Redes sociales en educación

Información

Redes sociales en educación

Grupo de trabajo para el taller sobre Redes sociales en educación. Organizado por la red social ITE

Miembros: 625
Última actividad: 7 Ene

TAAC Redes sociales en educación

Organizado por Red Social ITE

 

La finalidad del taller es aprender a manejarse por las redes sociales más populares como medio de autoformación y de estar al día en la propia materia así como conocer las diferentes redes sociales que podemos usar con los alumnos según las necesidades de cada uno.

Direcciones del Taller:

En el grupo creado para el desarrollo del taller se irán anunciando las actividades de cada semana. Para inscribirse en el taller basta con unirse al grupo de la red social Internet en el Aula: "Redes sociales en educación".

Al igual que las “workshops” anglosajonas, los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración tienen una orientación práctica (manos a la obra) y creativa. Las actividades desarrolladas por los participantes en medios virtuales, principalmente la propia red social que organiza el taller, tendrán como resultado algo que pueda ser útil para su desarrollo profesional y actividad docente. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participantes según el programa diseñado por los ponentes-facilitadores. Nos inscribimos porque queremos participar en esta experiencia de aprendizaje en colaboración y sentimos interés por los objetivos planteados.

Metodología: una vez por semana se colocarán materiales y recursos para poder explorar la información propuesta, realizar las tareas que se indican y ampliar la teoría o experimentar con lo propuesto en la práctica. Cada uno podrá ir a su propio ritmo y las actividades no serán calificadas. En este entorno adquieren una especial importancia el diálogo, las preguntas sobre los conceptos tratados en el taller a través de los canales abiertos para ello y los documentos creados de forma conjunta.

Por ello se pide la máxima intervención a través del foro del grupo donde se irán colocando las actividades y también aquí mismo en el muro. ¡Esperamos vuestra participación!

Foro de discusión

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

De las TT a las TD

Iniciada por JUAN QUINTANA 27 Oct 2012.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Menores y cuentas de correo electrónico 7 contestaciones 

Iniciada por Cristobal Aragon Sicilia. Última respuesta de YOLANDA EGEA BERNET 4 Abr 2012.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro" - gratuito 1 contestación 

Iniciada por Natalia Gil de Fainschtein. Última respuesta de Nelba Quintana 17 Feb 2011.

Finaliza el Taller, pero las redes sociales empiezan 10 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Manuela Ruiz Romero 19 Feb 2011.

Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social? 41 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Alejandra García Redín 19 Feb 2011.

Semana 3: ¿Qué aplicaciones en línea puedo usar para crear comunidades? 46 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Dileyda Azuaje 13 Feb 2011.

Semana 2: ¿Redes sociales en educación? ¿Facebook como entorno educativo y de aprendizaje? 82 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Julia L Dalmao 5 Feb 2011.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes sociales en educación para añadir comentarios!

Comentario por Carmen enero 18, 2011 a las 8:15pm

Hola, me llamo Carmen aunque suelo firmar con Cares en los foros de Internet. Soy profesora de matemáticas en un IES de Burgos. Reconozco que me encanta todo esto de Internet, me gusta utilizar los blogs y wikis, pero  sobre todo programas interactivos como Derive, Geogebra, Wiris y el entorno Descartes.

Reconozco que las redes sociales no las he utilizado en el aula, me da un poco de miedo. A lo más que he llegado es a participar con mis alumnos en proyectos eTwinning que están muy bien. Por lo que he visto, se puede aprender mucho en este taller. Gracias a todos y nos vemos...

Comentario por Antonio Carmona Mimoso enero 18, 2011 a las 6:44pm
Un saludo para todos. Trabajo en el I.E.S. de Alcántara en Cáceres. Desde hace tiempo estoy sorprendido del éxito de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.  De este Taller me atrae la posibilidad de utilizar las redes sociales como recurso educativo y no solo elemento relacional o medio de comunicación e información.
Comentario por Pablo Peñalver enero 18, 2011 a las 5:42pm
Hola a todos! Soy Pablo Peñalver. Trabajo en el IES Consaburum, de Consuegra (Toledo). Utilicé Ning en el aula hasta que dejó de ser gratuita. Estoy montando una red en gropus. Habitualmente utilizo twitter y facebook como instrumento de formación e información. Tengo claro que este curso es muy interesante y nos dará herramientas para usar las redes sociales en educación.
Comentario por María Presentación Ena enero 18, 2011 a las 5:40pm
Soy María Presentación Ena, trabajo en un IES de Madrid. Estoy muy interesada en las Redes Sociales como herramienta educativa. Gacias por esta oportunidad.
Comentario por María Graciela Catalá enero 18, 2011 a las 4:35pm
Por ser usuarios de redes sociales en nuestra vida cotidiana creemos que sabemos. Es interesante, luego de explorar el material propuesto, descubrir que hay muchas herramientas que desconocemos. Con respecto a si es positiva o negativa la identidad digital, pienso que no es ni lo uno ni lo otro. Es simplemente lo que nos define como personas que piensan, sienten, se obsecionan, conocen o ignoran. Es lo que somos, contado en esta era digital, con este nuevo formato. Es necesario tener presente que, es la era de nuestro alumnos y que es nuestro deber acompañarlos para ir forjando su identidad. Tenemos que aprender a ritmo, para seguir siendo un marco para ellos. A nosotros nos toca marcar limites (como siempre) pero ahora tenemos que conocer este nuevo escenario. Y si no... perdemos todos. Docentes y padres debemos trabajar juntos para ayudarles a cuidarse en este nuevo mundo.
Comentario por María Dolores Llana enero 18, 2011 a las 3:26pm
Hola a todos! Mi nombre es María Dolores Llana per me dicen Lola que es con el nombre que suelo firmar en las intervenciones de foros, blogs, etc. Vivo en Bariloche (Argentina). Soy maestra especializada en educación primaria y maestra de informática en nivel incial y primaria.
Comentario por Julia L Dalmao enero 18, 2011 a las 2:12pm
Hola, buen día... desde ayer soy miembro de internet en el aula. Soy Julia Dalmao, del departamento de Salto- Uruguay. Desde el 2008 mi país tiene un proyecto llamado Plan Ceibal, el cual forma parte de OLPC (one laptop per Children), a cada niño del pais, en edad escolar y a cada docente, se le entregó una XO, por lo tanto se debe usar la computadora en el aula en favor del curriculum escolar, por lo tanto estoy muy contenta de compartir experiencias con ustedes. A las órdenes para lo que necesiten. Un abrazo July
Comentario por Marbella Castañeda enero 18, 2011 a las 1:33pm

Hola, me inscribí ayer en el taller, pero aún no me habia presentado al igual que Octavio. Mi nombre es Marbella Castañeda, me desempeño como profesor universitario en el Departamento de Informática del Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Federico Rivero Palacio" en Venezuela. Estoy trabajando con algunos recursos de la Web para llevar actividades de aprendizaje en las asignaturas de Tecnología de la Información y la Comunicación y en Algoritmos y Programación. Mis estudiantes y yo hemos realizados varias actividades utilizando recursos de la Web como la Red Ning (la cual al convertirse en gratuita tuvimos que desistir de ella), los wiki : http://aprendizajetic.wikispaces.com/  y  http://aprendizajetda.wikispaces.com/. Tenemos un  grupo en Facebook en donde no hemos sido muy activos, pero tengo muchas expectativas con el taller de Redes Sociales en Educación. Estoy segura que la experiencia  sera  muy enriquecedora, motivante y generadora de ideas para adecuarlas a mis actividades con los chicos.

Nosotros no contamos con el ancho de banda de los países desarrollados y nuestra sociedad es ahora que se está iniciando en la cultura digital. Nuestros niños y adolescentes, utilizan la red  informalmente y no para el aprendizaje y para la creación del conocimiento. Así mismo hay una cierta resistencia del profesorado ha incorporarse en este mundo, ya que consideran que es mas trabajo. Me gustaria conocer ¿Cómo ustedes desde sus experiencias han logrado motivar a los estudiantes y  a los profesores, a apropiarse de la tecnología y utilizarla en beneficio del aprendizaje?

Por otra parte, me encuentro realizando mi tesis Doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - España.

Espero tambien aportar parte de mi experiencia a ustedes.

 

Comentario por Octavi Soler enero 18, 2011 a las 11:40am
Hola a todos. aunque me inscribí en el curso hace días, aún no me había presentado. Soy Octavio Soler y trabajo como profesor de primaria en la especialidad de música en un centro de la Comunidad Valenciana, del que también soy director. Soy autor de diferentes recursos educativos, principalemente con flash, que podeis ver en mi web www.aprendomusica.com. y mantengo los típicos blogs y sitios web educativos. Aunque me interesa la aplicación de las  TIC desde el lejano 1990, cuando aún no se llamaban TIC y las pantallas eran de fósforo verde, no me he ocupado de las redes sociales entre otras cosas, y lo estoy constatando, por la elevada cantidad de tiempo que reclaman. Aprovechando una baja forzosa que me retiene en casa, voy a aprovechar para ponerme al día en este tema, con vuestra ayuda.
Comentario por Marta de Iriondo enero 18, 2011 a las 11:39am
Hola, es un gusto estar aqui, aprendiendo junto a tantos colegas de todo el mundo y junto a Juan José, leo tu blog y material que compartís en la web, es sumamente valioso para los que utilizamos las redes para capacitarnos y formarnos. Soy Marta de Argentina.
 

Miembros (623)

 
 
 

Foro de discusión

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

De las TT a las TD

Iniciada por JUAN QUINTANA 27 Oct 2012.

Semana 1: ¿Por dónde empezamos? ¿Qué sucede con mis datos en las redes sociales? 105 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de María Laura Ghuietti 23 May 2012.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.