Proliferan los sitios donde podemos realizar mapas conceptuales o esquemas.
Pero, a pesar del carácter colaborativo de muchos de ellos, pregunto: ¿cómo avanzar un poco en la enseñanza de la construcción de los mapas conceptuales?
No todo es tecnología en la enseñanza, menos mal, por lo que la integración de la ayuda tecnológica en una programación adecuada, presencial y virtual (no sé si son las palabras correctas), se muestra como el camino más eficiente.
Pero ¿cómo hacerlo en el caso de la enseñanza-aprendizaje de los mapas conceptuales?

Visitas: 2142

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola, Daniel. Me llamo Mertxu y soy profesora de griego. En cuanto tuve conocimiento de los mapas conceptuales, decidí trabajar en ellos: sintaxis, estructuras sintácticas. Mi intención es facilitar la comprensión y posterior traducción a mis alumnos. ( si estudiáste latín y griego recordarás que sus estructuras sintácticas no coinciden con las nuestras). Soy totalmente autodidacta con lo que sé bien que no estoy aprovechando todo el potencial de los mapas conceptuales.
Dejo un par de enlaces por si te apetece ( os apetece verlo). VALE
fragmento 12 de Jenofonte, LA APOLOGIA DE SÓCRATES
CÉSAR, La Guerra de las Galias
Me han encantado.
Una pregunta: ¿los haces tú misma o los construis en clase?
No es una pregunta retórica. Me explico: normalmente lo que hago es construir los esquemas o mapas conceptuales en clase (en la pizarra). Partimos de los que hacen los alumnos y los vamos modificando hasta que logramos algo reconocible y significativo. Esta forma de trabajar se debe a la pereza que para nosotros, los profesores, supone dar clases de herramientas informáticas además de tirar hacia adelante con el currículo de la materia. Al final, a partir del mapa que conseguimos en clase yo lo paso al ordenador.