Se han dicho cosas muy interesantes en el chat acerca de la privacidad de las herramientas 2.0 cuando se trabaja con menores.
Si lo deseáis, podéis continuar aquí la discusión o bien dejar vuestros comentarios o conclusiones al respecto de este tema.

Visitas: 24

Respuestas a esta discusión

He llegado tarde al chat y no me he enterado de lo que se cocía en él. Sabes que estaba interesado en este tema, porque creo que será otro caballo de batalla en los próximos tiempos, sobre todo si pensamos en la cantidad de blogs de aula que hay ya en la blogosfera educativa.
No sé si las administraciones se han puesto ya a legislar al respecto, pero me da la impresión de que andarán como siempre a la zaga de la realidad. Trabajar con entornos cerrados como Moodle parece una buena opción, pero no es muy motivador para los alumnos, pues la interacción con el mundo externo es nula.
Convendría, pues, que los docentes fuésemos estableciendo protocolos "ad hoc" para cada situación y caso, y de ellos quizá surja un estándar interesante.
Hablé en su día de un documento que preparé, al estilo de algunos que ya circulan por ahí:
http://repasodelengua.blogspot.com/2008/01/quien-calla-otorga.html
La idea es redactar un documento en el que se dé por hecho que los alumnos trabajan con herramientas 2.0 educativas que pueden ser de difusión pública. Si alguien no está conforme con ello, debe devolver firmada una renuncia expresa.
No sé si será legal eso de dar por autorizado el permiso de quien no conteste (las compañías telefónicas, por ejemplo, creo que lo hacen así para traficar con nuestros datos), pero es la única manera de asegurarse un mínimo de participación pública.
En mi centro repartimos este curso un documento parecido para que sirviese para cualquier toma de fotos, vídeo, etc. Quienes lo devolvieron firmado, constituyen una lista que se tiene en cuenta cuando hay que tomar imágenes.
Bueno, no sigo. Ya diréis algo.
Yo no he podido estar mucho tiempo, así que espero que se traigan aquí algunos comentarios.
Por lo que he podido apreciar, el tema es muy peliagudo y preocupante. Existe bastante desconocimiento de la Ley de Protección de Datos y much@s profesoras/es se inhiben a la hora de publicar no sólo fotografías sino también trabajos de su alumnado (parece ser que éstos también deben estar autorizados).
En general, sabemos que l@s alumn@s andan en muchas redes sociales y demás... pero a la hora de que esto se haga en los centros educativos los problemas surgen por todos lados.
En mi caso particular procuro ajustar al máximo la privacidad aunque ello me impida realizar cosas más que interesantes.
Hola, yo tampoco pude participar en el chat.

Alberto, ¿qué sabes de los trabajos? ¿No podemos publicarlos ni con iniciales?

Al hilo del tema hoy, viendo las novedades sobre el caso de Marta, he visto que se hablaba de las declaraciones a los medios realizadas por menores de edad, incluso se ha puesto en duda la patria potestad de los padres que las han autorizado. Ayer, con la misma noticia, hice yo un comentario al respecto de la falta de sensibilidad de los medios al dar a conocer detalles que para un familiar o amigo podrían ser muy dolorosos, y en nada aumentaban la calidad de la información.
Y tercer apunte, ¿habéis visto la noticia de facebook? ha cambiado las condiciones de uso al punto de autoproclamarse propietario "in seculam seculorum" de absolutamente todo lo que se diga o se publique en el mismo.

Si alguien tenía dudas sobre la necesidad de protejer los datos personales de nuestros alumnos, con todo esto creo que se disipa la duda, hay que protejerlos, no podemos animarlos a difundir cualquier tipo de dato que ni siquiera sabemos para qué fines puede ser utilizado. Más bien al contrario, habrá que enseñarles a ser más precavidos.

Saludos.
A mí me ocurre otro tanto de lo mismo. Y creo que en Primaria cualquier precaución es poca.

Soy muy conservador en este sentido. Incluso para publicar los trabajos de los alumnos en el blog he pedido permiso a los padres. De hecho, en dicho blog, no aparecen fotos de los alumnos y ni siquiera ningún dato de los autores de los trabajos. Prefiero empezar con precaución. Supongo que esto también depende del entorno en que cada cual se mueve.

En las páginas webs que elaboro, suelo incluir mensajes visibles de que los alumnos siempre deben usarlas bajo la supervisión de un adulto que les ayude y oriente.

En el moodle que voy a hacer, no les voy a dar espacio de correo electrónico externo en el portal de la comunidad para evitar mensajes incontrolables entre ellos.

En fin. O aparece una legislación y normativa claras sobre el uso educativo de todas estas herramientas y los permisos, o mucho me temo que seguiré probando entornos y herramientas educativas, pero siempre extremando (no sé si en exceso o sensatamente) la seguridad y protección de datos de los alumnos.

Otra posibilidad sería una especie de sello educativo del ministerio que se adjuntara a las herramientas que respeten escrupulosamente las recomendaciones del ministerio y que los profes puedieran registrar a los alumnos sin necesidad de solicitar permiso a los padres. Pero, de nuevo, sería necesaria una normativa que lo regulara.

Lo que está claro es que necesitamos una normativa específica, actualizada y fiable con la que empezar a trabajar y que proporcione protección tanto a los alumnos como a los profesores que se animen a usar estas herramientas.

Es una laguna que habría que aclarar incluso antes de pedir a los profesores que doten de competencia TIC a sus alumnos.

RSS

Foro de discusión

La evaluación a examen. ¿Qué tal lo hacemos? 1 contestación 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Martha Lucia Valderrama Santiago 24 Mar 2009.

La formación en TIC del profesorado ¿es correcta o requiere un cambio? 7 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Ruth 10 Mar 2009.

¿Qué dotaciones TIC hay en los centros educativos de las distintas comunidades y países? 1 contestación 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de JULIO CESAR 24 Feb 2009.

Privacidad de las herramientas 2.0 cuando se trabaja con menores 4 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Antonio Tux 18 Feb 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio