Interactivos LENGUALIT Secundaria

Información

Interactivos LENGUALIT Secundaria

COMPARTE actividades interactivas de Lengua Castellana y Literatura. Para APORTAR tu propuesta pulsa en el FORO "Tareas..."

Miembros: 313
Última actividad: 2 Jul 2014

Foro de discusión

Tareas y competencia comunicativa 194 contestaciones 

Iniciada por Ángel Prieto Linio. Última respuesta de Ángel Prieto Linio 22 Nov 2013.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

Enseñanza de Lengua y Literatura en forma interactiva para adolescentes 7 contestaciones 

Iniciada por Verónica medina Gonzalez. Última respuesta de Sílvia Caballeria Ferrer 30 Jun 2013.

La lectura comprensiva y los libros de texto en la ESO 3 contestaciones 

Iniciada por Josechu Ferreras. Última respuesta de Gúdula Cáceres Sáez 19 Mar 2013.

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Interactivos LENGUALIT Secundaria para añadir comentarios!

Comentario por Pepe febrero 13, 2011 a las 5:52pm

Os explico por encima una de las formas en las que trabajamos la ortografía en el tercer ciclo del colegio en el que ejerzo.

A partir de algunas de las recomendaciones del trabajo "Buena Ortografía sin esfuerzo" que apareció referenciado hace poco en el grupo, seleccionamos unas 250 palabras de vocabulario básico. (Están contenidas en una hoja de cálculo). Las hemos dividido en cinco grupos de 52 palabras. A partir de ellas hemos elaborado unas imágenes usando Wordle (http://www.wordle.net) que imprimimos en la parte de atrás de la hoja para realizar el ejercicio que entregamos a los alumnos. Esta hoja contiene una tabla con 52 casillas numeradas, una por palabra.

Con cada grupo de palabras hemos creado un documento de texto (modificable) que pasamos a PDF porque da mejor juego en la pizarra digital.

Este PDF se proyecta, palabra a palabra en la PD, se visualiza, se analiza, se pronuncia cada palabra.

Cuando se ha terminado de pasar, se apaga la pantalla y se procede al dictado de las 52 palabras.

Al terminar cada alumn@ le pasa su hoja al compañero (han escrito con el boli). Se vuelve a encender la PD y se vuelven a pasar las palabras. Cada uno ha de mirar la que ha escrito el compañero, comparar y señalar si está mal.

Se devuelve la hoja al propietario que comunica a-la maestr@ el número de errores. Estos se anotan en otra hoja de cálculo para compararlos con el siguiente dictado del mismo grupo.

Cada alumn@ corrige las palabras incorrectas y las colorea buscándolas en la parte de atrás de la hoja en la que está todo el grupo en la imagen realizada con Wordle.

Los grupos de palabras 01.02,03,04,05 se dictan uno por quincena. Al completar la serie se vuelve a empezar. Es el momento de valorar mejoras puesto que tenemos anotados los errores de cada sesión.

Este sistema se empieza en quinto y se sigue durante todo el ciclo.

Las palabras se han elegido a partir de vocabularios varios a los que se han añadido las palabras que suelen fallar los alumnos en actividades de expresión escrita. Lo revisamos periódicamente añadiendo, eliminando las que se cree conveniente.

Os dejo todo el material en: http://tinyurl.com/materialortografia

Además con los listados actuales hemos creado un juego que usamos en ratos libres consistente en adivinar las palabras que van apreciendo en forma aleatoria: http://interescola.com/activitats/orto/

Este último lo tenemos accesible también desde el blog del ciclo para que lo usen desde casa si lo desean.
Comentario por Mariangeles Romero Calero febrero 12, 2011 a las 7:12pm

Hola a todos/as los componentes del grupo,

Quiero compartir con vosotros uno de mis proyectos más queridos :Tareas de Español para la clase de ELE en ATAL.Las tareas pretenden incentivar la comunicación y el autoaprendizaje en la enseñanza de idiomas y formaban parte de un trabajo más amplio que se completaba con tareas de inglés también. Fueron elaboradas durante el curso 2008/2009 y me han ayudado en mi tarea de aula desde entonces. Pueden ser utilizadas para desarrollar la competencia lingüística de otros alumnos/as en la ESO aunque yo solo las he trabajado con alumnado ELE.

Espero que os sean útiles .

Un saludo cordial

 

Comentario por Teresa Sáez febrero 4, 2011 a las 8:21pm

 

Hola compañeros. Yo soy profe de valenciano, pero como creo que la lengua y la literatura se enseñan igual en todas las lenguas, pues me gustaría unirme al grupo si no os parece mal. Al fin y al cabo, con los traductores de webs tan buenos que hay hoy en día no creo que tengáis ningún problema en entender las cosas que cuelgue ¿no?

 

El curso pasado utilicé un blog con alumnos de 1º de ESO y ahora estoy creando un Google Site. Os dejo aquí las 2 direcciones por si les queréis echar un vistazo.

http://serraniaval-1eso.blogspot.com/

https://sites.google.com/site/arravaltic/

 

Ni qué decir tiene que cualquier aportación u opinión será bien recibida.

 

Un saludo

Comentario por Silvia González Goñi enero 23, 2011 a las 2:42pm

Os invito a todos los profes de lengua y literatura a participar en un proyecto de poesía y TIC para crear un videopoemario colectivo con alumnos de toda España.

Podéis consultar la información aquí: http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/2011/01/19/lanzamos-el-pr...

Comentario por Manuel Ángel Fernández Álvarez enero 23, 2011 a las 2:25pm

Hola a todos, os envío las direcciones de mis blogs sobre Literatura, centrados en los objetos multimedia:

http://blog.educastur.es/poesia Literatura Multimedia, en colaboración con mis alumnos de 2º de Bachillerato. Actualmente aparcado.

http://blog.educastur.es/lunpau Literatura Universal, PAU Asturias 2010

http://blog.educastur.es/paulun Literatura Universal, PAU Asturias 2011

 

Comentario por maru domenech buele enero 6, 2011 a las 10:07am

Hola a todos. Para empezar feliz día de REYES, espero que se hayan portado bien con vosotros y os hayan traído muchos regalos.

Como Dori, tres hurras a todos los que os animáis a escribir y a proponer colaboraciones. SILVIA, este año doy cuarto y una de las lecturas es la Dama de Alba.Es una lectura de final de curso, porque está en el último bloque, es decir entre mayo y junio. Si quieres que preparemos algo conjuntamente , yo encantada. Mi correo es www.marudomenech@gmail.com. y el blog de cuarto www.lenguayliteraturasoller.blogspot.com. Un saludo,MARU

Comentario por Dori Castellanos García enero 6, 2011 a las 8:00am
Muchas gracias por tu amable y generosa aportación, Cediel. Gracias también a todas y a todos los que ponéis vuestro esfuerzo a disposición de los otros "eduinquietos". ¡Y tres ¡hurra! para los animadores de los foros!
Comentario por roque rom enero 5, 2011 a las 5:30pm
Hola amigos colegas del proyecto Abalar, cordial saludo desde Colombia. Soy docente innovador en TIC, destacado por microsoft en el pasado foro latinoamericano de innovacion educativa que se realizo en Panama. Les poongo a disposicion nuestro proyecto: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR, con el cual venimos impulsando el uso efectivo de las TIC en nuestro colegio ubicado en la ciudad de Bogota. En nuestro portal podran encontrar algunos recursos y formas de integrar las TIC para beneficio de los estudiantes y docentes. La direccion es: www.latoscanalisboa.edu.co . Espero poder colaborarles desde aqui en cualquier capacitacion que necesiten sobre el uso educativo de las TIC. Y los espero por Colombia algun dia. Exitos y bendiciones para todos.
Comentario por Sílvia Caballeria Ferrer diciembre 28, 2010 a las 12:18pm

Hola Ángel, yo también, como muchos de vosotros, tengo un blog de lengua y literatura. Ya hace tres años que lo tengo activo, y se ha convertido en el punto de referencia para mis alumnos (enlaces, opiniones, contendios elaborados por las profesoras o por ellos mismos, etc...). Ahora estamos trabajando en el proyecto CID 2.0.- (colaborativo con herramientas web 2.0) En el bloc tienen la guía de trabajo y además compartimos un google docs que lo usamos como diario de trabajo, así yo puedo controlar en qué punto del trabajo se encuentran y hacer anotaciones o corregir. Las herramientas que usaran están todas en el bloc: líneas temporales (dipity), cómics on-line(bitstrips), prezzi (presentaciones), mapas-ruta (mapskips), vídeo-reportages, radio, etc....

Me gustaría que algún profesor o profesora se animara a compartir algún proyecto (para el 3er trimestre) con alumnos de 4t de SO. E incluso podriamos conectarnos con el Skipe en alguna hora de clase. Podría ser sobre una lectura o sobre un tema de actualidad (que generara textos argumentativos), o incluso una presentación del grupo utilizando el video reportage: (elaboración de un guión)- ciudad de procedencia, actividades que realizan los alumnos dentro y fuera del colegio, .... etc.. Pienso que si la colaboración se realizara con algún colegio más allá de nuestras fronteras, mejor, porqué nos permitiría conocer otras realidades.  Las lecturas que tenemos programadas en cuarto para el segundo y tercer trimestre son: La dama del alba y El sabueso de los Baskerville.

Bueno, ya termino, que estamos en vacaciones. ;)

Hasta pronto

Silvia   Què us diré? (Bloc de llengua i literatura

Comentario por Elena V diciembre 14, 2010 a las 12:52am

Hola Ángel y a todos los compañeros de este interesante grupo: he realizado un trabajo monográfico como parte de mi examen de grado. Es un estudio acerca del uso del blog como herramienta didáctica para aprender textos de opinión.

Están cordialmente invitados para que visiten mi blog:

http://midiariopersonalpedagogico.blogspot.com/search/label/blog

 

Espero que se animen a leerlo y dejar sus comentarios, críticas en cualquiera de las entradas que he escrito. Sería una gran aportación para mi trabajo pues creo que ustedes son los expertos en esta materia.

Muchas gracias

 

Miembros (311)

 
 
 

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio