El profesorado de lengua enseña  las habilidades lectoras, pero esto no garantiza que los alumnos sepan leer comprensivamente los textos de las distintas áreas.

“La lectura comprensiva y los libros de texto en la ESO” de Ángel Sanz Moreno, editado por el Gobierno de Navarra, pretende, con unas sencillas orientaciones, ayudar al profesorado en la tarea de conseguir que el alumnado realice una lectura comprensiva de los libros de texto, que contribuya a que aprendan significativamente los conceptos de su asignatura.

http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/27/un-libro-para-ayuda...

Visitas: 520

Respuestas a esta discusión

 Gracias, Josechu, por tu recomendación. Mañana mismo empiezo a trabajar con el texto (una vez lo tenga en edición impresa -qué le voy a hacer: soy una "clásica"...-. Seguro que hay buenas ideas para poner en práctica... espero quetambién para profesores de no-Lengua. Que algunos compañeros de Ciencias creen todavía (¡¡¡!!!) que "la lectura es cosa de Lengua". Por suerte, tengo otros compañeros muy convencidos de la necesidad de comprender y generar cualquier tipo de texto para que los alumnos (y los adultos) seamos cada vez más competentes como comunicadores. Un abrazo.

Muchas gracias.

Doy clase a un grupo de 1º de  ESO de desdoble. Es un grupo muy dispar con tres alumnos de compensatoria, uno con disfemia y  otros dos para los que el castellano no es lengua materna. Con este panorama es fácil entender lo duras que resultan  algunas lecturas de nuestro libro de texto. Así que ya tengo tarea para estos días de Semana Santa.

Buenas noches:

Muchas gracias por esta interesante información. También tengo un grupo de desdoble, en mi caso de 2º de ESO, plagado de alumnos con diversas dificultades. Hay momentos en que me cuesta que comprendan los enunciados de los ejercicios más sencillos. Seguro que este texto me va a venir genial para trabajar con ellos.

Un saludo.

RSS

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio