Soluciones de e-Learning: la clave hoy está en dar respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning). Plantearse un modelo de implementación de proyectos de e-learning sobre la base de las herramientas y tecnologías disponibles, es un error que puede provocar serios problemas y perjuicios a las instituciones educativas.

Antes de comenzar un proyecto de esta naturaleza es importante que las universidades, escuelas y entidades educativas que estén interesadas en desarrollar iniciativas de formación online, o que busquen relanzar o profundizar sus estrategias de educación online actuales, tengan claramente definido su modelo pedagógico, al cual deberán adaptarse y apoyar, los recursos y herramientas que se identifiquen como más apropiadas para cada caso en particular.

Para ello será importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada en soluciones integrales de e-learning, como e-ABC Learning, con experiencia concreta y real, a nivel regional, en la selección de las herramientas y los recursos más apropiados para cada institución y modelo pedagógico.

De esta manera, se podrán estructurar adecuadamente las aulas virtuales, a través del asesoramiento, formación y acompañamiento del docente, en las herramientas que permitan implementar exitosamente el modelo pedagógico defino,  a los fines de poder medir y evaluar resultados, que orienten la toma de decisiones y faciliten la aplicación de mejoras.

La clave está en adoptar un modelo recurrente de mejora continua, que involucre los siguientes elementos: acción – reflexión – retroalimentación – aplicación – y vuelta a la acción.

Desarrollar implementaciones exitosas

Una vez definido el modelo pedagógico, como explicábamos, se deberán encontrar las herramientas adecuadas para que éste pueda desarrollarse en plenitud y con todo su potencial. Para ello es importante:

  • Conocer los beneficios de las herramientas disponibles.
  • Comenzar a implementarlas en forma gradual y analizar los resultados que se van obteniendo.
  • Compartir las experiencias entre los docentes.
  • Definir el proceso de adopción de las herramientas por parte de los profesores y tutores: ¿Cómo apoyaremos a los docentes? ¿Cómo acompañaremos a los alumnos? ¿Los tutores comprenden la importancia de su rol? ¿Cómo mejoraremos las experiencias de maestros y estudiantes?

Si se está comenzando un proyecto desde cero, es decir desde la definición del modelo pedagógico, es importante aplicar estas implementaciones con un grupo reducido de docentes, seleccionando algunos materiales que luego sirvan de ejemplo, e identificando agentes de cambio que luego motiven al resto del equipo académico. 

Si la institución ya tiene implementado un modelo pedagógico, y desea revisarlo y aplicar mejoras, también es importante comenzar a trabajar con un pequeño grupo de docentes y materiales seleccionados, que permitan generar el cambio e impacto que se está buscando.

En respuesta a los requerimientos señalados, e-ABC Learning se convierte en un colaborador fundamental para las instituciones, diseñando estrategias adecuadas que faciliten y potencien la interacción entre docentes, alumnos y la entidad educativa, garantizando el proceso educativo “out of the box”.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio