Ir acercando progresivamente las TIC a todo el alumnado no sólo depende de demandar mejores dotaciones. También depende de que, partiendo de los recursos y circunstancias que realmente tenemos en los centros, le echemos imaginación.

Hace unos meses leí un artículo de cómo un armarito de aula (¿o era una mesa al revés?) al que se le habían añadido unas ruedas se había convertido en UVI móvil dotado de una especie de botiquín TIC y plataforma para el transporte de equipos averiados. Aquello, me hizo sonreír. Pero era una solución que, en ese caso, parecía funcionar a las mil maravillas.

El viernes pasado terminé de preparar un equipo "reciclado" para un aula situada a unos 150 metros del edificio principal. No me apatecía transportar el equipo en peso, pues en más de una ocasión la espalda se me ha resentido. Así que empecé a pensar en posibles soluciones. Al final, opté por coger la carretilla del huerto escolar, cubrirla con papel continuo y depositar en ella el equipo a transportar. La idea funcionó, pues el transporte fue suave y fácil; de hecho, es la solución que posiblemente aplicaré en próximas situaciones parecidas. ¡Casi me animo a hacerme una foto para dar testimonio del "avance imparable de las Nuevas Tecnologías"!

Cuando los medios no son abundantes ni los más adecuados, lo cierto es que la imaginación es la mejor de las salidas.

Nada se escapa a nuestra imaginación. Hardware, software, ayuda a compañeros, reorganizaciones de horarios... Todo puede haber sido objeto de una solución imaginativa.

¿Qué estamos haciendo en muchos centros para, a pesar de no tener los mejores medios, remediar situaciones de lo más diversas relacionadas con la organización y uso de las TIC a pie de "bit"? ¿Cómo hemos convencido a los compañeros reticentes? ¿Cómo nos las hemos ingeniado para ahorrar tiempo y dinero?

¿Alguien se atreve a compartir esas soluciones al alcance de casi todos?

Visitas: 211

Respuestas a esta discusión

Una idea. Además de querer involucrar a todos mediante reuninones generales y cosas por el estilo (funcionan, pero otras veces no), vayamos poco a poco.

Ofrezcámosnos cada mes a ayudar a una persona concreta en el uso de las TIC en nuestros centros y en un tema concreto durante ese período. Al mes siguiente, ofrezcámosno a otra persona sobre otro tema que le interese.

Tal vez sea una idea simple y poco ambiciosa. Pero a veces es más gratificante ver cómo has podido ayudar a una sola persona (aunque sólo sea por un tiempo) que, por exceso de expectativas, no conseguir que nadie se involucre en ese tema. Además, si la experiencia ha sido positiva, tal vez se produzca algún tipo de efecto dominó inesperado.

¿Alguna idea más?
¿Wordpress o Blogger?

Al final, me he mudado a blogger. El motivo es muy simple. Blogger es muchísimo más compatible con cualquier tipo de vídeo, imagen o incrustación de código. Por ejemplo, en Blogger, es fácil hacer que las actividades interactivas se ejecuten desde dentro del blog mediante un iframe en vez de enlazar al exterior.

Mi último blog se ubica aquí. Nuestra descubreteca.

Sin embargo, hay algo que envidio a Wordpress: la facilidad de creación de categorías y subcategorías con las que ordenar los artículos. Así que que decidí echarle imaginación al asunto.

No me apetecía estar creando cajas de texto ni subsecciones con enlaces a los contenidos en blogger y que luego me podrían llevar tiempo ampliar y modificar. El gestor de tags de Blogger funciona bastante bien y merece la pena aprovecharlo. Así que, dándole vueltas al asunto, se me ocurrió la posiblidad de aprovechar las enormes ventajas de las tags pero precediendo cada una de ellas con algún carácter especial.

Por ahora, existen varias secciones:

. Tags precedidas por punto (presentación del blog).
. Tags que empiezan por una letra (listado alfabético de contenidos).
. Tags precedidas de {. Sección de Inglés.
. Tags precedidas de ¬. Dibujos y tareas de los alumnos.

Pero son muchas más las combinaciones. El aspecto, sin duda, es mejorable. Pero el ahorro de tiempo compensa.

De esta forma, puedo crear tags rápidamente y por secciones.

Ahorrarse tiempo de trabajo también es una forma de hacer más agradable la creación y uso de un blog de aula.
Desde luego, a imaginación no hay quien te gane... Esa es una buena forma de cómo sacar ventaja de una desventaja. :-)
La verdad es que sigo improvisando cosas. Por ejemplo, desde la página principal de EDU 1:1 - tIcGUALDAD me las he ingeniado para enlazar una subetiqueta a esta entrada de "Tags en blogger". Mira debajo de donde aparecen los gif de nuevos y pincha. ¿Funciona?

Voy a ver si enlazo dentro de un rato a tu entrada sobre NIng de centro...

Y es que no hay que dejar de experimentar y aprender.
Tu propuesta de coordinación mediante una Ning me parece genial. Sin duda, nos abre a un abanico de posibilidades muchísimo mayor.

Me imagino que es una red Ning privada y otras muchas más cosas. ¿Es así? Todos tenemos mucho que aprender de ti.

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio