Blog de Alberto Christin -- Archivo marzo 2013 (28)

Motivación, para luchar contra el estrés

Cómo prevenir el “estrés malo” en la docencia? El Dr Hue propone el método del Pensamiento Emocional, que analiza un conjunto de acciones, sentimientos y actos, entre ellos es el de Motivación, que analiza en los párrafos siguientes.

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/motivacion-para-combatir-el-estres-malo.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 31, 2013 a las 12:11pm — No hay comentarios

¿Qué intenta valorar PISA?

El concepto de "Calidad Educativa" es muy complejo, y las evaluaciones estandarizadas internacionales miden un aspecto, más relacioado con el rendimiento escolar. Las evaluaciones PISA han alcanzado un nivel planetario, una de ellas aborda el conocimiento científico ¿Qué idea de “competencia científica trae? ¿Qué se considera relevante en sus evaluaciones? ¿A qué aspectos no presta atención?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 29, 2013 a las 11:09am — No hay comentarios

Exigencias conflictivas y competencias demandadas

El concepto de Calidad Educativa tiene muchas dimensiones, y además está en permanente revisión, todo es objeto de polémica, los cambios que se producen en la sociedad afectan nuestro punto de vista sobre el tema. En el “terremoto” surgen nuevos conceptos, como el de “Competencia” ¿Qué significado se le otorga? ¿Cuántas categorías admite? ¿En qué consiste la demanda?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 27, 2013 a las 11:21am — No hay comentarios

La acción tutorial

Muchas veces se afirma que la hora exige Escuelas Inclusivas, esto significa un cambio copernicano, respecto de las tradicionales “Escuelas selectivas”. Una de las aristas de esta verdadera revolución, está centrada en la acción tutorial ¿En qué consiste? ¿Qué debemos esperar de ella? Lo indiscutible es que se trata de un factor imprescindible.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 26, 2013 a las 10:12am — No hay comentarios

Valores reactivos de la democracia

Nuestra democracia es muy pobre, los valores sociales vigentes dificultan la solidificación, y hace que la desigualdad se naturalice y legitime. En ese panorama la escuela transita despreocupadamente, sin tener en cuenta las causas ¿Cuáles son los obstáculos? Los siguientes párrafos enumeran algunos de ellos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/valores-reactivos-de-la-democracia.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 25, 2013 a las 4:36am — No hay comentarios

Evaluación del desarrollo profesional docente

Desde este blog hemos sostenido la necesidad de desarrollar una verdadera “Cultura de la Evaluación” ¿Qué evaluar? Todo ¿Para qué? Para conocer y mejorar. Entonces, bajo estas premisas, es necesario evaluar el desarrollo profesional docente ¿Qué aspectos considerar en esas mediciones? ¿Cuáles son las dimensiones?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 24, 2013 a las 11:48am — No hay comentarios

Televisión y violencia, su impacto en niños y adolescentes

 Vivimos en sociedades que han naturalizado la violencia. Muchos son los orígenes de esta situación, y la televisión no es ajena a ella ¿Cómo puede incidir? ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos? ¿Qué actitud aparece como más recomendable?

http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/television-y-violencia-su-impacto-sobre.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 23, 2013 a las 11:30am — No hay comentarios

Sociedad neoliberal, un mundo desalentador

Vivimos en sociedades con cambios vertiginosos, lo que antes se modificaba en varias generaciones, ahora se ve con el transcurrir de las décadas. Todo esto lleva a modificaciones en la escala de valores ¿Qué influye en ellos? ¿Cuáles predominan? ¿Somos realmente concientes? ¿Qué papel juega la Educación?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 22, 2013 a las 10:12am — No hay comentarios

El síndrome de "Burnout" docente

El malestar docente o burnout es una plaga endémica en las escuelas, el estado de crisis en que se encuentran en los últimos tiempos ha actuado para darle efervescencia ¿En qué consiste el “Síndrome de Burnout”? ¿Se relaciona con la realización personal laboral? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es una “fatiga física”?

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/el-sindrome-de-burnout.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 21, 2013 a las 10:24am — No hay comentarios

Descentralización y autonomía escolar

Estas últimas décadas fueron muy agitadas para las escuelas, los cambios provenientes de la sociedad, impulsaron diversos movimientos que afectan lo cotidiano. ¿Cómo ingresar al camino de la Calidad Educativa? Descentralización ¿En qué consiste? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Con qué criterio? Los siguientes párrafos abordan el tema.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 20, 2013 a las 11:13am — No hay comentarios

¿Las evaluaciones PISA en ciencias cumplen su cometido?

Las evaluaciones en Ciencias es una de las que desarrolla el programa PISA. En este artículo presentamos una opinión sobre estas pruebas ¿Puede una evaluación estandarizada ser adecuada, para cumplir con sus propósitos? ¿Mide Calidad Educativa o rendimiento escolar? ¿Qué deberían hacer los países implicados?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 19, 2013 a las 10:26am — No hay comentarios

Qué evaluar en una autoevaluación institucional

¿Para qué dedicar esfuerzos y recursos de una institución escolar en evaluarse a si misma? La finalidad de toda Autoevaluación Institucional debe ser la de conocer, para mejorar, y en una Escuela todo puede ser mejorado, entonces, concretamente ¿Cuál puede ser el objeto a evaluar?

http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/identificar-el-objeto-evaluar-en-una.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 17, 2013 a las 11:47am — No hay comentarios

Los valores en una sociedad individualista y consumista

Los valores que una sociedad asume, en un determinado momento, se refleja tanto en la escuela como en el hogar ¿Son los que consideramos superiores? ¿Cuáles son los que consideramos más importantes? ¿Qué hacer entonces?

http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/03/los-valores-en-la-sociedad.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 16, 2013 a las 10:57am — No hay comentarios

Equilibrio y responsabilidad en el docente

La Calidad Educativa es un concepto que admite diversos sentido, y múltiples dimensiones, una de ellas es la relativa al docente ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué sentido tiene el “Optimismo del docente”? ¿Cuál es el valor del equilibrio emocional? ¿Cuál es la responsabilidad que le cabe al docente?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 15, 2013 a las 10:31am — No hay comentarios

Inteligencia colectiva

La “inteligencia colectiva” es un fenómeno característico de nuestros días, nada de lo que se produce es ajeno a ella ¿En qué consiste? ¿Cuál es su relación con el desarrollo de la informática? ¿Qué efectos produce? No cabe el "Individualismo genial y triunfador sobre otros humanos" El progreso se da mediante construcciones colectivas ¿Cómo reflejar esto en las prácticas docentes?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 14, 2013 a las 12:04pm — No hay comentarios

El exceso de televisión

La televisión no es un electrodoméstico más, tiene muchas influencias en nuestras vidas, y deben preocuparnos especialmente las negativas ¿Compite con la actividad física? ¿Hay excesos en el uso? La obesidad infantil aparece con mayor fuerza ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué podemos hacer al respecto?

http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/el-exceso-de-television.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 13, 2013 a las 10:02am — No hay comentarios

La secuencia de la transformación educativa

La transformación educativa en América Latina siguió una secuencia uniforme, comenzando con una mayor autonomía escolar ¿Bajo qué criterio se la aplicó? ¿La mayor autonomía sirve de remedio para la inequidad? ¿Qué secuencias seguir para que no se convierta en un “salto al vacío”? ¿Cuál es la importancia de “Aprender a aprender” en la Educación del futuro? ¿En ese contexto, cuál es el rol del maestro?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 12, 2013 a las 9:12am — No hay comentarios

Control emocional

El “Estrés malo” debe ser objeto de preocupación en los docentes ¿Qué competencias debemos desarrollar para reforzar nuestras defensas? En los siguientes párrafos, el Dr. Hue nos explica la importancia del control, como parte de un método de pensamiento emocional.

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/control-emocional.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 11, 2013 a las 10:03am — No hay comentarios

Reflexiones en torno a la evaluación en el aula

La Evaluación es un tema central para la literatura pedagógica actual. Mucho se ha escrito sobre las evaluaciones estandarizadas a gran escala, pero ¿Qué sucede con la evaluación en el aula? ¿Cómo impulsar una evaluación para el aprendizaje? ¿Qué se opina sobre las calificaciones? ¿Cómo se debe evaluar en un ámbito incluyente?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 10, 2013 a las 10:39am — No hay comentarios

Perspectiva general de las evaluaciones PISA

Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa PISA miden el rendimiento escolar de alumnos de 15 años, en algunas de las áreas. La idea de "Calidad Educativa" es mucho más completa. En los siguientes párrafos se transcribe una perspectiva general de estas evaluaciones estandarizadas, dada por los organizadores.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 9, 2013 a las 10:12am — No hay comentarios

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio