¿Cuál es la forma más simple de crear un blog de clase en el que aporten artículos los alumnos (Primaria)?

Está claro que durante el curso que viene, pondré en marcha algún blog en el que los alumnos aporten información. Es Julio y quizás me estoy adelantando, pero ya me están viniendo algunas ideas a la cabeza y...

¿Qué me proponéis al respecto? ¿Qué es lo que habéis probado que funciona mejor? ¿Cómo habéis organizado el trabajo?

De nuevo, etc, etc, etc. Pero ideas que de verdad habéis aplicado con este tipo de alumnos.

¡De nuevo, gracias!

Visitas: 651

Respuestas a esta discusión

Aunque las sepan siempre tiene que tener claro q no se publica sin que reúna unas condiciones ( expresión ortografía... etc). Las pruebas que yo hice eran sin darles la contraseña... de todos modos en una prueba que hice con la comunidad virtual de educamadrid q era totalmente privada, los foros los moderaba yo y no había problemas... claro que hay grupos y grupos. Puedes probar no dando a ninguno la contraseña y luego ir dándosela a los encargados de grupo ( nombrándoles jefes de redacción .. eso lo puedes ir viendo con el tiempo. En primaria suelen tomarse esto bastante en serio (yo ver hacía ver q era una publicación que no se podía poner faltas ni tonterías .... es otra de las facetas del blog hacerles responsables de sus trabajos..)
Hola de nuevo, Antonio.
Quizás me he expresado mal. Las cuentas de correo servían para darse de alta en el servicio de blog.
Ellos escribían sus artículos en el procesador de texto, lo corregían con las herramientas del procesador (OpenOffice) y luego yo corregía. A continuación entraban en la administración del blog con su perfil (tipo de usuario) - Wordpress permite varios perfiles- y realizaban el típioc "copiar y pegar", añadían una imagen, si era el caso, y categorizaban el artículo. Guardaban el trabajo y yo entraba como adminsitrador bien en el centro o desde casa y autorizaba su publicación o no.
Del mismo modo sucedía con los comentarios. Dejaba que cualquier visitante escribiese comentarios pero yo autorizaba su publicación o no.
Espero haberme explicado mejor.
Salud
Gracias. Ya sabes que esto de hablar de las TIC en vez de verlas en directo no es la mejor forma de comprender su uso. Comprendido mucho mejor.

Ahora me surge otra duda. Perdona que sea pesado. Si no me equivoco, si ellos se dan de alta, no sólo pueden intervenir en el blog de clase con el perfil que se les indique, sino que pueden por su cuenta crear nuevos blogs en WordPress sobre los que no habría forma de tener ningún tipo de control. Y por ahí sí que podrían surgir dificultades si alguno de ellos usa su propio blog independiente para otros propósitos. A no ser que haya alguna forma de controlarlo a la que no estoy acostumbrado o no conozco.

¿Hay forma de controlar esa posibilidad de que creen blogs propios por su cuenta aprovechando ese registro inicial con su número de cuenta de correo?

Gracias por haberte tomado tiempo e interés en contestar. Quizás me pase de precavido, pero no en todos los sitios es igual.
La verdad es que para lo del correo, lo tengo fácil. La propia comunidad da la oportunidad de que los alumnos lo tengan en el portal oficial, previa firma del impreso oficial de autorización.

Y casi que me estoy empezando a animar más a volver a experimentar cuando buenamente pueda con las herramientas que ofrece la Comunidad, para así prevenir problemas. Hay posibilidad de crear cursos Moodle (previa autorización al centro) y registrar a los alumnos de forma muy controlada con esa cuenta oficial. Con Moodle quizás podría trabajar foros, wikis, blogs y muchas más herramientas. No es que Moodle sea una herramienta pensada directamente para Primaria, pero a lo mejor se le puede sacar provecho en alguna de sus funcionalidades.

¡Difícil decisión según circunstancias!
¡Aplauso! ¿Pero realmente nos respaldan o hay más de intenciones que de realidades?

Todo llegará. Pero qué lejos queda. Habrá que buscar allanar el camino de alguna manera.
Querria responder a Rosa Ma. De Diego cuando dice "que sobre publicación de imagenes no hay nada de legislación". De hecho existe la ley de protección de datos que se ha ido modificando a medida que han pasado los años.
Ya en el 2004 se marcaron criterios.
Actualmente se ha de pedir permisos.

Datos són la imagen estática, imagen en movimiento, datos internos del centro, incluso la voz de un alumno, etc.....

Dentro de FOROS y en ESPACIO DE REFLEXION abrí uno con el nombre PROTECCION DE DATOS. En qualquier caso nos iria bien la inclusión en ning de un abogado.

Hasta pronto
xavi
En principio no pasan muchas cosas pero si un padre quisiera,..... uff problema podria haber.
Todo el tema de la PROTECCION DE DATOS
Sigo acompañándote. ¿Tienes por ahí algún enlace a dicha ley o a algún artículo sobre el tema? Me interesa.

No sabía que hasta la voz del alumno se considera datos y habría que pedir permiso. ¿Hay por ahí más sorpresas de estas?
¡Si al final hasta aprendo gallego!

Cierto. Por hacer una analogía, ya que inevitablemente van a tener que escalar, mejor enseñarles a hacerlo acompañados de una buena orientación; o más pronto que tarde se pegarán un buen batacazo. Y en muchos casos, la escuela es la única posibilidad de orientación.

Para que la escuela asuma esa función de orientación, necesita de respaldo.

Pero, si se me permite, añado algo. Vista la "tendencia que hay a la denuncia" al más mínimo desliz en muchas situaciones de la enseñanza, casi que atreverse a utilizar ciertas herramientas (sobre todo web 2.0, con o sin el correspondiente permiso) es una decisión, cuanto menos, arriesgada. ¿Realmente los permisos nos protejen a los profes de ser denunciados por enseñar a los alumnos a usar unas herramientas si estos deciden utilizarlas de forma muy indebida y no lo detectamos? Por simple ley de egoísmo sensato, debemos ser muy precavidos con el tema de los registros y las puertas que esos registros les abren a los alumnos.

¿Qué respaldo legislativo específico necesitamos para poder enseñar las TIC con confianza y seguridad? ¿Realmente lo tenemos?
Pues la verdad, Antonio es que con el conocimiento al que pueden llegar tienen la posibilidad de abrir cualquier blog.
Todos mi alumnado de sexto tenía cuenta de correo electrónico y usaban el Messenger. Y eso sin que la escuela hubiese actuado para nada.
¿ Es culpable la escuela por eso ?
En cuanto a lo de la imagen y la voz es algo que según la ley parece que sí hay que pedir permisos.
Al comienzo del próximo curso recogeré los pemrisos para mi nuevo alumnado y veré que problemas existen entre los padres y madres.
Salud
En mi entorno, sé que hay un número importante de alumnos que ni siquiera tienen acceso a internet desde casa. Sólo muy pocos de ellos llegaron a hablarme del Messenger, aunque de eso hace ya un curso y puede que haya cambiado la situación.

Quizás lo habituados que estén los padres a ver a sus hijos utilizando ese tipo de herramientas ayude. Pero muchas veces lo que se tolera en casa no se ve con buenos ojos que se tolere en la escuela. Depende de las circunstancias. No todos los padres creen que esto de las TIC ayude a sus hijos a aumentar su rendimiento.

En fin. Sigo con esta solicitud de opiniones. Me es muy interesante. Al menos, cuando empiece el curso, tendré mucho más claro las heramietas a utilizar y la posible metodología.

Gracias. Y enhorabuena por tu trabajo. Se ve que tienes bastante ya andado en estos temas.
Esto de las TIC educativas es un mundo de grandes proyectos rodeado de realidades extrañas que muchas veces obstaculizan más que ayudan.

Pero algo me dice que, a pesar de ello, serán muchas las experiencias que iremos poniendo en marcha y de las que nos podremos beneficiar poco a poco todos. Quizás la clave esté en ilusionarse y esforzarse, pero sin apresurarse.
Creo q me explique fatal en mi comentario. MIL PERDONES. No me refería a la protección de la imagen, sino a la publicación de sus obras trabajos etc...... Mi trabajo, que se quedó en proyecto, no pretendía incluir imágenes ni datos (excepto el nombre de pila ) y al final desistí porque, a juicio de mi equipo directivo, no había normativa clara sobre todo eso.... Debí expresarme MAL , lo de la imagen lo tenemos MUY CLARO desde hace muucho tiempo.
Gracias Xavier por tu puntualización, de lo contrario se habría dado una información incorrecta a causa de una mala explicación mía.

RSS

Foro de discusión

Sitios educativos que realmente recomendaríamos a los compañeros que empiezan a andar 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Juan Carlos Rico Leonor 3 May 2010.

Red social para alumnos, Peligros /riesgos versus ventajas 7 contestaciones 

Iniciada por Angel Sepúlveda. Última respuesta de Angel Sepúlveda 21 Feb 2010.

¿Cómo utilizar Google Maps en Primaria? 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Javier Monteagudo 9 Mar 2009.

¿Cómo o dónde conseguir ese equipamiento TIC que necesitamos y del que no nos dotan? 3 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Imma Cauhé 27 Feb 2009.

¿Cómo incrustas tus archivos de audio en wordpress para que se oigan en un post? 2 contestaciones 

Iniciada por marisa de dios. Última respuesta de marisa de dios 29 Dic 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio