La obligatoriedad de la educación implica el diseño de un sistema educativo capaz de acoger a todos los que se encuentren en edad escolar. El modelo más extendido es lo que se conoce como escuela inclusiva y consiste en conseguir que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones  personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. La esencia de este tipo de escuela es la atención a la diversidad, es decir, ofrecer a cada alumno una enseñanza adaptada a sus necesidades. Se trata de proporcionar el apoyo necesario dentro del aula para atender a cada persona como precisa.

Entre estos apoyos hay algunos que responden a problemáticas muy concretas  y  se catalogan conjuntamente con la denominación NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Son alumnos NEAE los discapacitados visuales, auditivos, motóricos o intelectuales, los que presentan un Trastorno Generalizado del Desarrollo, como el autismo o el Asperger, los que manifiestan trastornos graves de conducta, los que tienen déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH), los alumnos con algún tipo de dislexia, los que desconocen el idioma, los que deberían haber sido escolarizados y no lo hicieron en su momento, los alumnos de altas capacidades intelectuales, los alumnos que viven en un entorno social o familiar poco adecuado y, en general, todos aquellos que tienen o encuentran dificultades que se consideran mayores que las de los demás.

A la vista de la lista anterior, casi se podría decir que, en algún momento, un amplio colectivo de alumnos son, han sido o serán alumnos NEAE. Porque, además de las dificultades evidentes, como el síndrome de Down  o los problemas con el idioma, existen muchas otras, como la depresión, la ansiedad o la pertenencia a un entorno familiar o social poco adecuado, en la que podríamos incluirlos. Con esto quiero decir que la problemática es tan amplia que, en un grupo estándar de 20 o 30 alumnos, es fácil que nos encontremos con varias de ellas, unas temporales y otras permanentes.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/neae

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio