Blog de Alberto Christin -- Archivo enero 2012 (13)

Recomendaciones de Políticas para Docentes

Las evaluaciones estadarizadas de Calidad Educativa requieren de grandes esfuerzos, muchos recursos, tiempo de elaboración y testeo. La implementación involucra muchas personas, y el posterior análisis de resultados es cuidadoso. 

Todo esto no es una competencia que finaliza con un "ranking", sino que debe producir información que puede ser tenida en cuenta en los distintos niveles. En los siguientes párrafos, a partir del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo),…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 31, 2012 a las 11:27am — No hay comentarios

Los niños, a quienes los padres leen, tienen más éxito en la escuela

Nadie duda que, en los jóvenes, la habilidad en lectura es un logro invalorable, escolarmente, hasta podemos identificarla con la misma “Calidad Educativa”. La aparición de las nuevas tecnologías audiovisuales, lejos de disminuir la importancia, la aumentó, y hoy la necesitamos para la comunicación vía Internet ¿Quién es responsable de la adquisición de hábitos de lectura? Todos, y el siguiente artículo reflexiona sobre eso.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 29, 2012 a las 10:44am — No hay comentarios

La evaluación tradicional dificulta el cambio

La sombra de la evaluación está presente en todo momento, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. En los siguientes párrafos coloco reflexiones que nos pueden ayudar, si presentemos cambiar alguna situación no deseada.

http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/01/por-que-la-evaluacion-tradicional.html

Añadido por Alberto Christin el enero 27, 2012 a las 11:56am — 1 comentario

Calidad Educativa, según el enfoque conductista

Los enfoques conductista han dominado el ámbito educativo en buena parte del siglo XX, aunque parece haber desaparecido del ámbito del “saber sabio pedagógico”, mantiene su presencia en muchas escuelas, y fundamentalmente en las creencias sociales ¿Cuál es el significado de "Calidad…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 25, 2012 a las 11:33am — No hay comentarios

Los peligros de enredarse

Las redes sociales en Internet, y en especial Facebook nos brindan numerosas oportunidades, pero todo tiene su cara oculta, en especial cuando se trata de menores de edad. El siguiente artículo nos puede ayudar a reflexionar sobre el tema.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 22, 2012 a las 9:20am — No hay comentarios

Portafolio electrónico de evidencia

La gran mayoría está de acuerdo que las evaluaciones deben ser usadas para detectar obstáculos, y luego proponer acciones para superarlos, o sea, en definitiva, debe ser un instrumento para mejorar ¿Pueden las nuevas tecnologías hacer su aporte? El uso de portafolio como instrumento de evaluación resulta ser muy interesante, en especial si el grupo donde se lo aplica está preparado para ello. Las siguientes diapositivas reseñan el uso del portafolio usando los medios electrónicos.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 19, 2012 a las 1:45pm — No hay comentarios

Variables que inciden en el burnout docente

Es importante conocer todo lo relativo al burnout ¿Afecta más a mujeres o varones? ¿A personas con muchos años de actividad o a quién tiene menos experiencia? ¿Tiene algo que ver el estado civil? ¿El nivel educativo donde se trabaje? ¿El nivel socioeconómico de los alumnos? ¿Las características personales del docente? Estas y otras variables son analizadas a continuación.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 18, 2012 a las 10:30am — No hay comentarios

Dirección escolar e innovación educativa

Transitamos un momento bajo el “paradigma de la innovación”, pero ¿Toda innovación conduce a una mejora? ¿Qué condiciones debe darse? ¿Qué sucede con la dirección escolar? ¿Hacia dónde reformar? Los siguientes párrafos de M A Santos Guerra se refieren al tema: http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/01/direccion-escolar-e-innovacion.html

Añadido por Alberto Christin el enero 17, 2012 a las 10:46am — No hay comentarios

Reglas de oro de la comunicación familiar

El “Currículum del hogar” es un buen predictor del éxito escolar. Son diversos los factores de las relaciones hogareñas, que se hacen notar en la escuela. La comunicación familiar es uno de ellos, y el siguiente vídeo muestra algunas reglas que nos pueden ayudar a reflexionar.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/01/reglas-de-oro-para-la-comunicacion.html

Añadido por Alberto Christin el enero 13, 2012 a las 10:33am — No hay comentarios

Las marcas del liberalismo en Educación

Los siguientes párrafos fueron escritos en el contexto de una España “en crisis”. Reflexiona sobre las razones que dieron origen al sistema educativo, sus funciones, y las causas de los problemas actuales ¿La Educación está al servicio de la construcción de una comunidad democrática? http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/01/las-marcas-del-liberalismo-en-la.html

Añadido por Alberto Christin el enero 7, 2012 a las 11:07am — No hay comentarios

La televisión impone una visión esquemática

La televisión fundamentalmente comunica sensaciones, y en eso se asienta su poder de manipular. También marca estereotipos del “bueno” y del “malo”, en esquemas simplistas ¿Responde a nuestros intereses o a los de otros? ¿Qué papel debe cumplir la alfabetización audiovisual en este contexto? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el enero 5, 2012 a las 10:39am — No hay comentarios

Una mala relación madre-hijo, predice el comportamiento en la escuela

Un comportamiento conflictivo en la escuela puede tener muchos significados, es importante conocer algo más sobre ellos. El presente artículo hace un aporte al respecto. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/01/una-mala-relacion-madre-hijo-predice-el.html

Añadido por Alberto Christin el enero 4, 2012 a las 8:19am — No hay comentarios

Acoso psicológico laboral en la docencia

El siguiente artículo periodístico relata un caso de “Mobbing”, o acoso psicológico en el trabajo. Se trata de un tema nuevo en los medios, pero que, aplicado aunque sea en dosis menores, puede constituirse en una fuente de malestar laboral. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/01/mobbing-en-la-escuela-de-arte.html

Añadido por Alberto Christin el enero 1, 2012 a las 10:53am — No hay comentarios

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio