Internet en el Aula2024-03-28T12:41:30ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRomanhttp://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2786246112?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1http://internetaula.ning.com/group/fisicayquimicacontac/forum/topic/listForContributor?user=2q3lq9y4ivvo6&feed=yes&xn_auth=no"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .tag:internetaula.ning.com,2013-02-10:2016246:Topic:3186582013-02-10T18:39:02.461ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p><span>Conoces el curso online sobre "Tratamiento didáctico del Cambio Climático" . </span><a href="http://educapuntoambiental.wordpress.com/" class="twitter-timeline-link">http://educapuntoambiental.wordpress.com/</a></p>
<p><span>Conoces el curso online sobre "Tratamiento didáctico del Cambio Climático" . </span><a href="http://educapuntoambiental.wordpress.com/" class="twitter-timeline-link">http://educapuntoambiental.wordpress.com/</a></p> Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.tag:internetaula.ning.com,2012-09-09:2016246:Topic:2945032012-09-09T14:58:26.604ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p>Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.<br/><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/</a></p>
<p>Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.<br/><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/</a></p> La NASA elabora el mapa de la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.tag:internetaula.ning.com,2012-02-04:2016246:Topic:2621242012-02-04T20:36:18.877ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<div><h1 class="entry-title"></h1>
<p><strong>Este mapa es un buen recurso didáctico para mostrar la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.</strong></p>
<p><strong>Evolución de la temperatura muestra de forma inequívoca que la superficie del planeta se está calentando. </strong></p>
<p><strong><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/04/la-nasa-elabora-el-mapa-de-la-evolucion-de-la-temperatura-del-planeta-desde-1885/" rel="nofollow" target="_blank">Mapa de la evolución…</a></strong></p>
</div>
<div><h1 class="entry-title"></h1>
<p><strong>Este mapa es un buen recurso didáctico para mostrar la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.</strong></p>
<p><strong>Evolución de la temperatura muestra de forma inequívoca que la superficie del planeta se está calentando. </strong></p>
<p><strong><a rel="nofollow" href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/04/la-nasa-elabora-el-mapa-de-la-evolucion-de-la-temperatura-del-planeta-desde-1885/" target="_blank">Mapa de la evolución de la temperatura de la Tierra</a></strong></p>
</div> Aprendizaje basado en proyectos (ABP / PBL)tag:internetaula.ning.com,2011-01-27:2016246:Topic:1408592011-01-27T12:14:02.279ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p>Quizá esta discusión se merezca un grupo propio, el ABP da para mucho. Pero de momento aprovecho este grupo para iniciar discusiones en torno al aprendizaje basado en proyectos.</p>
<p>Un compañero está empezando a trabajar por proyectos en física y química de 3º ESO y se encuentra con que tiene pocos materiales a su alcance y que los alumnos desconocen esta forma de trabajar. <strong>Quiere conocer experiencias de otros compañeros de secundaria.</strong></p>
<p>Quizá esta discusión se merezca un grupo propio, el ABP da para mucho. Pero de momento aprovecho este grupo para iniciar discusiones en torno al aprendizaje basado en proyectos.</p>
<p>Un compañero está empezando a trabajar por proyectos en física y química de 3º ESO y se encuentra con que tiene pocos materiales a su alcance y que los alumnos desconocen esta forma de trabajar. <strong>Quiere conocer experiencias de otros compañeros de secundaria.</strong></p> Trabajo por rinconestag:internetaula.ning.com,2011-01-04:2016246:Topic:1357282011-01-04T19:37:15.543ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p><span style="color: #555555; line-height: 19px;">Siguiendo la discusión de pasa el problema se me ocurre comentar que nosotros hemos trabajado con una técnica parecida que llamamos trabajo por rincones. Tenemos 12 alumnos en Física y química de 3º y montamos 4 rincones. Trabajamos el tema de cambios de unidades. Cada rincón tenía un ejemplo y 3 ó 4 ejercicios. El rincón 1 era fácil, el 2 intermedio, el 3 teórico (con un algoritmo de resolución) y el rincón 4 difícil. No habíamos explicado…</span></p>
<p><span style="color: #555555; line-height: 19px;">Siguiendo la discusión de pasa el problema se me ocurre comentar que nosotros hemos trabajado con una técnica parecida que llamamos trabajo por rincones. Tenemos 12 alumnos en Física y química de 3º y montamos 4 rincones. Trabajamos el tema de cambios de unidades. Cada rincón tenía un ejemplo y 3 ó 4 ejercicios. El rincón 1 era fácil, el 2 intermedio, el 3 teórico (con un algoritmo de resolución) y el rincón 4 difícil. No habíamos explicado nada (lo que sabían de 2º) y cada uno podía empezar por el rincón que quisiera. El objetivo era que al final de 3 sesiones todos supieran cambiar de unidades. Como fue la primera experiencia no salió demasiado bien, pero ellos entendieron la técnica y la próxima vez suponemos que saldrá mejor. Si alguien ha trabajado con esta técnica nos podría comentar cómo lo ha hecho y cómo le ha salido. Nosotros os podemos comentar algo más concreto si a alguien le interesa.</span></p>
<p><font color="#555555"><span style="line-height: 19px;">Os adjuntamos los rincones para que los veáis.</span></font></p>
<p> </p> Experiencias propias con las TACtag:internetaula.ning.com,2010-12-24:2016246:Topic:1349292010-12-24T09:09:32.622ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p lang="es-ES" style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES">Creo que las TAC interesan a muchos profesores, pero la experiencia que tenemos con ellas es escasa. Yo he comenzado a probar con ellas este curso. Comencé con pasa el problema, con resultados desiguales en tercero de ESO y en primero de bachillerato. A los alumnos de tercero no les gustó mucho, pero si a los de primero de bachillerato y ahora me piden que hagamos más veces esta TAC.…</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Creo que las TAC interesan a muchos profesores, pero la experiencia que tenemos con ellas es escasa. Yo he comenzado a probar con ellas este curso. Comencé con pasa el problema, con resultados desiguales en tercero de ESO y en primero de bachillerato. A los alumnos de tercero no les gustó mucho, pero si a los de primero de bachillerato y ahora me piden que hagamos más veces esta TAC.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Ahora acabo de tener una experiencia mucho más compleja y me gustaría compartirla con vosotros. En primer lugar diseñé una <a href="https://sites.google.com/site/webquestsobrelenllacquimic/home" target="_blank">webquest</a> para desarrolar el tema del enlace químico en primero de bachillerato y para llevarla a cabo seguí la TAC del <a href="http://cienciascontac.wikispaces.com/Rompecabezas" target="_blank">puzle</a>. Los 24 alumnos que tengo los distribuí en 4<br/>
grupos de 6 de manera que los grupos quedaron bastante compensados.En todos los grupos habían alumnos de buen rendimiento académico y otros de no tan buen rendimiento. Después, entre ellos se asignaban una actividad y tenían que trabajar en grupos de expertos con otros alumnos expertos en esa actividad de otros grupos. Habían 6 grupos de expertos. Estos grupos elaboraban informes, que iban mejorando y al final entre toda la clase había de construir una <a href="http://apuntsenllacosquimics.wikispaces.com/0.+Apunts+d%27enlla%C3%A7os+qu%C3%ADmics" target="_blank">wiki</a> con todo el<br/>
material trabajado.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Para desarrollar el trabajo disponíamos de una aula virtual donde subían los informes, teníamos foros abiertos para cada grupo y para cada grupo de expertos, elaboraban un glosario con los principales conceptos del tema y cada alumno elaboraba un diario crítico de la actividad, donde daba sus puntos de vista sobre la actividad.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Les expliqué bien la actividad antes de comenzar y me dijeron que todos estaban de acuerdo en llevarla a cabo, pero a la hora de la verdad muchos de los alumnos no han cumplido y la información que les llegó a sus grupos por parte de sus expertos fue muy pobre. Aun así tengo que decir que<br/>
la actividad ha sido positiva, porque los alumnos saben como mínimo igual que en otros cursos en que yo explicaba este tema de manera magistral y además han realizado vídeos con experimentos, han aprendido a trabajar con sus compañeros, han descubierto lo difícil que es redactar (demasiado recorta y pega en sus informes iniciales) y han trabajado competencias TIC. Nunca ninguno de ellos había hecho una <a href="http://apuntsenllacosquimics.wikispaces.com/0.+Apunts+d%27enlla%C3%A7os+qu%C3%ADmics" target="_blank">wiki</a>. Otro hecho remarcable es que les obligaba a poner fotos con licencia creative commons y música en sus vídeos libre de derechos de autor, pero esto no lo han cumplido y ahora tenemos que cambiar algunas fotos y la música de un vídeo de los que realizaron, pero han entendido la importancia de respetar los derechos de autor.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Como defectos míos tengo que decir que en ciertos momentos les di demasiados grados de libertad a un conjunto de alumnos que no están habituados a trabajar con el aprendizaje colaborativo. Como dice Ramón Grau en su <a href="http://www.rosasensat.org/editorial/ca/novetats/?&view=483" target="_blank">libro</a> hay que ir introduciendo este tipo de aprendizaje aumentando el grado de complejidad y aumentando el grado de autonomía que tienen los alumnos.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">También tengo claro que para el próximo año voy a introducir un contrato de aprendizaje a principio de curso.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">En definitiva, que mi experiencia con esta webquest es positiva, aunque no tan idílica como muestran algunos manuales. Muchos alumnos de la clase quieren que hagamos otra actividad parecida y uno ya me ha sugerido que formegrupos de expertos en los diferentes tipos de movimiento en<br/>
cinemática.</p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES"> </p>
<p style="margin-bottom: 0cm; text-align: left;" xml:lang="es-ES" lang="es-ES">Esta es mi experiencia. Me gustaría escuchar vuestros comentarios y me encantaría escuchar vuestras experiencias con las TAC porque somos 47 miembros en el grupo y hay pocas intervenciones.</p> Descripción de las TAC compartidatag:internetaula.ning.com,2010-12-16:2016246:Topic:1341672010-12-16T14:55:23.041ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
<p>Veo que un problema para empezar a trabajar es conocer no conocer las técnicas de aprendizaje colaborativo (TAC). Esta información deberíamos tenerla accesible para todos. ¿Os animáis a ir construyendo, entre todos, estas descripciones en el wiki?</p>
<p>Yo ya he empezado con <a href="http://cienciascontac.wikispaces.com/Pasa+el+problema" target="_self">la TAC Pasa el problema</a>, y seguiré haciéndolo con otras TAC, pero entre todos podremos hacerlo mejor y más rápido (es lo bueno de…</p>
<p>Veo que un problema para empezar a trabajar es conocer no conocer las técnicas de aprendizaje colaborativo (TAC). Esta información deberíamos tenerla accesible para todos. ¿Os animáis a ir construyendo, entre todos, estas descripciones en el wiki?</p>
<p>Yo ya he empezado con <a target="_self" href="http://cienciascontac.wikispaces.com/Pasa+el+problema">la TAC Pasa el problema</a>, y seguiré haciéndolo con otras TAC, pero entre todos podremos hacerlo mejor y más rápido (es lo bueno de colaborar ;-)).</p>
<p>PD: Si no tenéis el libro TAC de Barkley, escribidme un mensaje.</p>
<p> </p> El informe Rocard y el aprendizaje basado en proyectos (ABP/PBL)tag:internetaula.ning.com,2010-12-09:2016246:Topic:1332132010-12-09T21:09:37.777ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
¿Conocéis el <a href="http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf">informe Rocard</a>? ¿Qué opinión os merece este informe? ¿En clase trabajáis de forma deductiva o inductiva? ¿Tenéis experiencia en ABP/PBL?
