Me gustaría proponer un debate sobre quién y cómo debería valorar la calidad de los materiales TIC elaborados por el profesorado, dónde podría estar el filtro equivalente a las editoriales que publican libros y artículos.
Muchas cosas ya se han ido diciendo en los otros hilos, pero para agrupar un poco...

1- Primera pregunta: ¿debería existir este "filtro"?
2- Segunda pregunta: ¿qué criterios habría que tener en cuenta?
Por ejemplo, imaginad un profesor que haya elaborado una página muy útil
pero que contenga imágenes que no respetan los derechos de autor, o con contenidos poco apropiados (aishhh, ¿cómo valorar éso?)
3- Tercera pregunta: ¿quién debería validar? Aquí hay diversas opciones:
- Comisiones en los departamentos TIC correspondientes de las administraciones educativas que pongan una especie de "sello de calidad". ¿Sería un buen modelo? ¿Qué pasaría cuando un profesor o profesora no se sintiera conforme con la no asignación de ese sello a su material?
- Directamente las comisiones baremadoras de los diferentes concursos y demás, que para eso están. Pero en este caso deberían disponer de unos criterios, elaborados también por los departamentos TIC de la administración educativa, para andar orientados y homogeneizar valoraciones, ¿no?

Y relacionado con esto: ¿qué criterios? ¿número de visitas y enlaces? ¿criterios más cualitativos? Y, además, adaptados al tipo de material (no es lo mismo un blog que un JClic o una página estática, o un wiki,...)
Por otra parte, los espacios que se construyen con la participación del alumnado, wikis, blogs,... bajo la coordinación de un profesor o un equipo, ¿contarían como publicación?

En fin, un montón de preguntas, ya véis :-)

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

¿Prefieres la navaja barbera o el cuello roto de botella?
Chicos... que estamos en intenné, y nos ven 8-)
Comportémonos...

Nos damos un fin de semana largo, con su San Juan y todo por Catalunya, para renovarnos. Estaría bien poder quemar el lastre en la hoguera :-)
Estos finales de curso me tienen agitado.
Te haré caso y me daré un baño purificador de Sant Joan (espero que la hoguera sea benévola conmigo).
Pues ya puedo espabilar y hacer un cursillo de "powepoint", otro de "correo electrónico" y otro de "Jclic" para que me den la acreditación.

Y a ver si se pasan los inspectores por los centros de Galicia y nos pregunten qué hacemos reciclando antiguos 486 y pentium I que van sobrando por ahí, y construyendo pizarras digitales con un mando de la wii. Yo tengo suerte, ya que desde el curso pasado tengo dotación nueva, que si no le iba a enseñar las maravillas hechas por mis alumnos y alumnas con equipos reciclados, por no hablar de los robots artesanales fabricados con componentes discretos, y ojo que funcionan!

¿Y no usa usted powerpoint, señorita? Hombre, el powerpoint lo veo útil para una clase magistral, y a mí me gusta más que los chavales metan las manos en la masa.
¿Y qué hace usted conectando cables y engranajes habiendo simuladores virtuales? Pues porque los simuladores son para lo que son, simular un diseño antes de la construcción, y ya los usamos, pero luego hay que comprobar el funcionamiento del prototipo en la realidad (esto último está sacado de una conversación real con un inspector, en la que le contaba la falta de recursos que teníamos para la realización de proyectos prácticos)

Vamos, que Extremadura y Galicia están a años luz en cuanto a dotaciones y política de integración de las TIC. Una convocatoria como esta es absurda por estos lares como no cambien profundamente las cosas. ¿Será posible eso de la TiCgualdad educativa EDU 1:1?

Discutan ustedes, que por el noroeste peninsular tenemos otras gaitas que tocar.
tiruliruliiii
Encanta eso que la tIcGUALDAD (nada que objetar a TICgualdad, pero la denominación original de Alberto es con I mayúscula), EDU 1:1, o el término que cada cual quiera utilizar vaya saliendo por los más variopintos rincones. El caso es que necesitamos algún término que se convierta en recordatorio de la situación real de las TIC en los de los centros y nos anime a impulsar la incorporación de dotaciones más generalizadas y eficaces.

Y mi alabanza a las gaitas. Aquí, como en otras muchas poblaciones de otras comunidades, hay una Casa de Galicia, y cuando tocan acompañando a las procesiones y comitivas, les da un toque especialmente agradable. Al menos, a mí, me encanta el ambiente que crean en mitad de la noche mientras se escucha como poco a poco se acercan entre el silencio y/o expectación de la gente . ¿TIC a ritmo de gaita? Sería una magnífica idea.

Y no sólo por el noroeste peninsular tienen otras gaitas que tocar. Parece que las gaitas son muy distintas según estés o no en un pueblo rural de Aragón, localidad de Extremadura, centros con superdotación... en comparación con las gaitas que otros rincones TICeducativamente menos afortunados tienen.
En Lanjarón, tierra de mi queridísima esposa, hoy toca "Pública", un desfile tipo carnavalesco que posiblemente no sea tan importante como el de otros lares, pero sí siempre agradable y animoso. Y creo que el lunes toca el gran baño de agua. ¿Te imaginas a unos atletas especiales haciendo una carrera de punta a punta del pueblo atados de los pies y detrás una comitiva de miles de personas? Y con la gente tirando agua desde los valcones con mangeras y todo. Y... Agua por todos lados. Incluso están los que van con cubos, recogen agua del camión o del suelo y siguen echando y echando. Menos mal que luego cortan el agua en todo el pueblo, que si no la fiesta en vez de durar una hora duraría toda la noche. Una especie de tomatina pero más transparente y menos lastimosa.

Vale, parece un desperdicio de agua en comparación con la necesidad de agua en otras sitios, pero, estamos hablando de Lanjarón y... ¡hay que vivirlo para comprenderlo! Vienen miles y miles de personas que se gastan el dinero en el pueblo... Y, por lo visto, ya han buscado formas adecuadas de canalizar el agua y reaprovecharla.

¡Agua "virtual" para todos! ¡Viva San Juan!

¡Una historia refrescante en medio de tanta preocupación no viene nada mal!
Perdón por el intercambio de mayúsculas y minúsculas, y seguramente será más acertado usar por aquí las TIC en minúsculas, pues la igualdad que podemos encontrar no tiene nada que ver con ellas, así que rectifico: ¡ tIcGUALDAD !

Y me tienen que disculpar mis paisanos y demás, pero a mí el sonido de la gaita no me gusta, me resulta demasiado estridente.

¡Ya estamos de nuevo derivando el debate!

Creo que unas vacaciones nos vienen bien a todos y a todas, con gaitas o sin ellas.

Recomiendo desconectar el ordenador y cambiarlo por un refresco en una terracita, un curso de cerámica o de forja, para acercarse a las tecnologías más ancestrales que tenemos olvidadas, o un buen libro en formato papel, que ya se echan de menos con tanta lectura en la red.
¡Y es que ya estamos todos revolviendo el cajón y sacando los bañas! Y sí, mejor que ya nos vayamos a algún foro playero o al de para-lelos y para-lelas que creó Pedro en la cafetería.
De todos modos, me parece correcto que el profesorado deba justificar la utilización de las TIC en la práctica docente y que eso se compruebe. Valorar únicamente los "cursillos" de formación o las publicaciones en la red no acredita nada.

Sin embargo creo que hay tener cuidado en no perder la perspectiva (nosotros y las administraciones). No se trata de usar las TIC por usarlas, porque están de moda o porque nos lo piden. Hay que usar cada herramienta cuando es útil para el aprendizaje, y si no lo es, no.

Cojo prestada un cita de A. G. Manzano y sacada de maestroselectronicos:
El peso educativo de las TIC no recae en la "I" de "Información", de "Informática", de "Internet", sino en la "C" de "Comunicación", de "Construcción", de "Conocimiento", que debería ser cada vez más grande en detrimento de las mera exhibición de habilidades técnicas.
Eduardo:
Después de varias semanas en barbecho, te contesto a tus dudas:

Enmienda sobre el 5.1.1
No sé si es justo limitar los cursos TIC cuando no existe limitación en ningún otro curso convencional aunque no tenga relación alguna con la asignatura del interesado.

Enmienda sobre el 5.2.1
He cambiado "reconocidos" por "acreditados", aunque esto nos vuelve a llevar al terreno de las acreditaciones (agencias, comisiones, etc.)
En cuanto a las trampas sobre la antigüedad, ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa. De algún modo habrá que usar la picaresca, ¿no?

Enmienda sobre el 5.2.2
El concepto de Unidad Didáctica creo que sirve para evitar que computen individualmente actividades o materiales que no tienen entidad suficiente y que sólo se justifican en un todo mayor. En mi especialidad, no sería lícito acreditar un bloque de hot potatoes sobre el uso de la b/v, pero sí un conjunto de actividades globales de práctica ortográfica; o una antología de Berceo en lugar de una página sobre el Mester de Clerecía. Supongo que es difícil, y que se trata más de establecer unos mínimos cuantitativos.

Enmienda sobre el 5.2.3
Tampoco me refería a los enlaces. En esta ocasión pensaba en mi wiki, donde, además de las actividades propias, se recogen artículos ajenos citando la procedencia (ya sé que tampoco esto es muy legal).
Estoy de acuerdo en que se quite este punto y se redacte de otro modo.

Enmienda sobre el 5.3.1
Ya está cambiado; me había saltado el escalafón :-)

He visto que Irene está aportando nuevas ideas que hacen crecer el documento. Yo sigo pidiendo aportaciones claras y, a ser posible, redactadas.
No sé si merece la pena polemizar por el asunto del punto 5.1.1, pero te transcribo la normativa del baremo de méritos de la oposición en la que ando metido:

"Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente [...]"

Se puede hacer una interpretación literal o extensiva, pero haber cautelas, haylas.

En fin, tengo las ideas un poco espesas por la emoción del partidazo de fútbol que acabo de ver. Me voy a la cama a escuchar la radio. Que tiemblen Ballack, Klose y compañía.
Aquí!! Aquí me paro que he reconocido a Pedro, uno de mis primeros asesores y amigos:
Acabo de integrarme en este grupo porque su título me entusiasma, y el 1º debate que se ha planteado, bueno, me asusta más bien, por la cantidad de compleja información que manejáis y que sinceramente me impide opinar por desconocimiento total y absoluto. Así que medio desbordada me he venido al final...
Uff, que alivio. Lo reconfortante que es ver cómo ha cambiado el carácter del debate. Así de distendidos molan, sobre todo pa´mí que me he metido de cabeza en todo este asunto de las TIC, y tengo las neuronas que me rebotan unas con otras entre tanto cableado!!
Una, así, se siente más cómoda, aunque reconozco que deberíamos no perder el hilo, verdad? Niiiiiiiños!! Un poco de ooooooorden!! (Viva San Juán!! Jejeje). Bueno, así ya puedo aportar algo...
Voy a volver al tema que me hizo entrar en este grupo. Como creadora de algún que otro material didáctico estoy interesada en poder publicarlo y que se me reconozca mi esfuerzo (quién lo brinda sólo por amor al arte sin ningún tipo de recompensa). Hasta ahora el aprendizaje de mis alumn@s a través de dichos recursos ha sido mi mayor recompensa, pero cuánto más productiva sería ésta para todos (y no hablo de mis recursos, evidentemente) si tuviésemos a mano la posibilidad de que se nos reconociese dicho trabajo... La verdad es que es cierto que son muchas las preguntas que surgen tras esta reivindicación (justo las que expone Irene al comienzo, y alguna más). No quiero ahora aguar la fiesta, pero... que me decís de la repercusión que dicho reconocimiento pueda tener en las intenciones de mucho personal docente: no puede acaso condicionarlas en función de intereses personales más que profesionales? Ejemplo: qué sucede con los cursos homologados online que pagando (siempre) te regalan un diploma que asegura que has hecho un curso de 100 horitas cuando sólo has cubierto 50 preguntas de un test en 1/2 hora? Pues a eso me refiero con las posibles acreditaciones de material personal destinado o confeccionado para su publicación y reconocimiento oficial. Podrá ser todo tan sano cómo nos lo imaginamos o corre el peligro de la distorsión y el fraude que ya se experimenta en otros campos...
Igual debí haber leido el debate de principio a fin antes de plantear estas cuestiones. Probablemente... pero es que estoy demasiado interesada en recibir respuestas e información extrarápida, y a parte, hoy me he saturado ya de internet en el aula... bufff
Yo sí que necesito playa...
clink... clink.... UY!!! ¿¿¿??? ... que ha sido eso??
ahhh, nada... mis ojos!!
Un beso

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio