Proliferan los sitios donde podemos realizar mapas conceptuales o esquemas.
Pero, a pesar del carácter colaborativo de muchos de ellos, pregunto: ¿cómo avanzar un poco en la enseñanza de la construcción de los mapas conceptuales?
No todo es tecnología en la enseñanza, menos mal, por lo que la integración de la ayuda tecnológica en una programación adecuada, presencial y virtual (no sé si son las palabras correctas), se muestra como el camino más eficiente.
Pero ¿cómo hacerlo en el caso de la enseñanza-aprendizaje de los mapas conceptuales?

Visitas: 2142

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola, Daniel. Me llamo Mertxu y soy profesora de griego. En cuanto tuve conocimiento de los mapas conceptuales, decidí trabajar en ellos: sintaxis, estructuras sintácticas. Mi intención es facilitar la comprensión y posterior traducción a mis alumnos. ( si estudiáste latín y griego recordarás que sus estructuras sintácticas no coinciden con las nuestras). Soy totalmente autodidacta con lo que sé bien que no estoy aprovechando todo el potencial de los mapas conceptuales.
Dejo un par de enlaces por si te apetece ( os apetece verlo). VALE
fragmento 12 de Jenofonte, LA APOLOGIA DE SÓCRATES
CÉSAR, La Guerra de las Galias
Me han encantado.
Una pregunta: ¿los haces tú misma o los construis en clase?
No es una pregunta retórica. Me explico: normalmente lo que hago es construir los esquemas o mapas conceptuales en clase (en la pizarra). Partimos de los que hacen los alumnos y los vamos modificando hasta que logramos algo reconocible y significativo. Esta forma de trabajar se debe a la pereza que para nosotros, los profesores, supone dar clases de herramientas informáticas además de tirar hacia adelante con el currículo de la materia. Al final, a partir del mapa que conseguimos en clase yo lo paso al ordenador.
Todo el proceso supone tiempo que supongo que podríamos ahorrar con herramientas como la que tú utilizas (Cmaptools), pero que supondrían un inicial aprendizaje por parte de los alumnos, una conexión correcta a internet y una programación muy precisa.
Gracias por tus mapas conceptuales porque me han aportado algo que yo nunca utilizaba: la posibilidad de construir mapas complejos donde unas partes "salgan" de otras conforme éstas "liberen" significados.
Hola Daniel.Primero: discúlpame por haber tardado más de la cuenta en contestarte pero tengo serios problemas con el ordenador ( ...ya podemos saber utilizar TIC que si el cacharro dice que no...).
Respondiendo a tu pregunta ha de decirte que los mapas los hago yo: para nuestra desgracia el estudio de la lenguas clásicas en bachillerato está horrorosamente planteado y nos vemos en la obligación de ser capaces de enseñar a traducir en dos cursos.
Por eso pensé en la utilización del mapa conceptual. ¿ Recuerdas tus años de latín o griego? Qué lenguas más liosas!!!!No lo son ,lo único es que su estructura sintáctica es diferente a la nuestra. El mapa conceptual me permite, no sé como decirtelo, colocarlo de manera que ellos pueden captarlo ( al menos esa es la intención).
Por ahora sólo utilizo CMAPS, pero he visto por ahí que hay otros programas...trabajaré en ellos a ver como me responden.
Un cordial saludo. Merxtu
Hola, Daniel.
Desde el artículo en De estranjis, Mapas conceptuales:competencia digital, de mi amigo Fernando Trujillo he visto tu intervención y la de Mertxu.
Como quiera que escribí un post recientemente sobre el uso de mapas conceptuales en el aula, deseo ofreceros la referencia a él por si os sirve de algo mi experiencia con ellos.
Salud
Gracias, Daniel, por ofrecernos vuestras experiencias.
Cuando planteaba la cuestión al principio me preguntaba cómo trabajaban otros compañeros en la construcción de esquemas o mapas conceptuales.
La dificultad que yo tengo con mis alumnos (normalmente de 1º o 2º de E.S.O.) es avanzar en la construcción mental del esquema, en su claridad, en su operatividad. No sé si has experimentado alguna vez proponer un tema cualquiera (un texto) y que tus alumnos realicen por sí mismos el mapa conceptual. Aparte de otras consideraciones, y aunque repitamos la tarea unas cuantas veces, tropiezo con la dificultad de la escasa claridad y operatividad del resultado. No "fabrican" productos homogéneos, sino demasiado personales (y esto no es malo).
Supongo que, como todo en la educación, requiere una temporalización que no llevamos a la práctica: textos sencillos en primaria, rellenar descriptores con conectores dados, rellenar conectores con descriptores dados, aumentar la complejidad del texto aunque sigamos proponiendo un mapa vacío, y, en última instancia, la construcción total del mapa por parte del alumno.
Pero, ¿dónde me encuentro yo con mis alumnos? La variabilidad y personalización de estas técnicas dificulta una evaluación previa efectiva.
Estas son mis dudas. Creo que la respuesta está en aprender más de los profesores de primaria y dejarnos de tanta cháchara.
Por ello, gracias.
Pues comentarte que actualmente son ellos los que elaboran "su" mapa conceptual. No obstante hay una puesta en común.
Actualmente estoy trabajando una unidad didáctica sobre La Papa. Bien pues hemos elaborado un mapa conceptual colectivo al principio, para poner en común ideas previas. En este caso he visto conveniente hacerlo de este modo. Han sido ellos los que iban proponiendo los nodos y rectificando la spropuestas de sus compañeras y compañeros.
El caso es lograr que sean autónomos.
Otras veces lo hacen al final del tema individualmente , aunque siempre termino por hacer una puesta en común al objeto de homogeneizar "entre todos y todas".
De todas formas lo interesante es que vayan ahondando personalemnte en estas actividades y consigan estructurar sus conocimientos.
Salud
Hola, llego un poco tarde a este tema, pero las vacaciones y mi dispersa vida en la red, me han llevado por otros derroteros.

Yo también me planteé la misma cuestión que tú, finalmente a base de bucear en la red, acabé por elaborar una especie de monográfico, con todo lo que iba leyendo y encontrando de interés. Te paso algunas referencias:

Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales.

Mapas conceptuales, una herramienta para aprender y enseñar
Mapas conceptuales, la teoría que hay detrás y cómo contruirlos

Por aquí puedes encontrar más referencias.

¡A disfrutar!

RSS

Foro de discusión

Líneas históricas on-line...

Iniciada por Claudia cecilia marzetti 2 Mar 2012.

Saludos a todos/as

Iniciada por Fernando Gómez 7 Ago 2008.

Esquemas y mapas conceptuales 7 contestaciones 

Iniciada por Daniel. Última respuesta de lbarroso 24 Mar 2008.

Uso de mapas históricos 4 contestaciones 

Iniciada por Ana Ovando. Última respuesta de Pedro Lopez 10 Mar 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio