Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

De momento moví hilos, vamos a ver si esos hilos se mueven ahora ;-) ¡Un abrazo!
Saludos, llevo ya unos ocho años metido en tema tics y su uso en el aula, no quiero decir con eso que sea un experto o algo parecido, todo lo contrario, creo que me falta mucho por aprender, pero aprender qué? primero comentar que el uso de un ordenador, encender, apagar, manejo de correo, navegar por internet, es algo asi como andar en bici, se adquiere la capacidad con el uso, y en segundo lugar y aplicando mi experiencia personal, he visto algo que me parecia interesante, super interesante, ocurría que yo en casa, navegando por internet manejaba información que luego me gustaría aplicar en el aula, así es como poco a poco haciendo uso de internet, youtube etc para ver imagenes, vídeos etc ese fue el comienzo, de ahí a una pdi, claro, eso me complementaba muy mucho, porque todo lo que tenia que hacer es internet, recursos, y poder a usarlos en clase, y de momento sólo puedo decir que si me sacan de mi clase el ordenador y mi pdi ahora mismo me sentiría perdido, y mis alumnos creo que incluso más. Todo eso me llevó a pensar que si el final de mi trabajo eran como debía ser mis alumnos, por qué no acercarles internet a ellos exclusivamente y de ahí la creación de una página web, en la que los niños pudiesen tener en todo momento el trabajo delante, repasar, avanzar, etc.
Bueno, con todo este rollo, lo que pretendo decir es que el camino se hace andando, y hay que dar un primer paso, con voluntad y ganas, y ante todo teniendo presente que los alumnos que tenemos delante saben mucho más de esto que nosotros, sólo tenemos que orientarlos, acotar su mundo en internet, darles pautas, sin miedo a que ellos sean capaces de orientarnos en ciertos momentos, sólo hay que pensar que por lo general ellos viven pegados a un ordenador, y nosotros ya conocimos este mundo un poco mayores que ellos. O sea que con ganas y ánimo a todos, lo que un profesor debe saber para utilizar las tics sólo lo irá descubriendo a medida que se pare un momento a pensar en lo que tiene delante y que son sus alumnos los que le están pidiendo. No hay que tener miedo, empecemos a caminar y el resultado lo veremos en el mismo momento que demos el primer paso.
Además hoy en día con darnos un paseo por algunos blogs, webs etc, nos haremos una idea.
El otro día me decia un compañero que quería hacer un blog pero que no sabia lo que iba a colocar en él. Mi respuesta fue que pensase a quien iba dirigido y lo que les quería decir, a partir de ahí todo caminaría solo, eso si, debemos poner un poquito de tiempo, de nuestro tiempo, y algunas veces tambien un poquito de nuestro dinero, pero al fin y al cabo son los alumnos, nuestros alumnos los que nos lo agradecerán y creo que vale la pena.
¿HACEMOS UN LISTADO?
1. CONOCER LOS RECURSOS EDUCATIVOS QUE PUEDE UTILIZAR EN CADA MOMENTO Y SER CAPAZ DE GENERAR OTROS NUEVOS.CREARTE TU BANCO DE RECURSOS.
2. CONOCER EL MANEJO DE LOS HARDWARE Y SOFTWARE QUE PUEDE UTILIZAR. FINALIDAD. ADECUACIÓN. DIFICULTADES.
3. CONOCER LAS POSIBILIDADES DE LA RED, INTERNET, LOS PORTALES EDUCATIVOS, GOOGLE, LOS BLOGS Y WIKIS DE AULA SON INSTRUMENTOS IMPORTANTES A MANEJAR, ASÍ COMO LA WEB 2.0.
4. DISPONER TANTO DE RECURSOS ONLINE COMO EN FORMATO DIGITAL, PARA IMPREVISTOS EN LA RED.
5. EVITAR UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS COMO ELEMENTOS PARA LA PROYECCIÓN Y OBSERVACIÓN, FAVORECER LA INTERACCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.
6.
(SEGUID, NECESITO MÁS IDEAS, POR F.)
Me permito aportar unos apuntes...

Procurar reflexionar siempre sobre quatro puntos esenciales:
1. Qué objetivos concretos queremos conseguir con nuestro proyecto (ya sea grande , mediano pequeño o pezqueñín).
Puede que sea conveniente comentarlos con los alumnos para que los tengan presentes
durante la realización del proyecto

2. Procurar que el proyecto pueda realizarse en dos o tres grados de profundidad o complexidad, hecho que supone tener en cuenta los distintos niveles de los alumnos del grupo/de la clase, eso que ahora se llama diversidad.
Eso puede "desestresar" a la gran mayoría: primero hay que /habría que llegar hasta X, quien sepa y pueda que llegue hasta XY y a los más avezados se les puede incluso exigir que lleguen a XYZ.
so sí, hay que dejar claro qué es X, que es XY y qué es XYZ

3. Fijar un calendario claro y un número concreto y razonable de horas de trabajo. Dejado al ritmo y albedró de
los jóvenes, algo que puede resoldverse en una semana podría durar un mes entero.
Hay que fijar plazos razonables pero hay que exigir que se respeten

4. Pensar qué y cómo se va a evaluar el trabajo hecho :
durante la realización y después de haberlo acabado, al final de trimestre...
Ahí es donde se pueden itroducir elementos como la valoración del trabajo en equipo;
la correción y calidad ; la expresión oral (hay que potenciar la expresión oral en todos los frentes)
y todo lo que se quiera ....

Bueno... eso sólo (que ya es muchísimo) supondría toda una revolución educativa,
porque exige que profesor y alumnos trabajen con un alto grado de seriedad en el trabajo:
fijación de objetivos,
explicitación de los medios que se utilizarán,
fijación de los plazos de ejecución del proyecto o "productividad".

Premio gordo a los profesores y alumnos que consiguen / consigan llevarlo a cabo (aka implementar) ;-))

Sani
Alberto, dices muchas cosas interesantes en tu aportación. Yo todos los días me tengo que decir a mí misma que no tengo que tener miedo y que debo estar con el ánimo bien alto para sobrellevar mi día a día, que es el de una sustituta que acaba de aterrizar en un centro totalmente inmerso desde hace 2 años en la vorágine 2.0. Mi actitud hasta la fecha es y sigue siendo positiva, pero también debo decir que mi condición de sustituta me ha hecho tener que espavilarme para no perder el tren del trabajo que llevaba la profesora a quien sustituyo. En resumen, que como profesora me siento muchas veces desbordada por no haber tenido la oportunidad o el tiempo para conocer todas las herramientas. Sin embargo, sí puedo afirmar que hace ya tres años que me intereso por todos los recursos que aparecen en internet y que poco a poco los he ido aplicando en el aula. Mi reflexión, va más bien dirigida hacia los profesores que deben hacer sustituciones y que no tienen el apoyo de la administración para realizar cursos (por no estar trebajando). Menos mal que hoy en día, si uno quiere, puede. Sólo hace falta quitarse el miedo e ir tanteando aquí y allá, simpre, como tú dices, pensando en lo que los alumnos nos están pidiendo.
Soy responsable de implantar e-learning y uso de las TIC en una institución en la que se imparten cursos de enfoque tecnológico (TIC y electrónica) desde nivel de formación profesional hasta universitario. Por el enfoque tecnológico de la formación, "en teoría", no debería haber problema con el nivel tecnológico ni de los alumnos ni de los profesores. El hecho es que, aunque asumamos que el problema tecnológico esté resuelto, quedan aún muchos problemas por resolver, que tienen que ver con la nueva realidad que también afecta al aprendizaje.
Por ejemplo,
Como explicitar teorías constructivistas, conectivistas, en cursos de materias diversas, más teniendo en cuenta que, paradójicamente, los tecnólogos no son los que mejor aceptan las "novedades".
Cómo hacer para que los estudiantes y profesores pueden adquirir capacitación al tiempo que desarrollan una nueva cultura de la educación, basada en competencias interculturales, pensamiento crítico, concienciación y prácticas autorreguladas.

Ante estos problemas es necesario explicitar, explicar la diferencia entre aprendizaje tradicional y constructivismo en los propios temarios de las acciones formativas, como una parte fundamental en el desarrollo y sobre todo en su valor educativo más allá de los contenidos: el alcance que tendrá la formación una vez finalizada.
Entonces el profesor debe tener en cuenta la importancia de la metodología, ya que a través de esta se debe transformar lo aprendido en un medio de liberación, de apertura mental, de integración de la diversidad.

Este planteamiento se debe traducir, entre otras cosas, en intentar integrar la formación formal con la informal y en saber comunicar el cambio que estamos viviendo.

Un problema que he visto reflejado en muchos comentarios de este hilo es el de "compartir" la información, es decir el principal fundamento de lo que se ha venido a llamar web2.0, pero creo que no tenemos claro lo que esto realmente representa (yo al menos no lo tengo claro para el entorno educativo). Por no enrrollarme mucho más, para conseguir el objetivo de compartir y de interoperabilidad en una institución pública dedicada a la formación (y también en una privada) es fundamental conocer los estándares aplicados a TIC en educación y los estándares en e-learnig y diseño educativo, además de conocer los diferentes proyectos que se están llevando a cabo para conseguir esta interoperabilidad y, a través de esta, el trabajo colaborativo.
Relacionado con lo indicado en la anterior entrada, se ha definido el perfil de aplicación de metadatos LOM-ES V1.0, para el etiquetado estándar de Objetos Digitales Educativos (ODE).

El objetivo básico de conocer los estándares para la creación de ODEs y de diseño de formación, es para conocer los recursos educativos que se pueden utilizar en cada momento y para compartir adecuadamente los que podamos generar, consiguiendo de esta manera un repositorio en el que compartir objetos de aprendizaje.

Quizás la mejor manera de conocer las ventajas de este enfoque sea entrar en la plataforma agrega. En este video se hace una exposición bastante clara de sus intenciones.
El curriculo da toda la libertad en el proceso de enseñanza, pero exige que el estudiante a través de todos los recursos tecnológicos, pueda aprovechar de la mejor manera el proceso epistemológico, en inicio parto de la premisa de que el docente debe estar preparado en un universo de temas y en el caso más especifico de un área, para buscar un complemento de las aplicaciones informáticas educativas, tomando en cuenta que los recursos aprovechados al máximo, permiten en el deber ser fomentar para la vida, lo que responde a experiencias y aprendizajes inolvidables, e incluso es un complemento para la superación personal. En el mismo plano de ideas, el aprendizaje relacionado con una buena preparación, convicción, sensibilidad humana y otros elementos, llegan directamente a un desenlace de heurística por descubrimiento, sin caer en la rutina y la monotonía.
Comencé utilizando pprecariamente las TICs, en una institución donde sólo una o dos docentes lo hacen. Sólo tengo claro qué quiero enseñar, el como lo voy aprendiendo en el camino. Le agradecería visite el blog de mis alumnos y me comente si considera que voy por el camino apropiado, o no. Soy de argentina, con deseos infinitos de que cada alumno tenga su P.C. De deseos y sueños, también nos alimentamos los docentes.

Considero que lo primero que debe tener un docente es el manejo de lo qué más uso hacen sus alumnos: mails, facebook, etc. Ya nos separan muchos años de ellos ; no podemos permitir que la brecha sea mayor. y rescato como fundamental lo que dices, Sergio: actitud abierta, predisposición al aprendizaje continuo (en oportunidades los alumnos te enseñan) , pero...para eso debemos tener vocación. Es mucho el tiempo extraescolar, poco el reconocimiento institucional...pero mi vocación es más grande

 

Patricia Martin

http://aquinosexpresamos.blogspot.com

 

Hola , muy buena pregunta, pues por lo general el docente o los docentes casi no tienen la menor ideas de como empezar  p doseña una clase con TICs.

lo priero que tiene que saber el maestro es claramente que las Tics son herramientas de aprendizaje para mejorar o potenciar el aprendizaje , y partiendo de esa reflexionar es potenciar su creatividad de como planificar la clase y que herrameitnas TIcs se ha de usar para cada una de ellas.

Miriam

Presupuestos

  1. Es más importante usar las TIC para aprender que para enseñar.
  2. El profesor no tiene que saber usar las herramientas, medios y equipos de las TIC. Sólo tiene que conocerlas o saber que existen. Si las sabe usar, santo y bueno; pero no es necesario.
  3. Se ha hecho demasiado incapié en que el profesor sea lo que no es: Nativo digital.
  4. El profesor no está obligado a enseñar con las herramientas, equipo y medios con los que sus estudiantes, nativos digitales, aprenden formal e informalmente.
  5. El profesor no puede hacer que sus estudiantes usen sus viejas herramientas, sus medios y quipo anacrónicos para aprender y construir conocimento.
  6. El profesor debe permitir (y obligar) que sus estudiantes construyan con la tecnología emergente, no con su tecnología viegente. Debe obligar a que sus estudiantes construyan con las herramientas que ellos usan en el diario vivir y prohibirles el uso de las viejas herramientas con las que él enseña.
  7. El profesor debe tener mente abierta para con las TIC y Web 2.0.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio