En nuestros días es casi un lugar común equiparar utilizar casi como sinónimos, el concepto de tecnología con el concepto de Internet.

No obstante, en algunos espacios y entre diferentes grupos culturales, esto no es tan “sobreentendido”, sino que requiere de un trabajo adicional.

En tanto las tecnologías en sí mismas son tienden a verse de manera positiva, dado que se las considera “instrumentos” al servicio de la resolución de ciertos problemas, Internet es visto por ciertos grupos e individuos con desconfianza, dado que constituye una amenaza a la privacidad y una apertura a lo desconocido que no todos buscan o celebran.

Esto ocurre, por ejemplo, con ciertos grupos ultraortodoxos, quienes con esfuerzo y por elección comunitaria, deciden cerrar sus comunidades, no poseen medios de comunicación en sus hogares,  y en el mejor de los casos cuentan, en sus escuelas, con un Internet filtrado y limitado.

Aquel docente capacitador, frente a un grupo docente perteneciente a una comunidad ultraortodoxa,  asume el desafío de enseñar tecnologías para la enseñanza.

La clase se desarrolla en un laboratorio de computadoras, en buen estado de conservación y actualizadas. El docente enseña herramientas colaborativas, en particular google drive, a fin de que las maestras que se capaciten experimenten la posibilidad de compartir archivos y trabajar en ellos en forma conjunta. No obstante que transcurre una buena clase formativa, y las prácticas se llevan a cabo entre las docentes, con relativo éxito y buena dosis de entusiasmo, al finalizar la misma un de las participantes del curso pide la palabra y dice:

“Profesor, la verdad es que esto es muy interesante, pero nosotras no tenemos estos equipamientos en las escuelas y tampoco tenemos Internet en nuestros hogares, por lo cual no creo que podamos llevar esto a la práctica. Por favor, enséñenos a hacer presentaciones Power Point, como las que usted trae, para que podamos usarlo con nuestros niños y llevarles materiales vistosos y atractivos…”

El profesor evalúa las alternativas: ¿enseñar las tecnologías  como herramientas, de manera que sean usadas en forma cosmética por las docentes? o ¿insistir en los principios de la enseñanza cooperativa, con la esperanza de que en algún momento se pueda implementar?

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio