No hay duda que la Física estudia fenómenos que ocurren en el mundo real y no en lugares imaginarios, luego los temas que en ella se estudian no son ficciones. Pero quizá buscando la forma de hacer su enseñanza más atractiva e interesante para los alumnos se puede recurrir a presentar cuentos que ayuden a conseguirlo. Por ello hemos abierto un apartado en nuestra web que lleva por título “La Física y el cuento” ya que en ocasiones puede dejarse volar la imaginación en aconteceres llamativos siempre que sean perfectamente imaginables. Y que expliquen luego cómo pueden interpretarse de forma racional hechos de la naturaleza que nos rodea. La experiencia profesional nos indicó que resultan útiles.

Una de las cosas para que quizá resulten útiles es para clarificar conceptos que se prestan a la confusión en su utilización ordinaria. Como ejemplo de ello está "El flaco astronauta", para destacar la diferencia entre masa y peso y el uso de las balanzas. A él se puede acceder pulsando en la imagen izquierda que lleva ese título..

En algunos casos pueden servir para destacar de forma un tanto entretenida la evolución histórica de muchos conceptos, conocidos seguramente desde el inicio de la aparición del homo sapiens, pero que no han sido cuantificados con números hasta épocas relativamente recientes en comparación con los años de vida del hombre en la Tierra.
En otros casos para acceder a leyes de la Física siendo los alumnos protagonistas de su descubrimiento y no meros espectadores. Aunque la tecnología usada en algunos para realizar las medidas quizá no sea conocida por los alumnos, permite resaltar que es fundamental en la enseñanza de esta materia. Es un hecho que los valores de las magnitudes que describen un suceso pueden conducir a encontrar ecuaciones matemáticas entre ellas. Y esas expresiones que se utilizan en Física son la descripción cuantitativa de los fenómenos que se producen en nuestro entorno. A veces porque se ha observado lo que ocurre espontáneamente en él y otras, por haber provocado fenómenos que permiten medir y analizar las variables que intervienen en ellos.
La imagen del margen izquierdo corresponde a uno de los cuentos como ejemplo de la colección, "El enigmático número cósmico" , en la que se presenta el descubrimiento de las leyes de Kepler y su posterior justificación de la tercera a partir de la ley de Newton. A él se puede acceder pulsando en esa imagen.

Al conjunto de relatos se puede acceder pulsando en la imagen de la derecha. 

Cualquier sugerencia que se nos haga acerca de todo esto no solo es bien recibida sino que se agradece de antemano.

Visitas: 152

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Modesto Vega Alonso marzo 25, 2018 a las 5:09pm

Hola Delia:

Celebro mucho tu comentario porque lo que tú defiendes y que yo también he defendido en mis andanzas docentes, no es todavía la forma usual de enseñar la Física. Y tal tarea es obvio que es complicada, pero es clave la atinada reflexión con que acabas el comentario de darse el "punto a favor de la presencia de la física y sus fenómenos en todo cuanto nos rodea"

He demorado la respuesta por leer varios de los capítulos de tu blog, que me parecen casi todos muy interesantes, y quiero comentar brevemente dos de ellos. Uno lo que dices en "Globalización" sobre el papel del educador, que comparto al cien por cien. Una cosa es ayudarse del ordenador y otra que este sustituya al profesor.

En cuanto a lo que defiendes en el "Coaching educativo" respecto a "propiciar un aprendizaje individualizado" cambiando los diseños curriculares creo que las nuevas tecnologías ayudan a ello. Cuando frente a un tema se hace razonar a grupos de alumnos (tres más o menos) para encontrar respuestas a las preguntas que les planteamos, además de la satisfacción que les da a ellos el descubrirlas, se les está enseñando a enfrentarse a actividades que hay que resolver en grupo. Y ello les puede ayudar a hacerlo luego en cualquier actividad social, algo que hay que realizar constantemente en nuestro vivir.

Agradezco mucho tú visita y cualquier sugerencia que nos hagas respecto a nuestra web.

Un afectuoso saludo

Comentario por DELIA DUCREAUX marzo 22, 2018 a las 5:57pm

Hola Modesto, gusto de saludarte. Estuve leyendo tu blog  y visitando  los enlaces de algunos cuentos.  Ciertamente la enseñanza de la física a veces se nos hace cuesta arriba por lo complejo que resulta para muchos de nuestros alumnos ciertos conceptos y contenidos.  Y es allí donde debemos volcarnos en creatividad para diseñar  estrategias que le hagan amenos y con menor grado de dificultad  los contenidos .facilitándole su comprensión. De tal manera que celebro esta iniciativa. Como profesora de Física Y matemática de Bachillerato o preparatoria siempre procuré estrategias que captaran la atención de mis alumnos  e incluso que los hicieran descubridores y protagonistas de muchos fenómenos y leyes físicas. Es cuestión de diseñar  la instrucción bajo esta perspectiva pues tenemos como punto a favor la presencia de la física y sus fenómenos en todo cuanto nos rodea.

Saludo afectuoso desde Venezuela . Delia Ducreaux.

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2018   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio