Queridas Parcas. he esperado hasta el día de San Fermín que se que es al único Santo al que dejais suelto el hilo de lo inmortal en ese día mágico, el 7 del mes siete, en el que los primeros rayos de luz del amanecer alumbraban los altares de los ritos iniciáticos Templarios
Se que tenéis mucho trabajo desenredando los hilos de tanto mortal desbocado, pero como hace años que me abrieron los ojos sobre la falacia de los Reyes Magos, que parece que eran tres como vosotras, recurro a vuestras artes y os escribo para que me concedais un deseo. No me importaría que lo dejáseis en manos de vuestras primas las Moiras, habituadas a empresas descomunales desde que se les enredó el hilo de Alejandro Magno.
 
Nona, Décima, Morta: Me llega el reflejo reluciente de vuestros peplos blancos. Creo que eso solo les pasa a los mortales a los que vosotras guardais con cierto tacto y por eso me atrevo a pediros cosas
Deseo que reforcéis el hilo de todos los que se dedican a esta tarea de la educación. Haced fuertes las hebras que sujetan la Escuela porque da la sensación de que esto se va al traste.
 
Bella Nona, tu que acoplas el huso donde se enredan los hilos del destino,  te ruego que controles en la rueca en la que tejes las telas de nuestro sistema educativo, que no se enreden las nasas en las que pescan los nuevos administradores de lo público, "perdónalos, porque no saben lo que hacen...".¿Alguien les empuja o es pura idolatría?. Quizás no debas perder de vista a tu competidora Cloto, que se que desde la batalla de Corinto andais a la gresca. ¡ Si Lucio Mummio hubiese sabido que sus decisiones las tomabas tu !. Pero Cloto nunca te perdonó y está esperando su momento...
El ovillo con hilos de lana gorda que habéis usado para los designios de nuestro sistema educativo os ha salido con tantos nudos que entre hacer y deshacer, entre cortar y aunar, la empresa va para más equinoccios que la promesa del sudario que Penélope tejía para Laertes, guardian de su fidelidad mientras volvía Odiseo .
Necesitamos un nuevo sudario para la Escuela Pública, hecho con hilo de bramante, fuerte y resistente, al que se fijen todas las voluntades de tanto reino de Taifas, de tanto recién llegado.
 Se que tú, Hermes, has permitido "preñar" una nueva creación, una nueva maraña de ideas, cual alfabeto reformista, ¡cuántas reformas muertas en el vientre...!. Se que en tu huso has colocado nuevos hilos que buscan " la nueva Atlántida"  y has ido permitiendo que algunos mortales vayan mamando de "su verdad" en sus visitas a la Regia, el templo de las divinidades y vuelvan  a intentar las recetas perdidas del Oráculo durante 5 lunas, Y en sus ágoras, han reflexionado sobre su propósito...y no cejarán creyendo que la culpa es de sus predecesores.
Y te lo pido a ti, Nona, a la que el propio Júpiter respeta, porque sabes que han sido varios los héroes que en el sacrarium Martis han estado buscando la capilla en la que solo entran las Vestales y el sumo sacerdote . En esa capilla debemos aunar nuestras fuerzas en pro de la formación de personas. Por eso, vigila que los "Señores de la guerra educativa", sean como las Sibilas que profetizaban el futuro y a ver si orientan sus lanzas hacia el éxito..
 Significatividad versus Comprensividad. En el nuevo altar de lo onírico, ya se elevan a los Dioses tantas y tan buenas ideas que no cabrán en el hexámetro griego. tres y tres, con el puente sobre el Rubicón en medio...o al ahogamiento o al estrangulamiento...
 
Y a ti, Décima, te imploro que no te falte tacto cuando midas con tu vara el hilo delgado que aguanta la escuela con tanto peso de recortes. Pide ayuda a tu homónima Láquesis, aconséjale que desenrolle despacio la tira de papel en el que está escrito el destino de todo y todos. Ten paciencia con aquellos incrédulos, con los cobardes en la batalla, con los mártires de su ignorancia didáctica, no les cortes los hilos, solo estira y ténsalos despacio para que como Pandora abran la caja de sus prácticas en las aulas y suelten a Hypnos y Thanatos, dioses del sueño y de la muerte. permíteles que sueñen hasta que descubran la realidad y no mueran en el intento.
Morta, tu que decides cuando cortar el hilo de la vida; tienes que saber que tus hermanas harán del destino algo fuerte, duradero, sólido. Cuando veas dudas en los pobres mortales, cuando encuentres errores, piensa en tu madre, en Ananké, personificación de lo inevitable y de lo ineludible, porque ella sabe , como lo sabe Fata, tu otra tú, que la sabia y voluptuosa Ananké, se entrelazará con su compañero Chronos, Dios del tiempo, que del huevo primigenio hará eclosionar las partes constituyentes que a modo de tierra, mar y aire, crearán un universo ordenado...
Porque sin duda, en este Pais de tantos gurús literatos de "pedagogía coja", la que nunca tuvo contrastación en las aulas, es necesario creer en una religión mistérica Necesitamos pasar del secretismo y el exclusivismo, del rito iniciático de preparación, como el de los Templarios, a una andanada de buenas prácticas. La profecía traerá una comunión con hostias de todos para todos. Solo la unión de voluntades a pie de aula, en busca de un Santo Grial,  defenderá la verdad.
¡ Soy un Templario en la corte de Felipe IV !

Visitas: 452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Rodrigo J. García Gómez julio 8, 2012 a las 8:56pm

Muy sagaz, como siempre... Juan Carlos.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio