Internet en el Aula2024-03-29T13:06:29ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30http://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2786199276?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1http://internetaula.ning.com/group/redesdelectores/forum/topic/listForContributor?user=46gxbuqtkl4f&feed=yes&xn_auth=noFomento de la lectura incluyendo el blog como herramientatag:internetaula.ning.com,2011-05-02:2016246:Topic:1781692011-05-02T18:50:09.428ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
<p> Hola a tod@s, acabo de incorporarme al grupo y me gustaría compartir un simple gesto que ha hecho que mis alumnos de primaria hayan incrementado el gusto por la lectura en el presente curso escolar.La receta es bastante sencilla:</p>
<p> - Primero conseguir un puñado de libros acorde con sus gustos ( Bat Pat, Geronimo Stilton, cuentos populares,etc...)</p>
<p>- Después, fotografiar la portada e incluirla como una entrada en el blog de aula.</p>
<p>- Diseñar unos cuantos separadores de…</p>
<p> Hola a tod@s, acabo de incorporarme al grupo y me gustaría compartir un simple gesto que ha hecho que mis alumnos de primaria hayan incrementado el gusto por la lectura en el presente curso escolar.La receta es bastante sencilla:</p>
<p> - Primero conseguir un puñado de libros acorde con sus gustos ( Bat Pat, Geronimo Stilton, cuentos populares,etc...)</p>
<p>- Después, fotografiar la portada e incluirla como una entrada en el blog de aula.</p>
<p>- Diseñar unos cuantos separadores de páginas originales con puntos acumulativos.</p>
<p>- Parece mentira pero, es necesario llevar a los niñ@s a la biblioteca escolar regularmente.</p>
<p>- Hacer referencias y preguntas habitualmente en clase de lengua.</p>
<p>- Enseñarles y darles un poco de tiempo para hacer sus comentarios en la entrada correspondiente del blog.</p>
<p>- Por último, estimular la lectura de las distintas entradas para estimular el intercambio de gustos e intentar mejorar la ortografía.</p>
<p> </p>
<p> Requiere un poco de tiempo al principio, pero una vez acostumbrados y con unas normas básicas de actuación, los alumnos de <span style="color: #000000;">cuarto y quinto de primaria</span> han aumentado su interés por la lectura considerablemente.</p>
<p> Espero que os sirva la idea, a mi me está funcionando.</p>
<p>PD. Por cierto, hay alguien que me pueda ayudar y decir si se pueden corregir las faltas de ortografía en las entradas una vez enviadas por el alumnado y esperando la aprobación del maestro. Gracias.</p>
<p> </p> Libros para PILs.tag:internetaula.ning.com,2011-03-18:2016246:Topic:1601222011-03-18T23:27:58.144ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Doy clases a un cuarto de ESO en el que los chavales o bien son repetidores o bien han pasado por imperativo legal, son PIL. Es muy difícil tenerles interesados por algo. Por eso, ¿qué lecturas podrían engancharles?
Doy clases a un cuarto de ESO en el que los chavales o bien son repetidores o bien han pasado por imperativo legal, son PIL. Es muy difícil tenerles interesados por algo. Por eso, ¿qué lecturas podrían engancharles? Literatura: ¿Cómo trabajáis las lecturas de 2º bachillerato?tag:internetaula.ning.com,2011-03-18:2016246:Topic:1595002011-03-18T17:25:21.538ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Yo creo que la mayoría de los alumnos no las leen.
Yo creo que la mayoría de los alumnos no las leen. ¿´Qué libros os funcionan en 1º de eso?tag:internetaula.ning.com,2011-03-18:2016246:Topic:1597852011-03-18T17:21:44.446ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
<p>Los alumnos trabajan conmigo el valle de los lobos y continuaciones.</p>
<p>El misterio de la noria de Londres. </p>
<p>Las lágrimas de Shiva.</p>
<p>Leyendas de Bécquer.</p>
<p>Todos les gustan bastante.</p>
<p>Los alumnos trabajan conmigo el valle de los lobos y continuaciones.</p>
<p>El misterio de la noria de Londres. </p>
<p>Las lágrimas de Shiva.</p>
<p>Leyendas de Bécquer.</p>
<p>Todos les gustan bastante.</p> Plan lector de centro en los IES de la Comunidad de Madridtag:internetaula.ning.com,2010-03-14:2016246:Topic:1008362010-03-14T11:46:43.813ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
<p>Creo que se hace una afirmación general al decir que nuestros alumnos no leen y la medida que se impone desde la Consejería de Educación, sin ningún tipo de propuesta para llevarla a cabo, hace que los centros tengan que organizarse o mejor dicho desorganizarse porque ¿alguien me puede dar ideas para llevar a cabo un plan lector que implique a todos los profesores y no sólo a los de "letras"? Esto es lo que está pasando en muchos de estos centros de la Comunidad.</p>
<p> </p>
<p>Creo que se hace una afirmación general al decir que nuestros alumnos no leen y la medida que se impone desde la Consejería de Educación, sin ningún tipo de propuesta para llevarla a cabo, hace que los centros tengan que organizarse o mejor dicho desorganizarse porque ¿alguien me puede dar ideas para llevar a cabo un plan lector que implique a todos los profesores y no sólo a los de "letras"? Esto es lo que está pasando en muchos de estos centros de la Comunidad.</p>
<p> </p> Que opinais sobre el trabajo que se fai para la animacion a la lectura y su incidencia en la poblacion (toda la poblacion, jovenes adultos etc.)tag:internetaula.ning.com,2009-03-02:2016246:Topic:783602009-03-02T21:45:34.179ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Yo creo que no hay una incidencia que se correponda con el trabajo que se realiza (aunque estoy convencido que hay que seguir con el)
Yo creo que no hay una incidencia que se correponda con el trabajo que se realiza (aunque estoy convencido que hay que seguir con el) Red de animación a la lecturatag:internetaula.ning.com,2008-11-24:2016246:Topic:696972008-11-24T11:35:15.269ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Amigos todos:<br />
Aprovechando las ventajas didácticas de las redes sociales, se ha creado una nueva dedicada exclusivamente a la animación lectora, llamada "<a href="http://lecturasylectores.ning.com/">Lecturas y lectores</a>". Se han abierto varios grupos de trabajo (lecturas juveniles; clásicos actuales; clásicos para bachillerato), se va a abrir próximamente alguno más (el más inminente, sobre lecturas juveniles en catalán) y se han abierto varios foros de discusión: sobre ediciones de los…
Amigos todos:<br />
Aprovechando las ventajas didácticas de las redes sociales, se ha creado una nueva dedicada exclusivamente a la animación lectora, llamada "<a href="http://lecturasylectores.ning.com/">Lecturas y lectores</a>". Se han abierto varios grupos de trabajo (lecturas juveniles; clásicos actuales; clásicos para bachillerato), se va a abrir próximamente alguno más (el más inminente, sobre lecturas juveniles en catalán) y se han abierto varios foros de discusión: sobre ediciones de los clásicos, sobre la lectura de <i>best sellers</i> o paraliteratura, o sobre blogs de animación lectora; del mismo modo, tenemos pendiente abrir nuevos foros en fechas próximas.<br />
Os invito desde aquí a que os paséis <a href="http://lecturasylectores.ning.com/">por esta nueva red social</a> y, si lo estimáis oportuno, a que os inscribáis en la misma. Clubes de lectorestag:internetaula.ning.com,2008-05-06:2016246:Topic:329802008-05-06T16:49:31.067ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Después de explorar esta nueva herramienta, saludarnos y todo eso, parece que no sabemos qué más hacer, o no tenemos demasiado tiempo para interactuar aquí, que es lo que a mí me pasa. Como tengo una cierta mala conciencia después de crear este grupo y no dinamizarlo nada, os dejo una información que quizá ya conozcáis: he descubierto (me han hecho descubrir) el <a href="http://www.clubkirico.com/home.php">club de lectores Kirico</a>, un proyecto que nace desde el grupo de<br />
librerías Kirico…
Después de explorar esta nueva herramienta, saludarnos y todo eso, parece que no sabemos qué más hacer, o no tenemos demasiado tiempo para interactuar aquí, que es lo que a mí me pasa. Como tengo una cierta mala conciencia después de crear este grupo y no dinamizarlo nada, os dejo una información que quizá ya conozcáis: he descubierto (me han hecho descubrir) el <a href="http://www.clubkirico.com/home.php">club de lectores Kirico</a>, un proyecto que nace desde el grupo de<br />
librerías Kirico asociadas a la <a href="http://www.cegal.es/">Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal)</a> para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes, proponer desde las librerías libros de calidad y contribuir a la formación de la biblioteca familiar. En este sitio los libreros ofrecen un conjunto de libros seleccionados por temas y por niveles lectores. Éstos pueden dejar sus comentarios sobre las lecturas realizadas.<br />
Exploradlo y decid qué os parece. ¿CÓMO ME APROVECHO DE LO QUE LEO?tag:internetaula.ning.com,2008-04-20:2016246:Topic:240182008-04-20T15:31:22.795ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Para mí lo esencial es esto: ¿Cómo me aprovecho de lo que leo?<br />
<br />
Y esta cuestión tiene para mí dos vertientes. Primero me interesa profundizar en cómo leo, en qué actitud mía ha de ser o es la adecuada para leer. (Supongo que coincidimos en que leer no es sólo un entrenamiento de los músculos oculares. No es el slalon de la vista, línea a línea.) ¿He de leer con un lápiz en la mano, es mejor un bolígrafo y papel al lado para anotar, qué ritmo de lecctura he de seguir, está permitido releer,…
Para mí lo esencial es esto: ¿Cómo me aprovecho de lo que leo?<br />
<br />
Y esta cuestión tiene para mí dos vertientes. Primero me interesa profundizar en cómo leo, en qué actitud mía ha de ser o es la adecuada para leer. (Supongo que coincidimos en que leer no es sólo un entrenamiento de los músculos oculares. No es el slalon de la vista, línea a línea.) ¿He de leer con un lápiz en la mano, es mejor un bolígrafo y papel al lado para anotar, qué ritmo de lecctura he de seguir, está permitido releer, puedo abandonar lo que leo sin más, ...<br />
Y, en segundo lugar, me interesa también asegurarme que después de leer hay algo más. ¿Qué hago con lo que he leído? Me lo guardo dentro mientras dure, lo resumo en un blog, se lo cuento a los amigos, lo traduzco, lo represento, lo relaciono con otros textos anteriores, ... Libros, libros, libros...tag:internetaula.ning.com,2008-03-07:2016246:Topic:15632008-03-07T18:44:29.336ZRafaelhttp://internetaula.ning.com/profile/Rafael30
Si la conversación deriva hacia el tema de qué leer, convendrá recordar el <a href="http://www.labitacoradeltigre.com/docs/lista_lecturas.pdf">documento de síntesis</a> que elaboró <a href="http://www.labitacoradeltigre.com/">Eduardo Larequi</a> con las propuestas de diferentes blogueros.<br />
Aunque no sólo habría que recordar listas, también reflexiones, testimonios, dudas... Puede ser pertinente, por ejemplo, recordar un post que escribí sobre el tema que titulé…
Si la conversación deriva hacia el tema de qué leer, convendrá recordar el <a href="http://www.labitacoradeltigre.com/docs/lista_lecturas.pdf">documento de síntesis</a> que elaboró <a href="http://www.labitacoradeltigre.com/">Eduardo Larequi</a> con las propuestas de diferentes blogueros.<br />
Aunque no sólo habría que recordar listas, también reflexiones, testimonios, dudas... Puede ser pertinente, por ejemplo, recordar un post que escribí sobre el tema que titulé <a href="http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=311">Canon y experiencia como lectores</a>. Esta red nos puede dar la ocasión para volver sobre estos temas.