Se cuestiona la posibilidad del blog como elemento formador frente a plataformas específicas. ¿Puede formar un edublog?

Visitas: 324

Respuestas a esta discusión

Hola
Mi opinion es que toda herramienta que actualmente utilizamos en nuestro colegio con relacion a las Tic forma, no en un ambito solamente intelectual sino en un amplio enfoque personal.
Todo depende del enfoque que nosotros como educadores le demos. Paso a paso cualquier actividad es rica educativamente y asi lo demuestra mi experiencia. En nuestro cole actualmente los blogs son nuestra principal herramienta de trabajo dada su simplicidad de uso. Desde los alumn@s de primero de primaria hasta los mayores, autonomamente crean sus contenidos y administran cada uno a su nivel dichas herramientas. Verlo en www.tiernogalvanchiclana.es
Estoy con Antonio José, es crucial la reflexión sobre el enfoque al que responda la utilización del blog como cualquier otra herramienta 2.0.

Como docentes, el intercambio de experiencias mediante el blog nos ayuda a repensar la práctica para mejorarla: la suscripción a blogs resulta una estrategia que optimiza los procesos formativos vehiculados mediante una plataforma porque ilustran la integración de las TIC en el aula, el desarrollo de proyectos colaborativos inter-centros, experiencias de flexibilizac...

Por otro lado, en cuanto a la formación del alumnado, en la medida en que se establecen los cauces para incrementar su participación, concediéndoles "autoría", el blog puede ser un portal y medio de reconstrucción social del conocimiento en el aula y fuera de ella.

Eso sí, el enfoque al que responda su uso, la pieza clave, como apunta Alejandro Valero en este artículo.
Hola,
estoy de acuerdo con las intervenciones de antoniojose i Elia respecto al objetivo del blog.
De hecho, el blog no deja de ser una página web y por éllo susceptible de diversos usos, aunque el origen sea un diario.
Un buen abanico de posibilidades de los blogs está en los presentados al II Premio Edublogs de Espiral http://edublogs08.ciberespiral.net/...

xavier
Creemos que sí, o por lo menos intuimos que sí :)

¿Por qué?
LLUVIA DE IDEAS así a bote pronto:
Por las infinitas posibilidades que ofrece a quien accede a un blog de realizar un recorrido guiado, libre, en función de intereses, de un trabajo... y así ir construyendo su propio itinerario de aprendizaje-formación-etc
Por su amplio potencial de interacción y comunicación entre iguales y no iguales.
Por su potencial desarrollador de contenidos de manera creativa.
Por su capacidad de integración de materiales de diversos formatos que dan posibilidades de atender a la diversidad del alumnado.
Por la libertad de formato que ofrece y dentro de esa libertad el fácil acceso a búsquedas concretas o a información clasificada.
...
También pensamos que en esto el profesorado nos vamos poniendo al día y que tenemos una oportunidad de intercambio con alumnas y alumnos que tienen ya un gran conocimiento de las nuevas tecnologías...

¡¡¡Buen día!!!!
La lluvia de ideas ha sido incuestionable. De mucho valor.
Saludos.
José Miguel.
Por supuesto que el blog puede utilizarse como elemento formador, aunque tenga sus limitaciones frente a plataformas mas amplias como Moodle. Tal vez no responda a la idea tradicional de curso que solemos tener, pero si que tiene varias finalidades formativas. En el Berritzegune de Leioa, centro de apoyo al profesorado, los empleamos para:

- Ofrecer información general de lo que sucede en nuestra zona, compartir experiencias y materiales entre centros. Leioako Berritzegunea
- Informar sobre recursos para el aula y dar propuestas de uso. Zientziaberri y Recursos ámbito SL
- Blogs que se hacen especialmente para una Jornada o un Congreso . Jornadas digitales
-Blogs que son cursos de formación en si mismos. Taller de WebQuets
Una variedad de aplicaciones muy enriquecedora y cuyos contenidos no tienen desperdicio. Enhorabuena.
Saludos.
José Miguel.
Comparto la lluvia de ideas apuntada más arriba, y, además el blog de aula es motivador, más horizontal y no ha perdido su carácter de diario, cierta intimidad y ganas de compartir comentarios y recursos. Creo que el hecho de propiciar un lugar de participación libre entre profesorado y alumnado ya significa un paso adelante muy importante para dar una idea de la educación .más democratizadora y participativa.
MI experiencia es bastante positiva. Lo cierto es, sin embargo, que el blog por si solo parece insuficiente. Yo lo complemento con grupos de debate, blog específicos por grupos y foro, e incluso creo que una red social podría resultar interesante. Si quieres echar un vistazo a mi experiencia aquí la tienes CHISTERIA
Hola
Pienso que el uso del blog educativo, integrado en el proceso de enseñanza/aprendizaje, es y seguirá siendo un elemento de formación complementario a nuestras clases presenciales. Es posible que en un futuro, no muy lejano, la idea de conectividad se imponga y que las redes sociales se integren en la educación como en estos momentos lo están haciendo los blogs educativos, los wikiespaces y los espacios creados en moodle
Un saludo

Este curso estamos comprobando, tras tres blogs en la RED y en redes, que si es posible que los edublogs formen y abran nuevas perspectivas tanto en los contextos "cara a cara" como en los interconectados. Os invitamos a visitarlos y a participar en ellos.

Un saludo

Mercedes Ruiz

Dia Europeo de Las lenguas 2010

NUeva expediciín de Colón

Proyecto educativo con la película También la LLuvia

Los blogs son un perfecto soporte para difundir la enseñanza del español en el mundo, publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar las producciones de alumnos, trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo, interactuar con otros grupos, realizar encuestas, aproximarnos a las publicaciones multimedia, funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

Te invito a visitarlos y a participar:

Si quieres echar un vistazo y contribuir con tus sugerencias,serás muy bienvenido.

 BLOGS DE MIS ALUMNOS DE ESPAÑOL:

 

1- Hispanohablantes:  http://sextociclo2010.blogspot.com/

2- Alumnos de la profe Samara: http://www.cel-espanol.blogspot.com/

3- Estudiantes de Español : http://estudiantesdeespanol2011.blogspot.com/

4- ¡Arriba, muchachos! : http://www.vocesdeespana.blogspot.com/

 

Blog personal:

www.profesamara02.blogspot.com

Saludos desde Brasil,

Samara

RSS

Foro de discusión

El blog como formación. ¿Es posible? 14 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 14 Jun 2011.

¿Que actividades pedagógicas realizas, coordinas o guías dentro de tu blog? 9 contestaciones 

Iniciada por Paula. Última respuesta de Elena V 14 Dic 2010.

Normativa para blogs 2 contestaciones 

Iniciada por Anabel. Última respuesta de Anabel 28 Sep 2009.

Información R/evolución.

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 17 May 2008.

¿Están transformando los edublogs y la web 2.0. la sociedad para bien o para mal? 1 contestación 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de María L. 27 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio