Intervenir pedagógicamente las redes sociales

Los docentes y todas las personas e instituciones involucradas en procesos educativos debemos crear y recrear, de manera permanente, los espacios de aprendizaje e interacción educativa. No se trata solo de repensar las clásicas aula, escuela, clase; sino también de descubrir, intervenir, adaptar y crear otros espacios.


En esta línea, las redes sociales, Internet y los diversos dispositivos electrónicos y on-line deberán ser tomados en cuenta y utilizados de manera crítica como espacios y mecanismos que pueden ayudar a fomentar el interés, la iniciativa y la construcción colectiva de conocimientos de manera interactiva y participativa.

La “intervención pedagógica” debería involucrar, en la medida de lo posible, a los más amplios actores. No es una responsabilidad exclusiva de los docentes; sino también de los alumnos, padres de familia y de toda la comunidad interesada en hacer de la educación un proceso dinámico, creativo, horizontal, democrático.


La intervención pedagógica de las redes sociales y de otros espacios virtuales exige también políticas institucionales, no solo de cada una de las entidades educativas sino también de los respectivos sectores públicos responsables de la educación.


En caso contrario, todos los esfuerzos que se hagan de manera aislada serán esfuerzos muy dignos y útiles pero aislados y condenados a desaparecer si sus promotores pierden interés o no tienen las mínimas condiciones para llevarlas adelante.

Visitas: 360

Etiquetas: Educación, Escuela, Espacios, Políticas, Redes, Tics, Transmedia, educativas, pedagógicos, sociales

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Eva Moreira Fontán mayo 1, 2012 a las 9:51pm

Por supuesto... yo quiero demostrar lo importante que son las redes sociales, genéricas o educativas, como recurso educativo; con unas características específicas como tal que lo hacen muy útil para la motivaciñon docente en la actualidad, que tiene como finalidad la motivación del alumnado. Si en estos tiempos no motivamos por aprender, que será de los jóvenes y su futuro?, que tipo de sociedad van a constriur?. Gracias por tu aportación. Un saludo.

Comentario por Pedro Sánchez abril 30, 2012 a las 10:37pm

Estimada Eva Moreira Fontán, siguiendo la línea de tu reflexión, podemos afirmar que las redes sociales forman parte de nuestras vidas, no se trata solamente de estar en ellas sino también de aprioparnos, intervenirlas, adecuarlas y recrearlas en función no solamente de la intercomunicación o difusión de informaciones, sino también como medios o instrumentos que sirven a procesos de educación, de integración y de movilización social.

Comentario por Eva Moreira Fontán abril 30, 2012 a las 9:54pm

Estoy completamente de acuerdo. Y no solo para interactuar como medio de comunicación, sino para aprender y enseñar como sacarle el mejor partido parra optimizar el aprendizaje a lolargo de toda la vida, la vida es cada vez más cambiante, nada es para siempre. Gracias por tus reflexiones, son de gran ayuda para mi investigación sobre las redes sociales como un recurso motivacional para la docencia.

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 859 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de María del Mar Santana González Hace 4 horas .

la educación Emocional en las escuelas 1 contestación 

Iniciada por Isabel Alvaro Luengo en Formación. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 8 Abr.

Pensamiento Computacional

Iniciada por Luis Madrid en Metodología 3 Abr.

Mi recurso TIC favorito 21 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada en Materiales didácticos. Última respuesta de Rosario M. Alonso Fernández 1 Abr.

LA IMAGEN PERSONAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL 2 contestaciones 

Iniciada por Esther Bejarano en Proyectos. Última respuesta de Olga Valverde Gómez 1 Abr.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.