Hola de nuevo.

Uno de esos problemas un tanto habituales con el que nos encontramos en las aulas (sobre todo cuando sólo hay un aula TIC compartida) es el deterioro de los auriculares. Al fin y al cabo son unos elementos que continuamente están pasando de unas manos a otros y que, por más que intentemos evitarlo, a veces se utilizan como objeto de juego o, lo qué es más difícil de controlar, como un elemento que los más pequeños pueden verse tentados a morder (sobre todo el micrófono y los cables). 

Durante todos estos años muchos compañeros hemos compartido ideas. Incluso a veces, en tono de broma, hemos comentado que sería interesante que se fabricara algún tipo de  auriculares especiales para niños y entornos escolares. :-)

Una alternativa para reducir la tentación de que l@s alumn@s muevan con frecuencia o muerdan el micrófono es colocarlo permanentemente en otra posición más retrasada; por ejemplo, sujetándo el micrófono (con celo, cinta adhesiva u otra técnica) a la diadema del propio auricular, pero cuidando de hacerlo de tal forma que no interfiera en la regulación de la amplitud. El inconveniente es que, para grabar, es necesario coger el auricular con la mano y acercar el micrófono. Pero la grabación no es una tarea que se suela hacer con frecuencia, por lo que quizás sea viable en algún entorno.

Aunque seguro que todos conocemos medidas o trucos mucho más eficaces.

La auriculares, a pasar de todo, son unos elementos muy importantes en el ordenador. Si los cables se encuentran en mal estado y no se escucha el sonido, a veces, la única solución, es comprar unos nuevos.

Saludos.

Visitas: 731

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio.
Yo imparto lengua extranjera en primaria y los auriculares son imprescindibles para trabajar en el aula de informática.

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario sobre la baja calidad y, consecuentemente, el rápido deterioro de estos. Aunque nos preocupemos de que los cuiden, lo cierto es que el material del que están hechos no es el más idóneo para la cantidad de alumnos que los usan al día, máxime teniendo en cuenta sus edades. Y si al menos repusieran los necesarios cada curso ...., pero parecen que esperan que duren eternamente. Aclaro que los que teníamos aguantaron un par de cursos con algunos arreglos, cinta adhesiva, pegamento, etc
Lo cierto es que en el segundo trimestre de este curso ya no podía llevarles a trabajar inglés en los ordenadores porque ya no había suficientes auriculares en buen estado.
Buscando soluciones, el coordinador de mi colegio aportó una idea interesante que pusimos en práctica, obteniendo una respuesta satisfactoria por parte de un amplio sector de padres. Se invitó a que cada alumno trajera unos auriculares para su uso personal, con su nombre completo en un sitio visible. Se recogieron por tutorías y se guardaron en el aula de informática. El tiempo para repartirlos y recogerlos no es especialmente significativo si los alumnos están bien organizados.
Por último, pensamos incluirlos en la lista de material escolar necesario, que se solicita cada comienzo de curso, para así solucionar el problema definitivamente.
Si alguien tiene alguna idea y quiere compartirla será de agradecer.
Felices vacaciones a todos. Saludos cordiales.
Luz Marina.

CEIP José Sánchez y S.
Gran Canaria.
Gracias, Marina.

Es una buena solución. El problema aparece en el caso de aulas compartidas por varios profesores y cursos y en los que las entradas de audio son poco accesibles; están en la parte de atrás de los ordenadores y las "cajas" están incrustadas debajo de la mesa que a su vez están contra una pared.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a veces, aunque no con frecuencia, meter y sacar con asiduidad las clavijas puede provocar que se averíe la entrada en la placa, lo que puede provocar un problema aún más difícil de solucionar si la solución es añadir una nueva tarjeta de sonido o cambiar la propia placa base.

Hay quien utiliza unos cables-alargadores de audio, de tal forma que los auriculares los conectan al alargador y no directamente al PC.

Está muy claro que la solución que propones es muy viable en muchos casos y ayuda a responsabilizar a los alumnos de cuidar el material.

Muchas gracias.
Tienes mucha razón Antonio. Ya hay un par de ordenadores que no responden, puede que se haya estropeado la entrada en la placa que mencionas.
Por otra parte, y por lo que comentas, creo que habrá que estudiar lo de los alargadores, podría servir para evitar males mayores.
Gracias por tu respuesta. Bye
La verdad es que había colocado este tema pensando que a muchos les iba a sonar a tema "raro", pero ... ¡Ya veo que es un problema mucho más común e importante de lo que parece!

Se ve que es conveniente atrevernos a plantear en este red todo tipo de temas; nunca se sabe cuándo puede aparecer una buena idea-solución.

Gracias a ti.
Bueno despues de un tiempo vuelvo a postear en esta red social internet en el aula, soy victor rafael j.s desde lima peru. bueno me parece interesante este tema de los auriculares en la sala de computacion ,por que muchos los que trabajamos en un internet o en una escuela sufrimos este problema que es muy a menudo los problemas ocasionados por el mal uso que le damos a los auriculares sobre todo si se trata de los niños y mas aun en los niveles de primaria o secundaria por la falta de cuidado cuando se hace uso de el, como sabemos los auriculares son muy importantes para las clases sin el no podemos escuchar el audio etc y bueno como en todos lados
tanto en las escuelas o ciber los auriculares son un lio por que estan rotas o funciona un solo lado y mas aun algunas no funcionan totalmente ,bueno lo mas recomendable es tomar medidas
como hacen mencion en este post en poner alargadores y asi no poder estropear la salida de audio en la placa madre ya que ellos viene incorporados en ella ,y bueno otra es que los alumnos o usuarios tengan mas cuidado en la hora de utilizar los mismos y no morderlos tampoco estirarlos eso pasa tambien si se estira los auriculares se rompen la parte interna de los calbles o hilos y ellos son los que transmiten la informacion a la auriculares, yo he lidiado mucho tiempo con ello y me veo en la necesidad de poder repararlos ahora viene lo mas interesante, los auriculares por suerte se pueden reparar ,por que la gran mayoria cuando andan mal es por que los hilos se han roto y por ello la señal no pasa y por ende no funcionen ninguno
o a veces solo un auricular, bueno despues de este post tratare den hacer un tutorial de como se reparan los auriculares cosa que yo lo hago pero no es tan difiil tan solo le pones algo de voluntad y a reparar,estare preparando un tutorial como se repara los auriculares despues de postear ,espero poder ayudar a realizar un manual de reparacion de auriculares de pc muchas gracias victor rafael lima peru.
Muchas gracias, Víctor.

Será un tutorial muy bienvenido. :-)

RSS

Foro de discusión

Buenas herramientas para crear cómics 8 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Carmen Cardeñosa Moreno 9 Ene 2014.

Presentación con Biteslide

Iniciada por Carmen Cardeñosa Moreno 7 Ene 2014.

Averigua la transcripción fonética de palabras y textos en inglés 1 contestación 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Carmen Arias Blázquez 9 Ene 2013.

Necesitas un icono 5 contestaciones 

Iniciada por Mª José Lozano. Última respuesta de Mª José Lozano 14 Nov 2012.

Crea una historia de búsqueda en Google en You Tube 2 contestaciones 

Iniciada por Mª José Lozano. Última respuesta de Mª José Lozano 14 Nov 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio