¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales y las plataformas Web 2.0?

¿Cuáles son más útiles para el aprendizaje de idiomas?

¿Qué blogs de idiomas recomendarías?


Estos son los temas de debate de la segunda semana del TAAC: "recursos para compartir".


Los 100 blogs de idiomas más visitados.

Visitas: 115

Respuestas a esta discusión

Para mi son innumerables las ventajas en el aprendizaje, como herramienta de comunicación con mis alumnos fuera del aula también, para darles la oportunidad de ser conscientes de su propio aprendizaje cuando se van a su casa y termina su sesión lectiva presencial, para que se den cuenta de que pueden seguir trabajando utilizando todas estas plataformas, me parece una gran ventaja.
Saludos,
Mª Jesús
Yo no soy profesora de lenguas extranjeras, pero coordino proyectos Tic y este año me propuse trabajar en el área de Inglés utilizando las herramientas web 2.0 y las redes sociales para realizar intercambios culturales con distintas partes del mundo.
Fue una muy grata experiencia, ver y escuchar a mis alumnos de todas las edades,esmerarse para poder comunicarse lo más fluidamente posible con sus pares de EEUU y España, encontrando un sentido real al aprendizaje de otro idioma.
Escribimos cartas, mails, hicimos videoconferencias, compartimos power points, videos, intercambiamos comentarios en los blogs...y todavía nos falta mucho por hacer!!!
Utilizamos Skype, Flashmeeting,y nos conectamos a través de Epals un portal en donde podrán conectarse con profesores de todo el mundo o unirse a proyectos ya existentes.
Las plataformas web2, donde los usuarios comparten innumerables contenidos, son una inagotable fuente de materiales auténticos para el aprendizaje de idiomas. Su aprovechamiento tiene que ser mediante tareas web en la que los estudiantes tengan que procesar información y crear sus propios materiales. Como dice María Jesús, una vez que les enseñamos a trabajar con estos recursos, pueden seguir trabajando en casa y aprenden a manejar estas plataformas como fuente de información y materiales. También mediante proyectos de colaboración y comunicación, como indica Susana. Internet no sólo es un inmenso repositorio de materiales auténticos (también didácticos, ya elaborados), es también una tecnología de comunicación que facilita la práctica de idiomas. Para ello, debemos tener un proyecto con unos objetivos, tareas e interlocutores válidos. Sitios como Epals facilitan el desarrollo de esos proyectos y que nuestros alumnos puedan comunicarse con iguales en la lengua que están aprendiendo.
¿Conocéis el proyecto The Image of the Other?
No lo conocía... pero me gusta la propuesta!!!.
Si bien ya había utilizado eTwinning para hacer "mashup" de alguno de sus proyectos, éste en particular no lo había visto.
Coincido con vos y con Ma Jesús en la posibilidad que dan las herramientas web 2.0 de flexibilizar el aprendizaje y de no circunscribirlo solamente al ámbito escolar.
Cuando realizamos el intercambio,mis alumnos seguían escribiéndose con sus "epals", en forma espontánea y muchos de ellos se agregaron a sus propias redes sociales (facebook, twitter,msn), siendo necesaria y espontánea la utilización de la lengua extranjera.
Hola, Susana.
¿Posteaste sobre esta experiencia en algún blog como para que lo veamos?
¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?
Personalmente, he usado a las redes sociales como medio para contactar a colegas y compartir herramientas web.
No he usado a las redes sociales con alumnos porque hay un poco de desconfianza de diversa índole:
Si hablamos de jóvenes y niños, las autoridades temen por la seguridad de los alumnos y posibles conflictos con los padres. En cuanto a los adultos, algunos tienen FB pero la mayoría desconoce Twitter :(

¿Cuáles plataformas Web 2.0 son más útiles para el aprendizaje de idiomas? He usado MOODLE y Wiziq para dar capacitaciones a docentes con muy buenos resultados.

¿Qué blogs de idiomas recomendarías?
el mío por supuesto ;-) http://englishvirtualcommunity A
Yo uso mucho Moodle, tengo un aula virtual para mis alumnos donde les pongo recursos, deberes, etc. Si quieren entrar como invitados pueden hacerlo tecleando eoiluarcana. También tenemos un blog de aula donde ellos son autores y pueden publicar y comentar.
Por otro lado uso mi twitter como herramienta instantánea para comunicarme con ellos fuera del aula y para hacer algunas tareas, ideas que he obtenido en el grupo de twitter que hay en esta red. Por último tenemos un facebook en el centroy un canal de Youtube.
El tema de las redes sociales es muy controvertido...
Todo depende del tipo de Institución, del grupo de alumnos y sobre todo de las aptitudes , competencias digitales y ganas del docente.
Yo empecé a probar con los adolescentes en una red Ning,cerrada, que creé para un intercambio con alumnos de Brasil, ya que en la escuela además de inglés, se enseña portugués.
Cada uno creó su página, se presentó y siguió con atención cada una de las actividades propuestas. Fue allí, en donde los chicos se comenzaron a agregar a sus Fb, Tw, msn, y continuaban el intercambio en forma "paralela", desde su propio PLE (Entornos personales).
Con mis alumnos utilizo Gmail,Google docs, Kidblogs,Twitter,Moodle,Edmodo,Blogger ,Epals,Skype,etc... Siempre con un objetivo , trabajar en forma colaborativa. En algunos casos utilizamos cuentas Institucionales y en otros ,cada uno tiene su propia cuenta.
Los resultados fueron geniales, los chicos agradecidos y super motivados... pero requiere la presencia y monitorización del docente y el apoyo del cuerpo directivo.
Estos son algunos de los links:
http://intercambiodhscramer.ning.com/
http://international-epals.blogspot.com/
http://quintonorthfield.blogspot.com/2010/11/los-chicos-de-quinto-f...
http://kidblog.org/cuartonorthfield/
Me encantó tu blog!! Información de excelente nivel...
Con todo el material de este taller ya estoy pensando en los proyectos del 2011.. :-)
Saludos
Susana
Yo lo tengo fácil, porque la mayoría de mi alumnado es adulto, doy clase en una Escuela Oficial de Idiomas, a nivel avanzado, este año tengo dos grupos, quinto y sexto, los dos últimos, nivel B2, para aclararnos con el Marco común de referencia, lo que en EEOOII llamamos 1º y 2º de Nivel Avanzado, y claro desaparecen los problemas que pueda haber en comparación con menores de edad.
Los que son menores, tienen autorización de sus padres para este tipo de actividades.
Me alegro de que te haya gustado el blog, creo que los tuyos son también excelentes.
Manos a la obra entonces para 2011
Saludos,
Mª Jesús
Hola, Susana: Te felicito por todo lo que estás haciendo con las TIC!
Me encantan la participación de los papás de los-chicos-de-quinto!!!
Sigo mirando los otros enlaces :-)
A mí me encantaron los blogs tuyos! los twitié a todos... ojalá podamos desarrollar algún proyecto de intercambio para el año que viene . Saludos desde La Plata :-)
Las redes no solo te ayudan a crear lazos, sino que en la escuela son un espacio de comunicación con los alumnos y una buena herramienta para promover aprendizajes desde otro ángulo. La web 2.0 nos ha permitido accesar a múltiples recursos que permiten mejorar la adquisición de aprendizajes .
Cuáles serán más útiles? Yo creo que en el caso del aprendizaje de idiomas, los que utilizan podcast, que permitan escuchar la pronunciación y pueden grabar tu voz para notar las diferencias o mejoras.
Saludos!
(Alejandro Hidrogo vía wiki http://taacidiomas.pbworks.com/w/page/31925703/SEMANA-2)

RSS

Foro de discusión

Proyecto en francés 1 contestación 

Iniciada por Maria da Conceição Jacinto. Última respuesta de Juana Jiménez 12 Feb 2015.

¿De qué manera combinas la tecnología con la enseñanza de un idioma? 16 contestaciones 

Iniciada por Carmen Tonya Linares Saravia. Última respuesta de M. Carmen Seijas Sarceda 11 Abr 2014.

karaoke_idiomatic para Karafun 4 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 13 Dic 2011.

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta 1 contestación 

Iniciada por Vanesa Bindenmaister. Última respuesta de Rosa de la Torre Vallejo 6 Dic 2011.

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

Iniciada por Vanesa Bindenmaister 29 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio