se pueden llevar a casa es una herramienta que no sólo se queda en la escuela. Es una herramienta que, bien usada, es altamente creativa. Y hemos de enseñar a usarla de esa manera. Eso además a de ir acompañado de ADSL gratuitas o casi. La cultura ha de ser de acceso igualitario; no sólo de algunos.

¿El precio? ¿Cuanto valen los libros? Multiplica eso por 4 ó 5 años que pódría ser la vida del tabletPC ( o más, según circunstancias y modelos). Tampoco es que haya que eliminar los libros del todo (pueden incluso integrarse como un recurso más dentro del propio tabletPC), pero seguro que a lo mejor el concepto de libro cambia y la forma de sacar provecho eficaz de ellos, también.

En cuanto a la eficacia de las pizarras digitales, poco te puedo contar. Es algo de lo que también carezco. Por eso, en este mismo grupo, personalmente creé una entrada en la que se pregunta por ellas. Sólo te puedo poner un vídeo superrepetido de quienes ya las usan. Ya sabes que hay muchos más en Internet.

Aulas autosuficientes:

Se me pasaba. He incluido un enlace dentro de la página inicial del grupo a esta discusión. Éstá a continuación de otra sobre pizarras digitales.

Gracias por tus aportaciones, Francisco José. Espero que sigamos debatiendo sobre el tema. Es la mejor manera de que entre todos descubramos nuevas lagunas y alternativas.

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio