Internet en el Aula2024-03-29T15:57:18Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilellahttp://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2786260966?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1http://internetaula.ning.com/group/quimica/forum/topic/listForContributor?user=3silsnku7m7s0&feed=yes&xn_auth=noEstrategia de Indagación en el aulatag:internetaula.ning.com,2014-07-01:2016246:Topic:4039182014-07-01T16:47:08.503Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p>Saludos:</p>
<p>En la siguiente dirección encontrarán una estrategia para el desarrollo de la indagación científica en el aula.</p>
<p><a href="http://www.calameo.com/books/000319338de6cdee77370">http://www.calameo.com/books/000319338de6cdee77370</a></p>
<p></p>
<p>me gustaría conocer sus opiniones.</p>
<p>Saludos:</p>
<p>En la siguiente dirección encontrarán una estrategia para el desarrollo de la indagación científica en el aula.</p>
<p><a href="http://www.calameo.com/books/000319338de6cdee77370">http://www.calameo.com/books/000319338de6cdee77370</a></p>
<p></p>
<p>me gustaría conocer sus opiniones.</p> "Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .tag:internetaula.ning.com,2013-02-10:2016246:Topic:3185662013-02-10T18:33:58.786Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p><span>Conoces el curso online sobre "Tratamiento didáctico del Cambio Climático" . </span><a href="http://educapuntoambiental.wordpress.com/" class="twitter-timeline-link">http://educapuntoambiental.wordpress.com/</a></p>
<p><span>Conoces el curso online sobre "Tratamiento didáctico del Cambio Climático" . </span><a href="http://educapuntoambiental.wordpress.com/" class="twitter-timeline-link">http://educapuntoambiental.wordpress.com/</a></p> Clíckmica. Espacio de participación abierto y con mucha “química”.tag:internetaula.ning.com,2012-11-25:2016246:Topic:3092552012-11-25T22:23:35.219Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p><a href="http://ning.it/V0H3Yq" target="_blank">http://ning.it/V0H3Yq</a></p>
<p><a href="http://ning.it/V0H3Yq" target="_blank">http://ning.it/V0H3Yq</a></p> Cinemáticatag:internetaula.ning.com,2012-09-27:2016246:Topic:2973872012-09-27T13:37:13.068Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p>Hola, me gustaría proponeros que compartamos ideas de actividades, recursos audiovisuales, ejemplos cotidianos, etc.</p>
<p>Yo doy Física en 1º de bachillerato, pero creo que podemos intercambiar ideas también con quien dé FyQ en 4º de ESO.</p>
<p>Para empezar, comparto con vosotros una actividad inicial para introducir los conceptos generales como trayectoria, desplazamiento, velocidad media o rapidez.</p>
<p>Está en catalán. Creo que se entiende bien, pero si a alguien le interesa y tiene…</p>
<p>Hola, me gustaría proponeros que compartamos ideas de actividades, recursos audiovisuales, ejemplos cotidianos, etc.</p>
<p>Yo doy Física en 1º de bachillerato, pero creo que podemos intercambiar ideas también con quien dé FyQ en 4º de ESO.</p>
<p>Para empezar, comparto con vosotros una actividad inicial para introducir los conceptos generales como trayectoria, desplazamiento, velocidad media o rapidez.</p>
<p>Está en catalán. Creo que se entiende bien, pero si a alguien le interesa y tiene dificultades para entenderlo todo, puedo traducirla sin problemas.</p>
<p>Espero que más gente se anime a compartir ideas, porque a mí, personalmente, me iría muy bien enriquecer la programación.</p>
<p><a href="https://docs.google.com/document/d/1bvBd43CIChnkzg2dGBIVV35Pq_WPjWdJLXKRbSio__A/edit" target="_blank">Movimiento en una pista de atletismo</a></p> Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.tag:internetaula.ning.com,2012-09-09:2016246:Topic:2945012012-09-09T14:56:45.863Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p>Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.<br/><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/</a></p>
<p>Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.<br/><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/09/09/efecto-domino-un-juego-para-comprender-el-cambio-climatico/</a></p> El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de cienciastag:internetaula.ning.com,2012-02-06:2016246:Topic:2622012012-02-06T22:05:08.585Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p><span>La publicación está enfocada a orientar al profesorado de ciencias de secundaria en la práctica de la lectura comprensiva. Plantea la necesidad de realizar en el aula actividades de comprensión lectora en las disciplinas de ámbito científico.…</span></p>
<p></p>
<p><span>La publicación está enfocada a orientar al profesorado de ciencias de secundaria en la práctica de la lectura comprensiva. Plantea la necesidad de realizar en el aula actividades de comprensión lectora en las disciplinas de ámbito científico.</span></p>
<p><span><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/06/el-lenguaje-cientifico-y-la-lectura-comprensiva-en-el-area-de-ciencias/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/06/el-lenguaje-cientifico-y-la-lectura-comprensiva-en-el-area-de-ciencias/</a></span></p> El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de cienciastag:internetaula.ning.com,2012-02-06:2016246:Topic:2621982012-02-06T22:05:07.695Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p><span>La publicación está enfocada a orientar al profesorado de ciencias de secundaria en la práctica de la lectura comprensiva. Plantea la necesidad de realizar en el aula actividades de comprensión lectora en las disciplinas de ámbito científico.…</span></p>
<p></p>
<p><span>La publicación está enfocada a orientar al profesorado de ciencias de secundaria en la práctica de la lectura comprensiva. Plantea la necesidad de realizar en el aula actividades de comprensión lectora en las disciplinas de ámbito científico.</span></p>
<p><span><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/06/el-lenguaje-cientifico-y-la-lectura-comprensiva-en-el-area-de-ciencias/">http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/06/el-lenguaje-cientifico-y-la-lectura-comprensiva-en-el-area-de-ciencias/</a></span></p> La NASA elabora el mapa de la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.tag:internetaula.ning.com,2012-02-04:2016246:Topic:2619052012-02-04T20:39:36.506Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<div><h1 class="entry-title"></h1>
<p><strong>Este mapa es un buen recurso didáctico para mostrar la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.</strong></p>
<p><strong>Evolución de la temperatura muestra de forma inequívoca que la superficie del planeta se está calentando. </strong></p>
<p><strong><a href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/04/la-nasa-elabora-el-mapa-de-la-evolucion-de-la-temperatura-del-planeta-desde-1885/" rel="nofollow" target="_blank">Mapa de la evolución…</a></strong></p>
</div>
<div><h1 class="entry-title"></h1>
<p><strong>Este mapa es un buen recurso didáctico para mostrar la evolución de la temperatura del planeta desde 1885.</strong></p>
<p><strong>Evolución de la temperatura muestra de forma inequívoca que la superficie del planeta se está calentando. </strong></p>
<p><strong><a rel="nofollow" href="http://josechuferreras.wordpress.com/2012/02/04/la-nasa-elabora-el-mapa-de-la-evolucion-de-la-temperatura-del-planeta-desde-1885/" target="_blank">Mapa de la evolución de la temperatura de la Tierra</a></strong></p>
</div> Formulación y nomenclaturatag:internetaula.ning.com,2011-02-05:2016246:Topic:1428242011-02-05T16:45:38.114Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p>Hola a todos. ¿Qué os parece si compartimos recursos para aprender formulación y nomenclatura químicas? Es un tema que suele resultar problemático para nuestros estudiantes, bien por la novedad que supone al principio, bien porque requiere memorización,...</p>
<p>Además os propongo discutir sobre en qué momento es mejor introducir la formulación, de qué manera, con qué profundidad, con qué metodología,...</p>
<p> </p>
<p>Sin duda, saber nombrar y formular sustancias químicas es importante en…</p>
<p>Hola a todos. ¿Qué os parece si compartimos recursos para aprender formulación y nomenclatura químicas? Es un tema que suele resultar problemático para nuestros estudiantes, bien por la novedad que supone al principio, bien porque requiere memorización,...</p>
<p>Además os propongo discutir sobre en qué momento es mejor introducir la formulación, de qué manera, con qué profundidad, con qué metodología,...</p>
<p> </p>
<p>Sin duda, saber nombrar y formular sustancias químicas es importante en la formación de nuestros estudiantes, pero hay quienes opinan que iniciar un curso de química con esto provoca rechazo y es perjudicial para la asignatura, que es mejor introducir la formulación una vez avanzado el curso, de manera progresiva. ¿Qué opinais?</p>
<p> </p>
<p>A mi siempre me ha parecido un cñz enseñar (y aprender) todas las formas de nombrar los oxoácidos (la sistemática no la enseñaba hasta 2º Bachillerato). En las reuniones de coordinación para selectividad siempre nos indicaban que utilizarían las formas más habituales, pero nunca dejaban claro si iba a aparecer un tetraoxosulfato(VI) de dihidrógeno, así que no queda más remedio que explicarlo en el aula. Sin embargo leo en el <a href="http://www.iupac.org/objID/Source/sou98876941828260314941406" target="_blank">libro rojo de la IUPAC</a> que esta nomenclatura no se utiliza. Señalan en este libro que se aceptan los nombres comunes (ácido sulfúrico,...), o bien, preferentemente, la de adición. ¿Tiene sentido seguir exigiendo a nuestros estudiantes, en los niveles preuniversitarios, que aprendan formas de nombrar para las que ni siquiera hay acuerdo entre los expertos?¿No será suficiente con aprender aquellas en las que hay un mayor consenso y que nos permiten avanzar en el resto del programa?¿Debemos ser rigurosos con una nomenclatura -que a la hora de la verdad, si alguno se dedica profesionalmente a la Química, no es la que va a utilizar porque la Quimica "habla inglés"- o es más productivo dedicar ese tiempo y esfuerzo otros aspectos?</p>
<p> </p>
<p>Algunos recursos interesantes:</p>
<p><a href="http://www.alonsoformula.com/" target="_blank">AlonsoFórmula</a></p>
<p><a href="http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Formulacion/Inorganica/Portada.htm" target="_blank">Fisquiweb</a></p>
<p> </p>
<p>Un saludo.</p>
<p> </p>
<p><strong>Actualización: revisando la web de Luis Ignacio García (FisQuiWeb) veo que tiene una <a href="http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Formulacion/Inorganica/didactica.htm" target="_blank">propuesta</a> que me parece interesante y acertada y os invito a leerla.</strong></p> Tabla periodica de los elementostag:internetaula.ning.com,2011-01-06:2016246:Topic:1360272011-01-06T14:19:12.839Zrobert vilellahttp://internetaula.ning.com/profile/robertvilella
<p> </p>
<p> </p>
<p><span style="font-family: Arial, 'Arial Unicode MS', sans-serif; font-size: medium;"> …</span></p>
<p> </p>
<p> </p>
<p><span style="font-family: Arial, 'Arial Unicode MS', sans-serif; font-size: medium;"> </span></p>
<h1 style="margin-top: 0px; margin-right: 0.5cm; margin-bottom: 0px; margin-left: 0.5cm; color: white; font: normal normal normal 4em/110% 'Franklin Gothic Medium', 'Helvetica Neue Medium', sans-serif; text-align: center; background-color: initial; background-image: -webkit-gradient(linear, 0% 0%, 0% 100%, from(#4386d9), to(#24538b)); background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-xg-p: initial initial; background-repeat: initial initial;"><a style="color: #c8c8ff; text-decoration: none;" id="Reset" href="http://www.ptable.com/" name="Reset"><font style="background-image: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-color: transparent; font-size: 64px; outline-width: 0px; outline-style: initial; outline-color: initial; vertical-align: baseline; display: inline; background-xg-p: initial initial; background-repeat: initial initial; padding: 0px; margin: 0px; border: 0px initial initial;"><font style="background-image: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 64px; outline-width: 0px; outline-style: initial; outline-color: initial; vertical-align: baseline; display: inline; background-color: #e6ecf9; color: #000000; background-xg-p: initial initial; background-repeat: initial initial; padding: 0px; margin: 0px; border: 0px initial initial;">Tabla Periódica de los Elementos</font></font></a></h1>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p><span style="font-family: 'Segoe UI', Calibri, 'Myriad Pro', Myriad, 'Trebuchet MS', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #4e4e4e; line-height: 19px;">una <span style="padding-top: 0px !important; padding-right: 0px !important; padding-bottom: 1px !important; padding-left: 0px !important; font-family: 'Segoe UI', Calibri, 'Myriad Pro', Myriad, 'Trebuchet MS', Helvetica, Arial, sans-serif !important; border-bottom-width: 1px !important; border-bottom-style: solid !important; border-bottom-color: #2384c6 !important; text-decoration: underline !important; color: #2384c6 !important; background-image: none !important; background-attachment: scroll !important; background-origin: initial !important; background-clip: initial !important; background-color: transparent !important; cursor: pointer !important; xg-p: static; display: inline !important; float: none !important; font-weight: normal !important; font-style: normal !important; font-size: 13px !important; background-xg-p: 0% 50%; background-repeat: repeat repeat !important; margin: 0px;" class="IL_AD" id="IL_AD2">tabla periodica</span>online, por si no saben lo que es una tabla periodica es una <span style="padding-top: 0px !important; padding-right: 0px !important; padding-bottom: 1px !important; padding-left: 0px !important; font-family: 'Segoe UI', Calibri, 'Myriad Pro', Myriad, 'Trebuchet MS', Helvetica, Arial, sans-serif !important; border-bottom-width: 1px !important; border-bottom-style: solid !important; border-bottom-color: #2384c6 !important; text-decoration: underline !important; color: #2384c6 !important; background-image: none !important; background-attachment: scroll !important; background-origin: initial !important; background-clip: initial !important; background-color: transparent !important; cursor: pointer !important; xg-p: static; display: inline !important; float: none !important; font-weight: normal !important; font-style: normal !important; font-size: 13px !important; background-xg-p: 0% 50%; background-repeat: repeat repeat !important; margin: 0px;" class="IL_AD" id="IL_AD1">plantilla</span> chica donde se encuentran todos los elementos quimicos como bromo, sal, entre otros. Esta pagina es muy util ya que no tendras que estar buscando y buscando en ese cartoncito ya que aqui solo lo buscas clickeando.</span></p>
<p><span style="font-family: 'Segoe UI', Calibri, 'Myriad Pro', Myriad, 'Trebuchet MS', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #4e4e4e; line-height: 19px;">Muy útil para estudiantes universitarios, o no.</span></p>
<p><span style="font-family: 'Segoe UI', Calibri, 'Myriad Pro', Myriad, 'Trebuchet MS', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #4e4e4e; line-height: 19px;"><a href="http://www.ptable.com/">http://www.ptable.com/</a></span></p>