¿Conocéis el <a href="http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf">informe Rocard</a>? ¿Qué opinión os merece este informe? ¿En clase trabajáis de forma deductiva o inductiva? ¿Tenéis experiencia en ABP/PBL? Energía, cambio de hora y demás cuestionestag:internetaula.ning.com,2010-11-07:2016246:Topic:1287202010-11-07T15:42:28.957ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
Hola:<br></br>con mi grupo de 2º de ESO estábamos estudiando la Energía cuando llegó el cambio de hora.<br></br>Hablamos de la duración de los días en uno y otros lugares y en unas y otras etapas del año.<br></br><br></br>El viernes hicimos unca aplicación de la técnica del Puzzle con las energías no renovables y al final les mostré esta animación que me parece muy chula <strong><a href="http://jodo.co/horasdeluz">http://jodo.co/horasdeluz</a> <br></br><br></br>Los chavales querían ver exactamente el día de su…</strong>
Hola:<br/>con mi grupo de 2º de ESO estábamos estudiando la Energía cuando llegó el cambio de hora.<br/>Hablamos de la duración de los días en uno y otros lugares y en unas y otras etapas del año.<br/><br/>El viernes hicimos unca aplicación de la técnica del Puzzle con las energías no renovables y al final les mostré esta animación que me parece muy chula <strong><a href="http://jodo.co/horasdeluz">http://jodo.co/horasdeluz</a> <br/><br/>Los chavales querían ver exactamente el día de su cumpleaños, así que para el próximo día vamos a trabajar un poco la animación y después les daré unas tablas con las horas de luz de Reikiavijk, Zaragoza y Melilla. Ellos elegirán cuatro fechas (de sus cumpleaños, del de sus amigos, del día que ganó España Eurovisión... y con ellas construiremos una gráfica colocándolos a lo largo del año.<br/><br/>La actividad final será que les daré unas cuantas fechas que no estén para que deduzcan más o menos, las horas de salida y puesta de sol de esos días.<br/><br/>Sé que no es muy colaborativo, pero... ¿alguien me podría hacer alguna sugerencia de cómo darle un aire más colaborativo al asunto?<br/><br/>gracias y un saludo<br/>jl<br/></strong> TICs para las TACstag:internetaula.ning.com,2010-11-07:2016246:Topic:1286352010-11-07T09:52:50.302ZMaria Montero Románhttp://internetaula.ning.com/profile/MariaMonteroRoman
Hola grupo. Hace algunos años que propongo en clase de Física y Química de 3º ESO un proyecto para realizar en colaboración (bueno, al menos intento que se acerque al trabajo colaborativo, aunque a veces se queda en el típico trabajo en grupos). Como apoyo fundamental para la realización del proyecto utilizamos un entorno telemático (<a href="http://www.bscw.de/english/product.html">BSCW</a>, Basic Support for Collaborative Work). De este entorno me gustan muchas cosas, pero sobre todo que no…
Hola grupo. Hace algunos años que propongo en clase de Física y Química de 3º ESO un proyecto para realizar en colaboración (bueno, al menos intento que se acerque al trabajo colaborativo, aunque a veces se queda en el típico trabajo en grupos). Como apoyo fundamental para la realización del proyecto utilizamos un entorno telemático (<a href="http://www.bscw.de/english/product.html">BSCW</a>, Basic Support for Collaborative Work). De este entorno me gustan muchas cosas, pero sobre todo que no se autodefine como un "entorno colaborativo", sino como un apoyo para el trabajo colaborativo. Y es que, como muchas otras aplicaciones, su utilidad depende de cómo se utilice: puede utilizarse para mejorar la comunicación dentro del grupo, para compartir documentos o para otras funciones que faciliten la colaboració, o puede utilizarse como simple almacén de archivos .doc.<div>El caso es que había pensado en incluir nuestra wiki un apartado sobre TICs que apoyan a las TACs. ¿Qué os parece? Me surge la duda de si merece página propia o estos contenidos se podrían repartir por otras páginas (aprendizaje colaborativo en general, bibliografía,...). </div>
<div><br/></div>
<div>Sobre el tema hay un documento interesante en <a href="http://es.calameo.com/read/000170621d6ee606a0069">Calaméo</a>. Entre las páginas 40 y 56 da una visión general de las "herramientas tecnológicas para el trabajo en colaboración". Quizás podríamos desarrollar en la wiki cada una de ellas, desde un enfoque de Ciencias, según nuestras experiencias de aula.</div>