Semana 2: ¿Redes sociales en educación? ¿Facebook como entorno educativo y de aprendizaje?

 

 

 

 



Esta semana entramos ya de lleno en el uso educativo de las redes sociales, además, en su doble vertiente: como entorno educativo y de aprendizaje. Facebook es un auténtico fenómeno social actualmente y aunque tiene sus problemas para ser usado con menores de edad no los tiene ni para que el profesorado esté en contacto con sus colegas de profesión, ni para que podamos usarlo con los alumnos más adultos. Twitter es inigualable para aprender y estar al día. Tuenti es la red más usada por los jóvenes en España y también le dedicamos algunas reflexiones.


Facebook como lugar de aprendizaje

Quizás ya estemos utilizando Facebook para estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Pero no podemos dejar de lado un aspecto en el que quizás no hemos reparado: utilizar la red social para nuestra propia autoformación. Facebook tiene una enorme cantidad de grupos y páginas temáticas (si quieres conocer
más sobre grupos y páginas consulta este artículo: ¿Sabes cuál es la diferencia entre perfil, Grupo, Página y Cuenta C...).

Si nos apuntamos a un grupo o página de carácter docente automáticamente entramos en contacto con un gran número de personas interesadas por la educación. Es a través de la lectura primero y la participación después, donde podemos ver incrementados nuestros conocimientos.

Actividades

1) Examina y apúntate a los grupos y páginas que te interesen. Si conoces alguno que no esté en esta lista y piensas que debería estar, puedes apuntarlo aquí.




Facebook como lugar para enseñar

Antes de usar Facebook con nuestros alumnos debemos tener bien claras dos cosas. La primera es la edad mínima para registrarse que es de 13 años, tal como puede leerse en el punto 4.5 de su página de Condiciones. La segunda es que aunque tengan esta edad, usar Facebook con menores de 18 años lleva sus riesgos. No podemos olvidar que durante el proceso educativo con menores de edad el centro educativo y muy especialmente el profesor es responsable de las actividades llevadas durante sus clase y lo que suceda a consecuencia de ellas. Facebook es una red en la que cualquiera puede entrar en contacto con otro. Eso significa que no podemos controlar los contactos que harán los alumnos y desconoceremos la actividad que puede estar llevando a través de una red como Facebook. Ante cualquier problema que surja a través de Facebook con otros usuarios el profesor podría ser responsable de lo sucedido. Es por este motivo que aconsejamos no utilizar Facebook con alumnos menores de edad y sustituirlo por redes cerradas donde sólo alumnos y profesores pueden entrar, tal como veremos la próxima semana. A diferencia de blogs, wikis,etc, en las redes sociales hay un intercambio mucho mayor de información y de datos privados, por lo que hay que ser especialmente sensibles con las redes sociales y los menores. Sin embargo para alumnos mayores de edad, incluso de bachillerato, puede ser un medio ideal de enseñanza.


Actividades

1) Para entrar en calor lee la experiencia de este profesor con Facebook: Facebook y sus usos en educación y, si no lo has hecho antes, lee ahora el artículo ¿Sabes cuál es la diferencia entre perfil, Grupo, Página y Cuenta C... Especialmente los apartados dedicados a grupos y páginas.

2) Llegó el momento de crear tu propio grupo para tus alumnos. Da igual si no lo vas a utilizar con ellos, el proceso es muy sencillo y más adelante lo podrás eliminar (mira más abajo para saber cómo). Aquí te explican como crear un grupo (básicamente se trata de ir a la dirección que te proponen, darle un nombre y elegir un nivel de seguridad, cuando te pidan que añadas miembros nuevos si no sabes a quién añadir en este momento puedes añadirte tú mismo/a).

3) En un grupo de Facebook vemos las siguientes opciones con las que podemos interactuar con el grupo: Publicación (escribir texto sin formato), Enlace (poner un enlace a otra página o a un archivo que tengamos en Google docs para compartir, por ejemplo), Foto (subir fotos), Vídeo (subir o enlazar vídeos), Evento (crear eventos de fechas destacadas como un examen o la entrega de un trabajo) y Documento (escribir texto con formato).

Documento conjunto. Y ¿Cómo usamos esto con nuestros alumnos? En los dos documentos de la actividad 1 se dan algunas pistas. ¿Eres capaz de añadir alguna más? Abre esta hoja de cálculo de Google docs y escribe los posibles usos educativos y actividades a realizar con los alumnos en un grupo de Facebook.




Facebook no sólo nos puede servir para aprender o enseñar. Hay alumnos que han creado sus propios grupos de estudio y los utilizan para pasarse apuntes, hacerse preguntas de las asignaturas o pedir los deberes cuando se ha faltado a clase. Mira estas capturas de pantalla de un grupo de 2º de Bachillerato tecnológico que están utilizando actualmente con mucho éxito. El grupo es secreto así que nos tenemos que conformar con estas instantáneas:


Esta imagen corresponde al foro de discusión, actualmente esta función ha sido eliminada de los grupos de Facebook (este grupo fue creado en septiembre de 2010).






¿Crees que debemos fomentar que los alumnos de Bachillerato creen grupos similares a éste como medio de estudio y de estar en contacto entre ellos para aspectos relacionados con lo que hacen en clase?




Twitter

Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. Aunque puede utilizarse con los alumnos, esta red social destaca por su enorme capacidad de contactar con personas que son de nuestro interés y que nos pueden ayudar a mantenernos al día. Para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas tendrán un método inigualable para aprender.


ACTIVIDADES

1) Obtén una cuenta en Twitter.
Es importante que en la descripción de tu perfil escribas una mínima presentación para que el que lo vea pueda saber a qué te dedicas. Para ello pulsa sobre Perfil > Editar tu perfil > Perfil > Biografía. Se desaconsejan las cuentas privadas.

2) Existe un directorio de docentes en Twitter , apúntate a este directorio, busca personas a los que poder seguir y comienza a hacerlo con los que te interesen.

3) Tuitea escribiendo la dirección de una página que te interese, la dirección de un recurso, etc. Utiliza el hashtag #taac. Un hashtag es una etiqueta que ayuda a buscar mensajes sobre el mismo tema utilizando el propio buscador de Twitter u otros más sofisticados como TwitterFall.

4) Abre TwitterFall y busca el hashtag #taac para saber lo que están tuiteando tus compañeros. Puedes aprovechar para seguirlos.


OPCIONAL

En esta discusión
se han dado aplicaciones educativas de Twitter que han sido puestas en
práctica. Además de leerlo para saber lo que están haciendo con él en el
tema educativo, si tienes experiencia, puedes participar aportando la
tuya.



Tuenti en la enseñanza

Tuenti es una red exclusiva de España muy utilizada por los adolescentes. Tiene la ventaja de que muchos de los alumnos (en España) ya están en él (excepto en Cataluña donde predomina Facebook). Su uso es parecido al de Facebook ya que básicamente sirve para compartir enlaces, imágenes, vídeos y mensajes. Sin embargo el tema de la privacidad está más cuidado al ser una red típicamente de adolescentes (la edad mínima para registrarse es de 14 años), se necesita la invitación de un miembro para poder registrarse en esta red social.

El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de Tuenti:




Tuenti también permite la creación de grupos (que pueden ser abiertos, cerrados y ocultos) a los que llama Páginas. La propia ayuda de Tuenti te indica cómo se pueden crear: Tuenti Páginas (se tiene que haber iniciado sesión).

Puedes consultar aquí algunas experiencias de tipo educativo realizadas con Tuenti:




Para saber más

  • ¿Cómo eliminamos un grupo de Facebook? Resulta que no hay ningún método específico. Sin embargo se pueden eliminar si el administrador da de baja a todos los miembros del grupo y, por último, se elimina también a sí mismo, en ese momento el grupo queda borrado definitivamente. Para eliminar los miembros de tu grupo pulsa sobre Ver todos en la página principal de tu grupo. Aparecerá la lista de todos los miembros. En la parte superior derecha pulsa sobre Ver todas. Saldrá una ventana con todos los miembros y podrás borrarlos uno a uno pulsando sobre la X que tienen a la derecha.
  • Facebook en el aula. Es la experiencia de Sonia Martínez con Facebook y alumnos de 4º de ESO.
  • Proyecto Facebook. El profesor Alejandro Piscitelli ha realizado con sus alumnos de la Universidad de Buenos Aires en Argentina un curso a través de Facebook utilizando una metodología innovadora. En la web del proyecto Facebook podrás descargar el libro publicado sobre su desarrollo y del cual se pueden extraer importantes experiencias.
  • Si vas a utilizar Facebook en tus clases este artículo de Educ@conTIC te da unos buenos consejos sobre las aplicaciones que podrás usar.

Sobre Twitter:




Licencia de Creative Commons

Etiquetas: facebook, tuenti, twitter

Visitas: 3756

Respuestas a esta discusión

Me parece fascinante y espero ser capaz de realizar las actividades y aprender al mismo tiempo, pues al ser un mundo nuevo para mí, tardo algún tiempo en centrarme en ellas y comprender qué tengo que hacer.
Para cualquier duda o problema que te surja no tienes más que preguntarlo.

Tuenti es la estrella entre mis alumnos. Aunque la edad mínima son 14 años, me consta que todos los de 1º de ESO tienen cuenta en Tuenti. Algunos maestros me han dicho que se está extendiendo incluso en Primaria.

Es, desde luego, un fenómeno que ha arrasado con otros sitios como Metroflog, que en un par de años ha sido abandonado. Esto demuestra que no podemos confiar en la permanencia de ningún tipo de red, pues de un año para otro las cosas pueden variar sustancialmente.

Soy profesor de Primaria y mi alumnado ya maneja Tuenti...
Mis alumnos de 3º de ESO en adelante usan sobre todo Facebook y algunos Tuenti, pero son los menos

Cuantas actividades!!!

NO se si podré realizarlas todas, aunque se intentará porque todas son muy interesantes. Por cierto, no se habla de las redes sociales como esta de Ning.

La edad mínima para estar en Tuenti es de 14 años, me parece prematuro que en primaria ya estén...
hola esta muy intersante esta actividad pero hay q realizarlas a todas??????????? son muchas, no se si llego jajaja tengan en cuenta q en Argentina hace calor y estamos de vacaciones. Saludos a todos

Se hablará de Ning y otras redes como esta. Eso queda para la 3ª y 4ª semana.

Esta semana es más denso, lo mejor es concentrarse en lo que a uno más le interese.

Puedes concentrarte en lo que más te interese, de todas formas en conjunto verás que no son tantas.

Qué interesante se presenta este recorrido semanal!.

Seguiré el consejo que das a los demás y me centraré en lo que más me interese. ¡Pero es que me interesa todo!, y la semana no me da para tanto con el trabajo. Se intentará.

Hola Juan! Te cuento que ya cree un grupo Círculo de lectores - Nivel Primario (secreto) y ya tengo una cuenta en twitter en la que sigo a varios colegas con los cuales intercambio información, opiniones, enlaces de interés, etc. Ahora bien, mi pregunta es ¿debo darle acceso a algunos de uds a ese grupo o solo lo dejo reservado para alumnos?

Gracias.

RSS

Foro de discusión

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

De las TT a las TD

Iniciada por JUAN QUINTANA 27 Oct 2012.

Semana 1: ¿Por dónde empezamos? ¿Qué sucede con mis datos en las redes sociales? 105 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de María Laura Ghuietti 23 May 2012.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.