PBL y metodologías activas

Información

PBL y metodologías activas

Grupo para intercambiar buenas prácticas, experiencias e inquietudes en torno al aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y otras metodologías activas como el estudio de casos.

Ubicación: http://pbl-spain.wikispaces.com/
Miembros: 88
Última actividad: 29 Jun

Superar los problemas del inicio

Un compañero está empezando a trabajar por proyectos en física y química de 3º ESO y se encuentra con que tiene pocos materiales a su alcance y que los alumnos desconocen esta forma de trabajar. Quiere conocer experiencias de otros compañeros de secundaria.

Le he pasado este enlace, espero que pueda entrar y contar él mismo su experiencia.

Foro de discusión

Seis principios del aprendizaje por proyectos

Hola a todos, Os dejo este enlace, ideas básicas para diseñar un buen proyecto: Seis principios del aprendizaje por proyectos a ver que os parece SaludosContinuar

Iniciada por Ángeles Araguz 1 May 2011.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PBL y metodologías activas para añadir comentarios!

Comentario por Manuela Sanz Valenzuela junio 29, 2014 a las 1:19pm

   Estimado compañer@:

   Continuo con mi trabajo de investigación y he visto que has realizado la función de administrador o has dinamizado con tu participación activa  esta red. Te agradecería que me contestaras a unas breves preguntas destinadas a los administradores y dinamizadores ( miembros activos y participativos) de esta red, solo te llevará unos minutos.

   El enlace a las preguntas es el siguiente:

 https://docs.google.com/forms/d/1Aih06I1tO6Ef_6DHzc4uVCd-Qcd8GDcb4q...

 

 

   Muchas gracias por tu colaboración y ayuda.

 

Comentario por celia.cos.ba julio 31, 2012 a las 11:15am

Hola chic@s también trabajo en el mundillo educativo y para próximo curso el reto está en trabajar en ciertos cursos y asignaturas en aprendizaje cooperativo sistemáticamente. así que cualquier sugerencia que tengáis os lo agradeceré. Yo por mi parte si realizo , o encuentro algo tambén compartiré. aunque no sé como tengo que colgar en la red materiales, documentos etc.......Estoy empezando en esto de las redes sociales...

Comentario por Amparito Meza julio 1, 2012 a las 5:32pm

hola amigos

soy nueva en esoto de  la tecnologia, me interesa aprender.

Me pueden indicar la hora del cha con Juanfra en Ecuador? muchas gracias.

Comentario por Francisco José Navarro Rodríguez noviembre 16, 2011 a las 11:55am

La aplicación de la derivada de Edgar es un buen ejemplo de PLB, en particular resolución de problemas...Gracias por compartirlo

Comentario por Edgar Mata noviembre 15, 2011 a las 11:11pm

Subí a mi blog (licmata-math.blogspot.com) una presentación en la que describo el proceso que seguí para aplicar PBL en el aprendizaje de la derivada, me gustaría recibir comentarios y opiniones.
Gracias

Comentario por Aida Ivars noviembre 11, 2011 a las 2:14pm

Completamente de acuerdo, Paco.

Comentario por Francisco José Navarro Rodríguez noviembre 7, 2011 a las 7:18pm

Creo que el problema de definición lo tenemos cuando NO  VEMOS las competencias puestas en marcha cuando nuestros alumnos realizan un proyecto colaborativo. El divertido enlace de los monjes es un buen ejemplo:

  • Si los alumnos contestan que están montando una actuación para la fiesta de fin de curso, la cosa no va bien. El profe no ha sabido "vender" el proyecto....¿quizá los objetivos no estuvieron claros?
  • Si los alumnos contestan que están aprendiendo a coordinarse, mediante la música y a interpretar partituras, a trabajar una pauta de actuación, a realizar un trabajo creativo....la cosa va por buen camino...."hemos vendido bien nuestro producto".

Frecuentemente le quitamos VALOR a lo que hacemos porque el proyecto no está contextualizado en una rúbrica de evaluación de competencias que permita graduar los indicadores de competencia más significativo. Por cierto, la rúbrica de evaluación serviría para autoevaluación de un alumno, de otros alumnos (unos evalúan a otros) y finalmente del profesor hacia un grupo o un alumno de modo individual....Esta si que sería una evaluación CONSTRUCTIVA....¿estáis de acuerdo?

Comentario por Ángeles Araguz noviembre 7, 2011 a las 5:29pm
A mí me ha gustado mucho, Jose Luis, ha captado mi atención desde la primera línea
Comentario por Jose Luis Redondo Prieto noviembre 7, 2011 a las 3:32pm
Gracias.
Comentario por Aida Ivars noviembre 7, 2011 a las 9:08am
Jose Luis, gracias por tu estupenda aportación :-)
 

Miembros (88)