PBL y metodologías activas

Información

PBL y metodologías activas

Grupo para intercambiar buenas prácticas, experiencias e inquietudes en torno al aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y otras metodologías activas como el estudio de casos.

Ubicación: http://pbl-spain.wikispaces.com/
Miembros: 86
Última actividad: 7 Ene

Superar los problemas del inicio

Un compañero está empezando a trabajar por proyectos en física y química de 3º ESO y se encuentra con que tiene pocos materiales a su alcance y que los alumnos desconocen esta forma de trabajar. Quiere conocer experiencias de otros compañeros de secundaria.

Le he pasado este enlace, espero que pueda entrar y contar él mismo su experiencia.

Foro de discusión

Seis principios del aprendizaje por proyectos

Hola a todos, Os dejo este enlace, ideas básicas para diseñar un buen proyecto: Seis principios del aprendizaje por proyectos a ver que os parece SaludosContinuar

Iniciada por Ángeles Araguz 1 May 2011.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PBL y metodologías activas para añadir comentarios!

Comentario por Josep Àngel marzo 30, 2011 a las 8:02pm

Hola,

Me uno a este grupo. Trabajo en secundaria y intento trabajar por proyectos. El principal problema que me encuentro es motivar a algun compañero o compañera para que éstos sean multidisciplinares. 

A pesar de ello, yo intento en mi asignatura (ciencias naturales) trabajar lo más parecido posible: las decisiones se toman democráticamente, se diseña una investigación y se pone en marxa, se exponen los resultados...

 

Saludos!

 

Comentario por Manuela Ruiz Romero marzo 7, 2011 a las 9:18pm
Hola, buenas noches.
Me uno a vosotros, aunque se que no podré pasar mucho tiempo en el sitio, por ahora, al menos. Recojo el testigo de Aida y enlazo los espacios sobre las Jornadas #pblesp que se están preparando actualmente y que se celebrarán en Donostia en la UPV/EHU, http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-home/es, los días 7 y 8 de Julio.
En esta site podéis encontrar la información y los enlaces relacionados con las jornadas: https://sites.google.com/site/jornadaspbl/
Saludos cordiales ;)
Comentario por juan soto moreno febrero 4, 2011 a las 9:28am
El trabajo por proyectos se basa en la realización por los alumnos de diferentes tareas, cuyo conjunto ayuda al desarrollo de un proyecto común. Las tareas deben ser proximas para el alumnos, estar relacionadas con situaciones reales y significativas para su aprendizaje. POr otro lado supone trabajo en grupo entre profesores de distintas materias de se deben de coordinar activamente y debería suponer para los alumnos una experiencia de aprendizaje colaborativo. Es una metodología de trabajo muy distinta a la tradicional de profesor-.libro de texto como guía y fuente. La única rfestricción importante es que los contenidos-objetivos deben ser, al menos, aquellos que marca el curriculo oficial.
Comentario por manuelmch febrero 3, 2011 a las 6:47pm

Hola!

 

Gracias por la invitación. No sé si voy a tener tiempo para todo lo que tengo entre manos pero una iniciativa de Aida seguro que es interesante y provechosa,,,,más todavía viendo quien anda por aquí.

Comentario por Luis Ibáñez febrero 2, 2011 a las 1:40pm

Bueno, partiendo de la base de que trabajar por proyectos "tal cual" se hace en Educación Infantil, por ejemplo, de manera totalmente globalizadora e interdisciplinar es muy difícil en Secundaria (por la propia estructura de departamentos y la poca valentía de claustros y equipos directivos de estructurar asignaturas y niveles de otra manera), algunos vamos intentando hacer alguna cosa. No considero que sea exactamente "trabajar por proyectos", aunque tiene bastante en común, en mi opinión. También tiene que ver con la toma de decisiones democrática en el aula y la investigación-acción.

 

Os dejo algunos enlaces:

 

http://www.utopiayeducacion.com/2008/10/lengua-castellana-y-literat...

 

http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/investigacin-accin-polifona...

 

http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/polifona-vocal-democracia-p...

http://www.utopiayeducacion.com/2008/03/presenacin-en-powerpoint-de...

 

Aunque son ejemplos tomados de las asignaturas de Lengua y Literatura, Música y Educación para la Ciudadanía de Secundaria, creo que es muy fácilmente extrapolable a cualquier otro área de conocimiento. No vayamos a tener que hacer como en alguna charla que me han invitado (ocultar que soy de música para que me tomen en serio... jejejeje... es broma... ¿o hay algo de cierto?).

 

La semana que viene tendré otro powerpoint más general, sintetizando lo anterior.

 

Me interesa mucho compartir vuestras reflexiones y opiniones al respecto.

 

Abrazos... y gracias de nuevo, Aída.

Comentario por Aida Ivars febrero 2, 2011 a las 1:15pm

Samuel: qué lujo tenerte aquí también :-) Estoy deseando que nos cuentes tus experiencias.

Silvia: las jornadas están cociéndose, todavía no hay fechas. Las están montando profes de twitter que trabajan con PBL o forman a otros compañeros en PBL, de distintas universidades, IES y coles. En cuanto sepa algo lo publicaré por aquí.

Fco.: Totalmente de acuerdo: es una forma de trabajar muy motivadora, contextualizada, colaborativa, y relevante. Yo también tengo mucho que aprender, y mucho por hacer :-) ¿Conocéis este vídeo?

http://aidaivars.wordpress.com/2010/12/30/si-eres-docente-te-intere...

En un mes tendré oposiciones y no sé si podré entrar mucho por aquí, pero me encantará encontrarme con vuestros comentarios cuando encuentre un ratito.

Un abrazo a todos :-)

Comentario por Francisco José Navarro Rodríguez enero 28, 2011 a las 10:05am

Me parace que trabajar por proyectos es una perfecta excusa motivadora para los alumnos en la que los contenidos (la gran preocupación) van a salir solos, unas veces matemáticos, otros lingüísticos, de comuncación, científicos.....

Tengo tanto que aprender....y que construir.

Comentario por Silvia Sánchez González enero 27, 2011 a las 6:29pm
¿qué jornadas? el último mono soy yo que no me entero de nada
Comentario por Samuel Hermosilla del Olmo enero 27, 2011 a las 3:22pm
Vamos a ver si la múltiples obligaciones me dejan participar en esta discusión. Yo he trabajado algún PBl en el ámbito científico del PDC. ya os comento. saludos
Comentario por Aida Ivars enero 27, 2011 a las 3:17pm

No me llames jefa que me sonrojo: soy el último mono, pero un mono inquieto ;-) Espero que a partir de este grupo podamos abrir boca a muchos para que se unan a las jornadas :-) Un abrazo.

 

Miembros (85)