Blog de Tamara Villanueva -- Archivo mayo 2011 (25)

Historia de la Educación Especial 1

Edad Antigua:
Lo primero de lo que se tiene constancia escrita es de Grecia, que es una sociedad muy estratificada, y había gente que no podían ser ciudadanos, como las personas con discapacidad, ya que por su discapacidad no podían realizar bien el servicio ciudadano.
Más tarde se consideraba delito tener un hijo con discapacidad y lo que... Leer más

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 31, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Tipos de adaptaciones 1

Adaptaciones de acceso al currículo: se dan siempre antes de las adaptaciones, antes de tocar el currículo, son para empezar a dar clase sin tocar contenidos, metodología, etc, son los que hacen que el ambiente sea adecuado para estudiar. Por ejemplo: Eliminar las barreras arquitectónicas, pedir un auxiliar, que se adapten los nombres que hay en clase a braille.
Estas adaptaciones necesitan de cuatro aspectos fundamentales:
-         Medios personales: Por ejemplo:…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 28, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

El documento individual de adaptaciones curriculares

La adaptación curricular que se realiza para un alumno/a concreto, debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además, las decisiones tomadas deben recogerse por escrito en lo que se llama DIAC (Documento Individual de Adaptaciones Curriculares)”. Ministerio de educación y ciencia.
Por tanto, la adaptación curricular se realiza para un alumno concreto y por todo el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 27, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Historia de la EF en personas con NEE 5

Para ver realmente la importancia de los juegos paralímpicos hay que compararlos con juegos olímpicos. Para comenzar el primero punto importante es donde comenzaron, los juegos olímpicos actuales provienen de la Grecia antigua, en la ciudad de Olimpia, con lo cual tienen más antecedentes que los juegos paralímpicos, y todo esto es debido a que antiguamente a las personas con discapacidad, sobre todo en Grecia, no se las consideraba parte de la sociedad, por lo que eran abandonadas a su…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 26, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Historia de la EF en personas con NEE 4

En España los inicios del deporte adaptado fueron en el año 1948, cuando el Doctor Sarriá introdujo el baloncesto en la rehabilitación de personas con paraplejia. España participó con una selección de 260 personas, de los que 155 fueron deportistas con discapacidad visual, física y con parálisis cerebral.
En 1984 se creó el Internacional Sport Organization for Disabled (ISOD), y en 1967 se independizó y se creó su propio reglamento. La FEDM es miembro de pleno derecho de la ISOD…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 25, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Nos comunicamos por imágenes

El viaje les había tocado en una caja de sorpresas, Nico estaba feliz, por primera vez en mucho tiempo iba a irse de vacaciones con su madre. Ella trabajaba mucho y Nico a penas la veía.
Realizaron la maleta con mucho entusiasmo, los calcetines, la camiseta, ¡No podían olvidarse del bañador!
Lo más divertido fue ir hasta el aeropuerto, en las señales de tráfico había un dibujo de un avión que nos indicaba por donde ir.
Montar en avión también fue especial,…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 24, 2011 a las 12:30pm — No hay comentarios

Sin palabras

Solo debes hacer click, para ver el porque del título de la entrada. Espero que os guste, no es por mi, es por ellos, que se lo merecen todo.

 

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 22, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

Historia de la EF en personas con NEE 3

Los juegos paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados que se desarrollaban en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizados tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas.
En esta primera edición de los juegos se incluyeron ocho deportes en el programa de competición:
-         Atletismo.
-         Baloncesto en silla de…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 21, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

Historia de la EF en personas con NEE 2

Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvo, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, incrementando cada vez más los participantes con diferentes minusvalías y con la participación cada vez de más países.
Esto aportó también a la práctica deportiva la rehabilitación física y psíquica de las personas con graves lesiones medulares convirtiéndose en el motor para la superación personal y la…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 20, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Historia de la EF en personas con NEE 1

El deporte para personas con discapacidad deber ser adaptado a sus necesidades. De este modo podemos clasificar los deportes dependiendo de su grado de competitividad, así pues, tenemos:
-         El deporte adaptado escolar.
-         El deporte adaptado competitivo.
-         El deporte adaptado recreativo.
-         El deporte adaptado terapéutico.
Este último fue el motivo por el que comenzó el deporte para las personas con…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 19, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Educación Física y competencias básicas 3

El área de Educación Física contribuye a la competencia de aprender a aprender "mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 18, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

Educación Física y competencias básicas 2

También el área de Educación Física, contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia cultural y artística. “A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa, contribuyendo mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de la diversidad, mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 17, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Nos comunicamos por imágenes

El viaje les había tocado en una caja de sorpresas, Nico estaba feliz, por primera vez en mucho tiempo iba a irse de vacaciones con su madre. Ella trabajaba mucho y Nico a penas la veía.
Realizaron la maleta con mucho entusiasmo, los calcetines, la camiseta, ¡No podían olvidarse del bañador!
Lo más divertido fue ir hasta el aeropuerto, en las señales de tráfico había un dibujo de un avión que nos indicaba por donde ir.
Montar en avión también fue especial,…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 15, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Educación Física y competencias básicas 1

El área de Educación Física, además, contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, "mediante la percepción e interacción apropiada del cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 14, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Una manera diferente de multiplicar

 

Aquí os dejo un video interesante sobre como multiplicar con líneas:

 



Si quieres ver más enlaces como este, pincha aquí

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 13, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Oigo tus labios



La profesora había llegado esa mañana, nos había dado una buena noticia, ¡Íbamos a ir a un museo!. Todos estábamos contentos, reíamos, jugábamos, saltábamos, toda excusa para ir de excursión es buena y más cuando era una tan interesante.
            Nos repartieron la hoja de autorización y como locos salimos a entregarla a nuestros padres. Todos, menos Rita, ella buscaba en su mente mil formas para no ir. Podía decir que estaba mala, la gripe era una buena solución, una…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 12, 2011 a las 5:00pm — No hay comentarios

Parchis de adivinanzas

Nuevo cole, nueva vida, nueva adaptación y nuevo de todo, pero supongo que ya sabéis lo que es llegar a un cole de nuevas, así que tener paciencia, que iré colgando cosillas.
El tema del que voy a hablar hoy es la animación a la lectura, algo imprescindible para convencer a nuestros alumnos de que la lectura es bonita y divertida. Y también de que hay miles de métodos para ello, hoy os dejo, uno elaborado por mi, y que tuvo mucho éxito entre los alumnos, espero que os…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 10, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Dedicatoria a los maestros

A todos los que dejan su vida
Enseñando a pensar libremente,
A ser hombres y mujeres con la opinión propia,
A ser personas,
Para quienes la dignidad no tiene precio,
A quienes abren caminos inexplorados,
A los tejedores de…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 9, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Taller de cocina: Espaguetis con salsa de champiñones y queso

Ingredientes:
-         400 gr de espaguetis.
-         400 gr de champiñones.
-         6 chalotas.
-         ¾ litros de nata.
-         20 gr de pimienta negra.
-         200 gr de queso (recomendado: Gran capitán).
-         Agua.
-         Aceite virgen extra.
-         Sal.
-         Orégano…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 8, 2011 a las 11:30pm — No hay comentarios

Taller de cocina: Cinta de lomo con croquetas de garbanzos

-         Poner los garbanzos en una olla con agua hirviendo (15-20 minutos).
-         Trocear el tocino y saltear con el puerro. (Añadir siempre el puerro más tarde porque sino se quema)
-         Añadir los garbanzos al tocino y al puerro, con un poco de agua (coger del agua donde estaban los garbanzos)
-         Cocerlo todo 4 o 5 minutos, después pasarlo por el para puré.
-         Hacer la…
Continuar

Añadido por Tamara Villanueva el mayo 7, 2011 a las 5:30pm — No hay comentarios

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio